[Gamescom 2019] Groundhog Day: Like Father Like Son. Revivir un día nunca fue tan divertido

Groundhog Day: Like Father Like Son

Una película muy influyente es sin duda Atrapado en el Tiempo, con que tenía mucha curiosidad cuando se anunció que su secuela oficial llegaría a la VR de la mano de Tequila Works. Así que, obviamente, cuando tuve la oportunidad de probar durante la Gamescom 2019 el videojuego Groundhog Day: Like Father Like Son (nombre que también tendrá en español), no la pude desaprovechar.

He podido probar la versión de PSVR, y al estar en una feria, la demo que el estudio nacional ha preparado se centra más en varios de los minijuegos que habrá en el título, en vez de la combinación de historia y mecánicas jugables. Porque sí, en el título vamos a revivir el mismo día al igual que en la película, por lo que para representar el crecimiento del hijo del personaje de Bill Murray, tendremos que participar en una serie de pruebas.

En esta demo, había tres pruebas básicamente. Una de ellas consistía en hacer un grafiti, teniendo que hacerlo sin salirnos de la marca que tenemos para representar el objetivo de nuestro dibujo. Es algo sencillo, pero efectivo, estando bien implementado el sonido de cuando agitamos el Move, como con un bote de pintura en la vida real.

Una prueba que demuestra nuestras grandes dotes en la ingeniería consiste en arreglar una máquina de café. Esta prueba es algo más técnica, al tener que superar pequeños rompecabezas de mover piezas de cañería y alinear tuberías. Nada excesivamente completo, pero siempre se agradecen estos momentos de toquetear cosas en VR.

Groundhog Day: Like Father Like Son

El último mini-juego que probé era para representar cómo Phill Junior está aprendiendo a hacer Capuccino: disparando a todos los granos de café que hay en pantalla. Este puzle tiene lugar en una especie de mundo onírico del café, ya que Phil está empezando a perder un poco la cabeza con eso de repetir el mismo día constantemente (¡qué cosas!), y cuando destrocemos un grano, tenemos un tiempo para destruir los demás. El minijuego me ha sorprendido, ya que cada vez es más complejo, al introducir diferentes mecanismos como torretas de diferente tipo o placas que bloquean los disparos, teniendo que buscar el orden óptimo para destrozar los granos de café.

Como decía, esta demo no es representativa al 100% de todo lo que ofrecerá Groundhog Day: Like Father Like Son, ya que la trama será fundamental en todas las mecánicas. Como me contaron desde Tequila Works, si en The Invisible Hours se centraron sólo en la historia, esta vez querían que ésta mantuviera su relevancia, pero haciendo ahora un juego, en vez de una obra de teatro en VR.

Esto se traduce en que nuestras interacciones tendrán consecuencias constantes en el mundo, que reaccionará de forma “normal”. Por ejemplo, si alguien nos está cansando, podemos ir darle un sopapo. Cuando hacemos el grafitti, podemos lanzar pintura al niño que nos está acompañando, reaccionando siempre de forma acorde. Algunas reacciones podrán ser cómicas, otras afectarán a cómo nos tratarán a lo largo de ese día, u otras pueden llegar a abrir nuevas rutas de la historia…. O incluso podemos destrozar el pueblo a base de incendios.

Groundhog Day: Like Father Like Son

Un objetivo del estudio era que esto no fuera un simulador de suicidios, ya que en casi cualquier momento, podremos morir de forma accidental, o planificada. Por ejemplo, si metemos un tenedor en un tostador (¡o las manos!), acabaremos electrocutados. Todo con un sentido del humor bastante negro, como no podía ser de otra forma.

Esta repetición del día nos permite que estemos “libres” de las consecuencias de nuestros actos, aunque también tendremos que buscar cómo progresar en la historia. Si no lo encontramos, el juego en teoría nos dará alguna pista al empezar un nuevo día (seguramente en forma de algún comentario por parte de Phil o un NPC), y que sigamos progresando mientras morimos, toqueteamos todo, etc.

La premisa de Groundhog Day: Like Father Like Son me llama bastante, no sólo porque la película es una maravilla, sino por querer mezclar la narrativa de Tequila Works que tan bien la hicieron funcionar en The Invisible Hours con mecánicas de VR. Comprobar cómo nuestro padre es perfecto en todo, y descubrirlo que es así porque ha tenido varias vidas en un bucle temporal, junto a la forma de nosotros mejorar como persona en nuestro bucle temporal, es prometedora a más no poder. Por suerte, no tendremos que esperar mucho para comprobar el resultado final, ya que Groundhog Day: Like Father Like Son estará disponible para PSVR y PCVR (puede que llegue a Quest en el futuro) el próximo 17 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *