Impresiones de Fallout 76: B.E.T.A.

Fallout 76

Hace unos días terminaron las sesiones de la beta de Fallout 76 y tengo unas cuantas cosas que comentar con vosotros. Mejor ir empezando ya…

Aunque me encantaría centrarme únicamente en el juego, parece que Bethesda tenía planes más divertidos para todos los que íbamos a probar su juego durante la beta así que voy a hablar de todo lo que ha rodeado al programa beta de Fallout 76. Agarraos que vienen curvas.

Hay que tener en cuenta que hay una delgada línea que separa hacer unas pruebas beta de un juego y utilizar a los jugadores para hacer el control de calidad del juego. Suele verse o bien en los tremendos bugs que lleva el juego a cuestas, o bien en los extraños detalles que rodean la beta, en este caso es lo segundo.

Empezamos mal siendo una beta abierta solo a quienes hayan comprado el juego, lo cual significa que lo de recuperar el dinero si no te gusta el juego, no es una opción. Uno reserva el juego, lo paga, etc y de repente te avisan que ese periodo en el que vas a disfrutar por anticipado del juego es…

Es… un poco raro. Estas fechas y horas se parecen más a un horario de trabajo que una prueba beta. Cada plataforma tenía sus horarios y días específicos, incluso con sesiones de tan solo dos horas y con el juego solo descargándose justo en el momento que empezaba la beta, por lo que había gente que a las primeras sesiones no llegó a tiempo por su lenta conexión a internet.

Pero eso no es todo, cinco días antes del comienzo de la beta, Bethesda publica una carta (solo en inglés) que enciende la ira de mucha gente.

Y es que no solo parece que vayamos a ser los únicos que hagan el control de calidad del juego, que ellos esperan unos bugs espectaculares, sino que no tenemos que tenérselo en cuenta porque son nuevos en estoBethesda es nueva en esto, total, solo se fundó en 1986, no es que esa empresa lleve trabajando más que yo vivo ni nada por el estilo… En fin, dejemos esto y empecemos a hablar ya del juego.

Una vez hayamos conseguido empezar a jugar veremos la típica escena inicial de Fallout, donde la guerra, la guerra no cambia nunca…

Y pasamos directamente al editor de personaje. He de deciros que los menús son lo menos intuitivo que he visto en mi vida. En vez de poner menús, barras y demás, tienes teclas abajo en pequeño que te permiten cambiar opciones y después distintos clics y acciones abren pequeños menús para personalizar. Si te despistas te puedes creer que no hay opciones para personalizar el personaje.

Haces el recorrido inaugural lleno de robots indicándote la salida y unos cuantos aspectos básicos del juego y hala, de cabeza al yermo. Esta vez más literal que nunca.

Fallout 76 es un juego únicamente online, por lo que no solo no puedes jugar sin conexión a internet, sino que sin los otros jugadores el mundo estaría literalmente muerto. Han eliminado los npcs y solo quedan animales, calcinados (zombies), robots y otros jugadores. Esto la verdad es que no ayuda mucho a la narrativa de este tipo de juegos ya que toda la información que conseguirás son papeles tirados y cintas grabadas de gente muerta a la que solo puedes oír pero que nunca verás.

¿Os gustaban las opciones de diálogo y los rollos morales de Fallout? Pues no hay porque están todos muertos. Aunque bueno, siempre puedes ponerte a hablar con otros jugadores y… Uy espera, que no hay chat de texto, solo hay gestos y el micrófono abierto… Suerte entendiéndote por voz con gente que no habla el mismo idioma que tú.

Fallout 76

Así que en el juego te dedicas a sobrevivir mientras buscas las cintas de la gente que dicen que van a ir a un sitio a investigar, vas a ese sitio y encuentras su siguiente cinta. En las horas que jugué me puse a seguir las notas de la supervisora que está investigando que ha pasado en el yermo, lo cual es interesante de escuchar, pero te da la sensación de que no haces nada realmente sino solo seguir sus pasos, cuando legas a los sitios todo ha terminado, tu solo buscas la cinta para saber qué paso y poco más.

Una vez llegues a nivel cinco es cuando las cosas se ponen interesantes.

Fallout 76

Y es que ya os podréis matar entre todos o ser amigos… Pero lo de mataros es lo más probable ya que si estás probando un arma y se te cruza alguien, no lo ves y le das pues no se lo va a tomar muy bien y hala, empieza la ensalada de tiros y la matanza de Texas. Nada te impide subirte al segundo piso de un granero, coger tu rifle modificado con una mira telescópica, consultar el mapa para ver donde hay gente de nivel cinco o superior y dedicarte a cazar jugadores.

Seguro que un jugador nivel veinte y con equipamiento tocho nunca haría eso… ¿Verdad? Bueno, el juego tiene su sistema de caza y recompensa por lo que, se supone, que estas cosas están penalizadas, pero no lo he podido probar por falta de nivel así que no apostaría nada a ello viendo los errores tan tontos del juego.

Os dejo un segundo gameplay, esta vez comentado, para que podáis ver muchas más cosas de Fallout 76.

En resumen, la beta ha estado plagada de bugs, como que en vez de actualizarse el juego en pc se descargase de cero cada vez, que los fps del juego te hagan ir más rápido o más lento en el mundo y que los capen a 63fps para que todos nos movamos a la misma velocidad; que el punto de vista no se pueda cambiar, provocando así problemas para quienes tienen pantallas ultra anchas o curvas; que las estaciones de creación y reparación solo las pudiese usar un jugador y que los demás tuviesen que esperar; y para colmo: la versión de PS4.

Fallout 76

El parche del día 1 de PS4 ocupa 51Gb, sumados a los 46Gb que ocupa el juego, nos montamos en los 100Gb de peso. Y encima la velocidad de descarga de PS4 no es precisamente muy buena, un parche más grande que el juego puede hacer fácilmente que la gente comience a jugar uno o dos días después, como mínimo, ya que al ser online es obligatorio estar siempre actualizado. Alucinante todo esto.

Fallout 76

Yo lo tengo claro, esta beta me ha demostrado que Fallout 76 no es un juego para mí. No veo puntos positivos por ningún lado, todo han sido problemas desde el principio y la forma de solucionar los problemas han sido totalmente chapuceras.

Les deseo lo mejor por la cuenta que les trae a los que ya lo han comprado, pero desde luego que a mi no me verán por el yermo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *