[MGW 2018] Apartment 327. Terror y viajes en el tiempo en una combinación con mucho potencial

Apartment 327

Antes de la Madrid Games Week supe de la existencia de Apartment 327, un interesante survival horror en primera persona que nos plantea una combinación de lo más interesante: terror y viajes en el tiempo. Esto ya me intrigó, por lo que al saber que BinaryBox Studios iba a estar en la feria para mostrar el juego, no podía desaprovechar la oportunidad de probarlo por mí mismo.

La premisa es, cuanto menos, muy interesante. Nos adentraremos en una casa con una gran historia por detrás, y para descubrirla, la visitaremos en diferentes épocas comprendidas entre 1923 y 2016. En la demo que estaba en la feria ya empezábamos en la actualidad, y al explorar un poco el escenario, podemos comprobar cómo hay bastantes misterios. Al mismo tiempo, hay varias piezas de muebles que faltan que nos impiden progresar, ya sea un picaporte o alguna llave que no se encuentra. En una de las habitaciones nos encontramos con algo que claramente está fuera de lugar: una especie de ascensor sacado de los años 40, pero que también está bloqueado. Su llave es una especie de diapasón, que gracias a su resonancia concreta, nos da acceso a una época diferente de la casa, a la que accedemos por dicho ascensor.

Así tenemos ahora dos épocas para explorar la casa, y esta será una constante en Apartment 327: tener diferentes momentos temporales disponibles que se interconectan de alguna forma para resolver los diferentes rompecabezas que nos planteará el título. En esta demo, como es del principio del juego, todo es más o menos lineal, pero los desarrolladores me aseguraron que luego podremos tener cierta libertad en el orden de puntos temporales en los que visitamos la casa.

Apartment 327

Ya en este único salto, se nota claramente las diferencias en el escenario. Se identifican fácilmente ciertas salas, pero otras están tan cambiadas que son irreconocibles, además de poder acceder a partes de la casa completamente nuevas. Esto es algo importante, ya que pese a que Apartment 327 tiene lugar en el piso que da nombre al juego, no tiene pinta que sea uno de estos pisos de 30 metros cuadrados, sino que nos deparará muchas sorpresas.

Otro aspecto importante de esta demo es la atmósfera. Desde BinaryBox Studios no quieren apostar por el terror en forma de jumpscares, sino más por la tensión que se produce. En todo momento, el escenario es bastante opresivo a la par de misterioso, por lo que nos anima a hacer dos cosas totalmente opuestas: salir por partas y seguir investigándolo. Esto se incremente por varios ruidos que escucharemos de cuando en cuando, o incluso alguna aparición que otra que nos pilla por sorpresa, ya que aparecen como de fondo, sin saltarnos a la cara, lo cual, personalmente, logra crear mucha más tensión.

En cierto punto de la demo, pasamos a un edificio diferente, en lo que es una especie de mazmorra, que visitaremos para poder progresar en la historia y desbloquear nuevos elementos en el piso. Esta mazmorra tiene lugar en un psiquiátrico de los años 40 aproximadamente (o puede que otra época, pero se da ese aire), por lo que, como os podréis imaginar, la atmósfera es bastante aterradora. Incluso vemos alguna que otra cosa extraña, lo cual nos pone más los pelos de punta. El apartado sonoro es fantástico en este sentido, para que parezca que estamos en ese escenario.

Apartment 327

En esta mazmorra hay un puzzle para poder progresar, que se basaba en los diferentes expedientes que nos habíamos encontrado a lo largo de la mazmorra. Este énfasis en la resolución de rompecabezas me gusta, y desde BinaryBox Studios me comentaron cómo quieren que usemos la línea temporal en muchos de los puzles. Un ejemplo que me pusieron es que, si se rompe cierto mueble en el pasado, en el futuro estará roto, y cosas por el estilo.

Aun así, algo de combate habrá, y se basará en el uso de la luz. Con nuestra linterna podremos atontar al enemigo para poder darle esquinazo, pero no va a ser el foco de Apartment 327 ni mucho menos. En este sentido, me recuerda un poco al reciente Transference, ya que también visitábamos una misma estancia de diferentes formas para poder resolver puzles y la historia enganchaba, pero aquí lo van a llevar a una escala mucho mayor.

Pese a todo lo positivo que tengo para decir, hay ciertos aspectos que todavía tienen que mejorarse. Por un lado, en el sonido, escuchamos todo el rato a nuestro personaje jadear, lo cual puede ayudar a meter tensión, pero me parecía bastante excesivo, ya que parecía que se quedaba sin aliento sin que hubiera pasado absolutamente nada, rozando más lo molesto que otra cosa. Otro aspecto interesante es el inventario, ya que es como una habitación mental donde guardamos todos los documentos y demás, pero no los encontrados en una mazmorra, por lo que el puzzle era bastante cansino al tener que ir de un lado a otro para volver a ver las notas, porque no se quedaban guardadas en ningún lado.

Apartment 327

Aunque en la MGW la demo se jugaba en plano, Apartment 327 también se publicará en Realidad Virtual, pudiendo interactuar físicamente con el escenario. Ya podíamos “toquetear” muchos elementos del entorno, con que esto es algo que funcionará de lujo con unas manos de verdad que controlamos físicamente.

Con todo esto, tengo muchas ganas de ver cómo acaba el desarrollo de Apartment 327, ya que los chicos de BinaryBox Studios tienen una base muy sólida y grandes ideas, que ya se pueden comprobar en esta “breve” (de unos 30 minutos) demo. Lo bueno es que no tendremos que esperar mucho para salir de dudas, al planear el lanzamiento para febrero en PC, para más adelante, si todo va bien, publicar su obra en consolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *