[Gamescom 2019] Ghostrunner. La sorprendente mezcla de Mirror’s Edge, Hotline Miami y Dishonored

Ghostrunner

Algo que me encanta de la Gamescom 2019 es descubrir nuevos juegos independientes que se han anunciado para el evento, o que sencillamente no conocía. En este caso, estamos hablando de un juego recién anunciado, Ghostrunner, lo nuevo de One More Level, estudio polaco responsable del divertido God’s Trigger. En esta ocasión, han decidido alejarse de la perspectiva cenital, para ofrecernos un juego en primera persona dentro de un mundo cyberpunk (ni que estuviera de moda, ¿eh?) que pone un gran énfasis en las plataformas.

Aunque no he podido hablar con los desarrolladores (¡por poco!), básicamente la forma más fácil de resumir el juego es considerarlo una mezcla de Mirror’s Edge con Hotline Miami y un toque de Dishonored. La parte de Mirror’s Edge es evidente, ya que hay un sistema de parkour que bebe mucho de la obra de DICE, y hasta al jugar con mando, emplea el mismo esquema de control, al saltar con el “RB”. Además, podemos correr por las paredes. Sin embargo, y a diferencia de Faith, podemos correr por las paredes de forma indefinida, más al estilo de Titanfall, al ofrecernos secciones en las que vamos de pared en pared hasta llegar a la meta.

En la demo que tenían lista para el evento de Nvidia (es otro de los juegos con soporte de Ray Tracing), nuestro objetivo era liberar a un preso al que tenían atrapado. Para ello, nos tocaba superar todo tipo de guardas, y cómo no, también combatir contra varios guardas. En la parte del combate, Ghostrunner bebe bastante de Hotline Miami y otros juegos de acción similares, ya que habrá varios enemigos en cada zona, que nos matarán de un solo disparo.

Ghostrunner

En esta demo solo tenemos para atacar una espada (de ahí la comparación con Dishonored), así que la pregunta está clara: ¿cómo matar con una espada que no puede desviar los disparos, si encima morimos de un solo impacto? La respuesta está en los dashes o esquivas, junto a la cámara lenta. Con “LB” podemos realizar esquivas, lo que también se puede usar en las secciones de plataformas, y si mantenemos pulsado el botón, podemos entrar en un pequeño tiempo bala. En este momento, podremos realizar un pequeño ajuste de nuestra posición, para luego terminar nuestra esquiva.

Esta mecánica funciona muy bien al combinar el parkour, ya que podemos ir corriendo por una pared, saltar, y cuando estamos en el aire, activar esta mecánica para esquivar un disparo, y luego lanzarnos hacia él antes de que tenga ocasión de disparar nuevamente. Sí, es tan espectacular como suena, y así son los combates en Ghostrunner.

Como morimos de un disparo, hay que moverse constantemente cuando estamos rodeados de enemigos, además de tener en cuenta desde dónde nos disparan, ya que igual nos estamos centrando en esquivar a un guarda, pero otro nos revienta de otro disparo sin que nos demos cuenta. Al tener varias rutas para llegar a los diferentes guardas, podemos probar diferentes alternativas en estos encuentros, hasta dar con la ruta con la que al final nos alcemos con la victoria.

Ghostrunner

Ojo, en Ghostrunner vamos a morir bastante, pero por suerte, reaparecemos en el último punto de control en un instante, lo que nos anima a seguir intentándolo una, otra y otra vez, hasta que lo consigamos. Otro aspecto más por el que pensaba en Hotline Miami al jugar. Tranquilos, que no estaremos ante un juego imposible, sino uno que nos retará lo justo para que, al cortar al último enemigo a cámara lenta, sintamos una satisfacción enorme por habernos alzado con la victoria.

Con todo esto, el juego ya me tenia más que convencido, pero poco a poco, la demo iba introduciendo nuevas mecánicas que añadían más capas de complejidad, pero usando igualmente pocos botones. Por un lado, está el tema del deslizamiento, que podemos usar para conseguir más velocidad, o esquivar obstáculos altos.

El mayor cambio está en el gancho, que en esta demo usamos sólo en las secciones plataformeras, ofreciendo al final unos retos bastante interesantes al combinar el gancho, los deslizamientos, lo de correr por las paredes y las esquivas.

Por lo que se ha visto en el tráiler de presentación, esto es solo la punta del iceberg, ya que habrá más armas para el combate, el gancho se usará también en los momentos de acción y habrá enemigos diferentes.

Ya que probé el juego en un evento centrado en el RTX, tengo que mencionar la implementación del Ray Tracing, ya que gracias a todo el tema del cyberpunk, hay muchas superficies reflectantes, lo que da un toque visual más futurista y sucio. Eso sí, se nota que Ghostrunner está muy verde todavía, ya que había muchos bugs, el rendimiento era de todo menos óptimo, etc.

A pesar del estado primitivo de la demo, los chicos de One More Level ya me tienen completamente ganado, y mucho ojo a que Ghostrunner sea mi juego favorito de esta Gamescom 2019. Me encantan estos plataformas de parkour en primera persona, y los momentos de acción, junto al diseño de los niveles de esta demo y cómo se van introduciendo nuevas mecánicas me han dejado enamorado. Todavía queda mucho para disfrutar de la versión final en PC, PS4 y Xbox One, pero no le perdáis la pista, ya que puede ser toda una joya independiente con todas las de la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *