[Gamescom 2019] Cyberpunk 2077. Descubriendo el lado más rolero del futuro

Cyberpunk 2077

Todos sabemos que CD Projekt RED tiene un bombazo entre manos con Cyberpunk 2077, con que es una delicia descubrir más y más del juego en cada feria anual que se celebra. En esta ocasión, durante la Gamescom 2019 han presentado el mismo gameplay que en el E3, pero como no pude estar en Los Ángeles, estaba muy emocionado por comprobar lo bien que luce este esperado RPG, y no, no ha decepcionado en absoluto. Mientras que el año pasado el gameplay se centraba mucho en el universo y la parte de acción, este año tocaba comprobar cómo funciona el sistema de RPG, además de profundizar más en la historia principal del juego.

A nivel argumental, descubrimos que V, nuestro protagonista (que recordad, puede ser chico o chica) tiene implantado un chip que le permite ser inmortal, algo bastante misterioso y que, como os podréis imaginar, no es nada normal. Este chip es el que nos trae las visiones que dejan sin aliento a cualquiera, o lo que es lo mismo, tener al personaje de Keanu Reeves aparecerse ante nosotros. Así que, en esta demo, la misión es encontrar a una científica que tiene más información sobre este chip, y para ello, hay que completar un encargo para el líder de una banda de la ciudad.


Esta banda no es la típica a la que estamos acostumbrados, y durante el paseo que damos con su líder por la zona que controla, podemos comprobar un trasfondo mucho más complejo a nivel social, lo cual es siempre interesante. Lo importante a nivel práctico es que el encargo es infiltrarnos en un edificio controlado por otra banda, para conectarnos a sus servidores. Hay más intríngulis, con algún que otro giro y todo, pero prefiero no desvelar mucho más para no chafar las sorpresas.

Cyberpunk 2077

Como decía, este año el énfasis de esta presentación de Cyberpunk 2077 estaba en los elementos RPG. Lo primero es la personalización del personaje, ofreciendo bastantes opciones a nivel estético. También será importante el equipo, viendo que tiene ranuras para diferentes «armaduras», que en este caso serán chaquetas, camisetas y demás. Esto es bastante normal, pero lo que quiero centrarme es en la progresión del personaje. Al contrario que en The Witcher, donde al final el Geralt de todos se parecía bastante, aquí podremos crear «builds» totalmente diferente.

En esta demostración, nos mostraron dos diferentes: una de hacker y otra más de acción. En el primer caso, la mayoría de las estadísticas están pensadas en la inteligencia y la electrónica, para que podamos acceder de forma remota a los diversos elementos que estén conectados a internet, casi como de Watch Dogs se tratase. Esto nos permitirá usar el escenario a nuestro favor, ya sea en el combate o en el sigilo. Por ejemplo, en una parte de la demo, teníamos que pasar por un gimnasio en el que alguien estaba practicando contra un bot. Así que, una posibilidad es aumentar el nivel de fuerza del bot hasta saltarse los márgenes de seguridad, y que así reviente la cabeza de su oponente. Esto atrae la atención de todos los soldados de la zona, lo que nos abre una vía perfecta para infiltrarnos sin que nos descubran. Esto mismo lo podemos aplicar en un banco de pesas, para aumentar su peso, y que éstas aplasten literalmente al pobre que ha decidido hacer ejercicio sin un compañero.

Por otro lado, si nos hemos centrado en la fuerza, para superar este gimnasio, es posible abrir una puerta previamente cerrada a lo bruto, superando así el área sin ser descubiertos ni tener que pensar cómo infiltrarnos. Todo esto me recordaba muchísimo a lo visto en los Deus Ex recientes, donde en base a nuestras estadísticas, podíamos acceder a diferentes áreas del mapa, lo que nos permite afrontar los mapas a nuestra manera, siempre que nos demos cuenta de que las posibilidades están ahí.

Cyberpunk 2077

También habrá diferencias en el combate, al poder usar más la fuerza bruta o incluso hackear a los enemigos con cierto arma, por lo que la progresión nos dará habilidades muy diferentes, para que juguemos justo como queramos. El componente de rol de Cyberpunk 2077 también será importante en los diálogos, ya que se ve que tendremos múltiples opciones de afrontar los diálogos, lo que afectará a la narrativa. Algunas decisiones nos llevarán enemistarnos con diferentes bandos, Johnny Silverhand (el personaje de Keanu) nos tratará de forma diferente, etc.

Ver cómo cambiaban de una build a otra en la demo, junto a cómo claramente los diálogos darían lugar a decisiones muy diferentes (hay un par de momentos muy obvios de esto en la demo), me hace estar muy emocionado por todo este componente de RPG. Porque sí, todo lo demás sigue siendo tan espectacular como en la demo del año pasado, mostrando una gran fluidez al pasar de un lugar a otro, de conducir a ir a pie, etc. Es apabullante el nivel de detalle que tiene todo, y lo bien planteada que está toda la ambientación.

Eso sí, la demo de Cyberpunk 2077 no llega a tener ese factor «Wow» en el aspecto técnico. No digo que haya habido downgrade, pero ha pasado un año, y ya no sorprende todo tanto. Quizá esto se acercará a lo que veamos en la versión de consolas, lo que ya de por sí, sería increíble, y en PC (sobre todo cuando tengan el RTX y demás efectos) puede lucir incluso mejor.

Cyberpunk 2077

Vamos, que es fácil seguir teniendo el hype por las nubes por Cyberpunk 2077, ya que se ve que es un proyecto ambicioso a más no poder. Este año, realmente me es fácil ver cómo estaban jugando al juego que tendremos en nuestras manos el próximo 16 de abril, con sus interfaces, mecánicas y demás en pleno funcionamiento. Las posibilidades que ofrecerá a nivel rolero son apabullantes, la ambientación me sigue pareciendo una maravilla, y a nivel de mecánicas se ve sólido como una roca. Ojalá pronto podamos poner nuestras zarpas en el juego, ya que hay ganas de probar al fin este más que espectacular RPG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *