[MGW 2018] Injection Π23. ¿Y si Silent Hill estuviera en España?

Injection-Pi23

Prácticamente todos los juegos de terror nos trasladan a EEUU o Japón, siendo muy rara la ocasión que se sale de ambos países. Lo mismo se puede decir sobre juegos que tienen lugar en España o aprovechan al máximo nuestro país, por lo que es bastante refrescante encontrarse con Injection Π23, un survival horror desarrollado por Abramelim Games bajo el paraguas de Playstation Talents.

Durante la reciente Madrid Games Week pude probar los primeros compases del juego, y está muy claro que Silent Hill ha sido una gran inspiración. De hecho, toda la acción tendrá lugar en un pequeño pueblo de Málaga, donde hay bastante niebla y no paran de suceder sucesos extraños. Nosotros controlaremos a un personaje que se ha alejado mucho de la sociedad, pero tras perder a su perro, tiene que adentrarse en el pueblo, donde nada es normal, y no, no es por tener a alguien preguntando “¿Y tú de quién eres?” cada dos por tres. Algo que me gustó mucho del juego es su apuesta por el terror psicológico, evitando así jump scares, que son cada vez más frecuentes en los títulos de terror, ya que el estudio pretende que Injection Π23 se nos meta en la cabeza.

Otra peculiaridad sobre el título es que no se sitúa en un único punto de los controles de terror tradicionales. En vez de apostar por una perspectiva única, ya sea con cámaras fijas, libre o en primera persona, desde Abramelim Games han dejado que podamos cambiar entre todas ellas a placer, para que cada usuario juegue como quiera. ¿Que queremos vivir un survival con las cámaras fijas de Silent Hill? Pues dejamos esa perspectiva y sin problemas. ¿Que lo nuestro es más la primera persona? Pues todo seguirá funcionando bien, por lo que podremos jugar exactamente como queramos.

Injection-Pi23

Donde sí se nota la influencia de Silent Hill es en el énfasis en los rompecabezas macabros y bastante extraños. Durante el primer nivel del juego apenas hay un par de encuentros contra monstruos, a los que debemos evitar por no tener ningún arma con la que defendernos (sí, el estilo de apuntado es automático en tercera persona pero manual en primera), por lo que el énfasis está en la exploración de la zona del pueblo donde nos encontramos y sus muchos misterios. Desde el primer momento podemos ver varios lugares donde claramente hay obstáculos que todavía no podemos hacer frente, como una verja con un candado, una puerta que requiere electricidad, etc. Por tanto, nos toca adentrarnos en diferentes viviendas para ver qué nos encontramos que nos puede ayudar.

Antes mencionaba lo del terror psicológico, y ciertamente es algo constante en Injection Π23. Por ejemplo, es posible que dentro de una casa veamos por la rendija de una puerta entreabierta lo que parece ser una cabeza gigante, pero desaparece al poco tiempo. Luego desde una ventana podremos ver una figura que no para de observarnos, mientras que en otros momentos habrá apariciones momentáneas que veremos solo si estamos atentos, en vez de saltarnos a la cara. Sí que hay momentos clave que tendremos que ver, como en la primera casa que visitamos, cuando un cadáver en una bañera llena de sangre en mitad del salón empieza a moverse de forma violenta antes de volver a su estado inerte, o cuando en una sala llena de maniquíes parece que nos atosigan. Todo es bastante gráfico y macabro, lo que ayuda a que se nos quede en la cabeza.

Sobre los puzzles que nos podemos encontrar, algunos son sencillos, como encontrar algo que nos ayuda a superar otro obstáculo, pero otras veces son bastante más rebuscados, teniendo que tirar de papel y lápiz si realmente queremos superarlos. Por ejemplo, en una estancia veremos unos cuadros peculiares que nos pueden servir de ayuda más adelante, mientras que una pintada aparentemente para decorar puede tener un significado oculto.

Injection-Pi23

Tengo que reconocer que me atasqué en algún que otro rompecabezas, eso que estamos solo en el primer nivel, pero cuando me daban alguna pista los desarrolladores, ya lograba captar la lógica. Si se jugara tranquilamente y no en un evento masivo como la MGW, veo factible superar estos puzzles con tiempo y paciencia. Eso sí, se nota que quieren recuperar esos rompecabezas desafiantes de Silent Hill, con que será interesante ver cómo progresan en el resto de la aventura.

A nivel técnico, la demo mostraba un aspecto ya bastante avanzado de desarrollo, aunque algo que queda claro es que no estamos ante un survival horror de mucho presupuesto ni nada por el estilo. El estudio ha preferido usar estilo por encima de todo, y es un estilo bastante oscuro, macabro y algo feo. Queda bien para un juego de terror, pero como con los puzzles, será curioso comprobar cómo queda a largo plazo tras varias horas de sustos, etc. Eso sí, me gustaba encontrar elementos en las calles propios de España, ya sean coches o señales de tráfico, ya que es algo que casi nunca ocurre en el género.

En general, Injection Π23 me dejó una impresión bastante positiva pese a sus limitaciones. Que vaya a ser un survival horror desafiante es interesante en una época en la que la mayoría de juegos son bastante sencillos, y lo bien que meten sustos sin ser “buh, ¡en tu cara!” me encanta. En teoría, la primera mitad del juego llegará antes de que acabe este mismo año, por lo que en breve podremos adentrarnos en la Málaga más tenebrosa de la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *