[Gamescom 2019] Marvel’s Avengers. Descubriendo todo lo necesario para recuperar la fe en los Vengadores

Marvel's Avengers

Mi decepción más grande del pasado E3 fue sin duda Marvel’s Avengers, ya que Square Enix vendió el juego fatal, ofreciendo información a medias, dejando más dudas que respuestas, mostrando un tráiler sin apenas gameplay muy poco llamativo, unos diseños que dejaban que desear y muchos problemas más. Por eso, me alegra poder decir que mi visión del título ha dado un giro de 180 grados tras mi tiempo con él durante la Gamescom 2019, ya que he podido probar el prólogo que ya se ha mostrado al público, y he podido atender a una presentación a puerta cerrada donde han dado información clave de cómo funcionará este ambicioso juego como servicio. Quizá es cosa de Loki lo de presentar el juego tan mal en Los Ángeles, pero como se suele decir, vayamos por partes, que hay muchos detalles que «vengar».

Primero, las sensaciones que deja Marvel’s Avengers al jugarlo. Sí, podéis ver por aquí el gameplay íntegro, ya que lo que pude probar es justamente el prólogo, donde podemos hacernos una idea de cómo funcionan los 5 héroes protagonistas: Thor, Hulk, Iron Man, Capitán América y Viuda Negra. Pese a que todos los personajes comparten el mismo esquema de control, el estilo de juego varía enormemente de un Vengador a otro,

A nivel de controles, todos tienen un botón de ataque débil y otro fuerte (Cuadrado y Triángulo/X e Y), tres botones de habilidades (los «bumpers» de forma individual, o presionándolos a la vez), un botón de esquiva, otro de salto, y por último, los ataques a distancia. Sin embargo, el estilo de combate de Thor es radicalmente diferente al del Capitán América. Sí, ambos pueden usar sus armas a distancia, pero Thor funciona casi como Kratos en el reciente God of War, al poder lanzar el Mjolnir a los enemigos para dejarles atrapados (no son dignos, después de todo), seguir peleando con sus puños, y luego recuperar el martillo con solo pulsar un botón. La fuerza de los impactos se nota muy diferente entre los puños y el martillo, por lo que ahí Crystal Dynamics ha hecho un gran trabajo.

En el caso de Iron Man, sus ataques se basan en la distancia, pudiendo usar estos combos para atacar de forma normal, o apuntar manualmente casi como si estuviéramos en un shooter. Su sección me recordó a Anthem, pero pudiendo disparar al movernos a toda velocidad, y con la posibilidad de estar en modo «hover» de forma permanente. Con Hulk, la fuerza bruta está a la orden del día, pudiendo incluso soltar palmadas sónicas, o incluso agarrar enemigos para reventarles como si fueran Loki en «Los Vengadores». Es cierto que, pese a que lleven armaduras, me «fastidiaba» un poco que no salieran volando los soldados rasos de un sólo puñetazo, pero la verdad, se mantiene la fuerza del Gigante Esmeralda a la perfección. Lo que me sorprendió fue la importancia de las plataformas, ya que Hulk puede agarrarse a ciertas superficies, por lo que se pueden encadenar saltos para superar tramos de plataformeo sencillos, pero espectaculares.

En el caso del Capitán, nos encontramos con un estilo rápido y versátil, al poder usar su escudo para protegerse, además de lanzarlo de diferentes formas para ser letal en las distancias cortas y largas. Por último, la Viuda Negra mantiene su versatilidad, pero su sección es seguramente la más espectacular de todas, al ser un combate contra el villano Taskmaster.

Es aquí donde se demuestra lo espectacular que puede llegar a ser este Marvel’s Avengers, gracias a una escena en la que vamos pegándonos con Taskmaster mientras vemos al resto de Vengadores ayudar en el rescate de civiles, con explosiones sucediéndose por todos lados. Natasha Romanov como tal, recuerda mucho a Lara Croft, y hasta puede usar dos pistolas para atacar a distancia. Sin embargo, también puede lanzar ataques eléctricos, emplear sus porras, lanzarse a los enemigos con su gancho, o incluso hacerse invisible. Vamos, que es un personaje ágil y versátil a más no poder.

Marvel's Avengers

Como decía al principio del avance, me lo pasé en grande jugando este prólogo, y notaba el juego con un mejor aspecto que durante el E3. El mejor ejemplo está en Thor, cuya armadura ahora tiene muchos más detalles para que no parezca que es un cosplay de los chinos, sino realmente el Dios del Trueno. El tema de las caras es otro cantar, y aunque no me desagradan, sí que siguen siendo más o menos igual. Personalmente, me quedo con que ahora Marvel’s Avengers ahora luce mucho mejor, y sobre todo, he comprobado lo divertido y espectacular que puede ser a los mandos.

Ya con esto estaba bastante contento, pero con la presentación de cómo funciona el juego, las sensaciones mejoraron de forma exponencial. Para empezar, la premisa argumental me atrae bastante. Por haber fracasado en el prólogo, los héroes han pasado a ser ilegales, por lo que Los Vengadores se han disuelto. En estos 5 años, su estado ha cambiado radicalmente: Thor está haciendo trabajos humanitarios en Asgard, habiendo dejado el Mjolnir en la Tierra al no sentirse digno de él; Viuda Negra ha vuelto al mundo del espionaje más duro; Hulk ha abandonado por completo la persona de Bruce Banner; Iron Man ha perdido su fortuna y está en un estado decepcionante; y Capitán América está «muerto», pero todos sabemos que regresará de alguna forma.

En todo este panorama, el malvado grupo AIM ha prometido seguridad al pueblo sin la necesidad de superhéroes, pero tienen un propósito oculto, y encima, se avecina una amenaza para la que se necesitan a los Héroes Más Grandes de la Tierra. Es de esperar que vaya a haber muchos más personajes de Marvel, y Ms Marvel es ya una realidad, al poder verse a la joven Kamala Khan en el prólogo.

Marvel's Avengers

Tras este prólogo y alguna misión más, Los Vengadores tendrán acceso a una base, que servirá como nuestro HUB principal. En él tendremos acceso a una mesa, desde la que entraremos a las diversas misiones. Éstas estarán divididas en las de la campaña principal, que se tendrán que jugar de forma individual. El resto serán las «misiones de guerra», que serán las fases que se podrán jugar en cooperativo. Por tanto, la trama principal funcionará como en un título tradicional, teniendo siempre a un personaje en concreto al que controlar. Completando una misión tras otra, iremos desbloqueando más misiones de las otras. Habrá misiones repartidas por todo el mundo, y algunas de estas fases «secundarias» estarán centradas en un personaje en particular, para enseñarnos qué ha estado haciendo ese Vengador durante los 5 años entre el prólogo y la historia principal como tal.

Es la forma que tienen desde Crystal Dynamics de mezclar la parte más puramente narrativa, con la acción cooperativa. Aun así, seguirá habiendo cierta narrativa en estas misiones cooperativas, ya que de hecho, serán estas las que se irán añadiendo y rejugaremos con nuestros amigos. En principio, no podrá haber héroes repetidos en un mismo equipo, e igualmente, podremos superar estas fases de manera individual si así lo deseamos. Es de esperar que aquí no haya tantos momentos cinemáticos de QTE, vídeos o cosas por el estilo, sino que sean directamente combates contra grandes amenazas. ¿Cómo estarán diseñadas estas misiones para adecuarse a las habilidades de cada héroe? Eso todavía no se sabe, pero seguramente, Iron Man y Thor podrán sobrevolar toda la zona, mientras que Hulk, Viuda Negra y Capitán América tendrán que usar técnicas de escalada.

El otro punto clave que nos enseñaron de Marvel’s Avengers es la progresión. Sí, el juego será un RPG en toda regla, habiendo árboles de habilidades, para así desbloquear los movimientos que más nos interesen para nuestro héroe. También habrá un sistema de equipamiento, que si bien no parece que vaya a cambiar el aspecto de los héroes, sí dará diferentes bonus o incluso movimientos. Entre las habilidades desbloqueadas y el equipo, quieren que tengamos a unos héroes que se adecúen más a nuestro estilo de juego, o que funcionen bajo el rol que queramos cubrir en nuestro equipo de Vengadores al jugar online con los amigos, ya sea el sanador, el DPS, el tanque, etc.

Marvel's Avengers

Al final, toda esta estructura me recuerda muchísimo a un Destiny, pero basado puramente en misiones, casi a lo Left 4 Dead, y eso es justamente lo que quería de un título como Marvel’s Avengers. Ya que así tendremos esta parte online casi interminable, pero si solo queremos la historia, tendremos la campaña tradicional de toda la vida. En principio, habrá un amplio número de skins a desbloquear (nos enseñaron al Hulk Gris mafioso, por ejemplo), además de otras que serán para comprar, pero nos aseguraron que solo serían elementos estéticos que no afectarían a nuestras estadísticas.

Sinceramente, si hubieran explicado todo esto cuando presentaron el juego, la concepción que tendríamos todos de Marvel’s Avengers habría sido totalmente diferente. Ahora vuelvo a tener toda la fe depositada en Crystal DynamicsSquare Enix, ya que lo probado me ha parecido súper divertido, y la estructura del juego suena sólida a más no poder. Así que, todo apunta a que será una auténtica delicia volver a reunir a los Vengadores a partir del próximo 15 de mayo en todas las plataformas actuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *