Impresiones de la beta cerrada de Mortal Kombat 11. Que no paren los Fatalities

Mortal Kombat 11

Los fans de la lucha tenemos que celebrar el lanzamiento de Mortal Kombat 11 para el próximo 23 de abril, ya que eso supone el regreso de la franquicia por excelencia de NetherRealm Studios, quienes no paran de dar alegrías para los que solemos jugar al género tanto offline como online. Por suerte, durante este fin de semana ha tenido lugar la beta cerrada del título, para así poner a prueba tanto los servidores del juego, como poder probar las novedades de esta entrega, que no son pocas.

Con 5 “kombatientes” para poder escoger (Scorpion, Baraka, Scarlet, Kabal y Jade), esta beta obviamente se centraba en el online, por lo que los primeros combates eran duros, al no conocer a fondo las novedades ante la falta de un tutorial, que estaba bloqueado, pero sí habrá en la versión final. Al menos, se podía practicar en el modo Torre en la más clásica de todas, luchando contra 5 oponentes cada vez más duros. Es aquí donde más victorias logré, ya que por mucho que me encante la franquicia, tengo que reconocer que soy más malo que los chistes de Johnny Cage, pero eso no impedirá que los que estamos en mi situación disfrutemos al máximo Mortal Kombat 11 en unas pocas semanas.

Para empezar, comentemos los cambios: las barras de “Súper” se han dividido en dos que se recargan con el tiempo, estando una centrada en la defensa y otra en el ataque. Esto nos permite experimentar algo más con estas barras, al ser una herramienta más en nuestro arsenal que se recuperará en unos pocos segundos, como poder fortalecer con mayor frecuencia los ataques especiales, de modo que el clásico “Get Over Here” de Scorpion acaba en un pequeño combo con su katana, el lanzamiento de Kabal hace un par de florituras extra para aumentar el daño y otros cambios por el estilo. Por otro lado, la barra de defensa se usa para poder bloquear combos, además de usar los elementos del escenario, lo que nos obliga a pensar mejor que antes cuándo usaremos esa motosierra perfectamente colocada o estamparemos al rival contra un jeep o un cactus.

Mortal Kombat 11

Sí, este cambio supone que no tenemos el movimiento de Rayos-X, pero esos momentos en los que vemos cómo el interior de los luchadores es destrozado volverá a Mortal Kombat 11, ya que tras realizar diversos movimientos potentes, veremos cómo se rompen los huesos en una pequeña escena a cámara lenta. Esto hace que las peleas sean más cinematográficas todavía, y cómo no, más espectaculares. El equivalente al movimiento de Rayos-X es el “Finish Blow”, que aparece cuando nos queda poca vida, y también tiene un tiempo de “cool down”. Aquí directamente asistimos a pequeños Fatalities, que los luchadores no deberían de sobrevivir bajo ningún concepto, pero oye, ahí está la gracia de Mortal Kombat.

Algo que sí se ha mantenido es la posibilidad de seleccionar entre tres variantes para cada luchador, lo que afecta a los movimientos especiales a los que tiene acceso. Lo bueno es que el cambio visual que sufre ahora puede personalizarse mejor, ya que las opciones de personalización parece que serán muy potentes, pero no tan exageradas como lo visto en Injustice 2. En esta beta las opciones son limitadas, pero se puede cambiar tres aspectos visuales de cada personaje, como máscaras o la forma del arma, además de la skin global que se aplica a cada variante. Lo más interesante es que también podemos elegir entre activar o desactivar ciertos movimientos especiales, para así tener a un luchador que actúa más según nuestro estilo, en lugar de estar “bloqueados” al estilo que nos ofrezca la variante en particular. Sí, algunos movimientos se siguen bloqueando en función de la variante, pero más personalización siempre es buena. De hecho, me encantaba cómo podemos ver en la sección de combos el nivel de daño exacto que hace cada movimiento, lo cual seguro que encanta a los más pros del título.

Mortal Kombat 11

Dicho todo esto, algo que me ha encantado de esta beta de Mortal Kombat 11 es lo bien que funciona el online. Al encontrar otro usuario, podemos ver su nivel, las victorias/derrotas, la calidad del ping y si juega mediante WiFi o un cable Ethernet. Esto nos permite seleccionar mejor a los oponentes según la calidad de la conexión que se espera tener, y de hecho, es un sistema que funciona a las mil maravillas. En los combates que he disputado no he tenido nada de lag ni ningún tirón, pudiendo disfrutar de peleas online como si estuviéramos luchando contra un amigo de forma offline. Es algo genial, y que hará todos los modos online más disfrutables todavía, ya que molesta mucho cuando estamos peleando en un momento clave de la pelea, y de repente hay un tirón que nos destroza todas las estrategias posibles.

Al nivel de los combates, el ritmo de éstos ha cambiado ligeramente, al centrarse todavía más en combos más pequeños, de modo que la clave de la victoria está en enlazar correctamente los movimientos especiales de cada luchador. Al sumar las barras especiales, se tiene una experiencia similar pero distinta al mismo tiempo, que por ahora, me ha convencido bastante.

Algo que ayuda enormemente es lo increíble que resulta Mortal Kombat 11 a nivel técnico. Las animaciones, expresiones faciales y, cómo no, los Fatalities y demás movimientos especiales, son increíbles. Y sí, esto incluye los Brutalities, algo que sufrí en mi primer combate online, para empezar con buen pie… pero sin cabeza ni columna vertebral después de un uppercut de Jade. Las voces parece que esta vez se quedarán en inglés, pero al menos los textos vienen en nuestro idioma, y las líneas de diálogo que comparten los luchadores antes de empezar a liarse a tortas me siguen pareciendo maravillosamente horribles, teniendo que esbozar una buena sonrisa ante lo cutres que son, pero en el buen sentido. Sí, es tan serie B que es extremadamente adorable.

Mortal Kombat 11

En definitiva, esta toma de contacto con Mortal Kombat 11 deja muy buenas sensaciones, al mostrar lo bien que funciona el nuevo sistema de barras de energía, lo espectacular que siguen siendo los “kombates” y lo bien que funciona el online. Al mismo tiempo, nos deja la miel en los labios al poder ver la cantidad de opciones de personalización que habrá en el aspecto visual y de movimientos, lo cual podrá dar muchas alegrías a los que les encanta trastear con estos aspectos…. Aunque también podría ser un pozo negro de microtransacciones. Habrá que verlo. Lo que importa es que todo apunta a que Mortal Kombat 11 será otra gran entrega de la franquicia, y en menos de un mes podremos volver a realizar los Fatalities más locos, brutales y espectaculares de la saga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *