[MGW 2018] Saru. Un plataformas de lo más mono y con mucha perspectiva

Saru

Muchos hemos crecido con los plataformas, por lo que es normal que entre las nuevas generaciones de desarrolladores indies muchos quieran aportar su granito de arena al género. Este es el caso de Atypicat Games, estudio semifinalista de los Premios Playstation gracias a Saru, un simpático plataformas 3D.

La premisa detrás de este juego es muy adorable: un mono descubre una máscara que, al ponérsela, le da súper poderes, así que ahora deberá recorrer el mundo para salvar el mundo y descubrir de dónde ha salido esta máscara. Así empieza su gran viaje, y en la demo disponible en la Madrid Games Week, ya podíamos comprobar las primeras habilidades que conseguiremos gracias a la máscara, junto a la idea principal que hace destacar a Saru de los demás plataformas 3D.

Básicamente, con la máscara podemos ver lo que está oculto, por lo que puede que haya elementos en el escenario que interactúan físicamente con nosotros, pero que son invisibles para nosotros. Y cuando digo invisibles, lo digo tal cual, ya que no hay apenas un efecto óptico ni nada por el estilo. Pero aquí no se cumple lo de “ojos que no ven, corazón que no siente”, ya que si ese elemento que es invisible es una trampa, nos podrá matar, la veamos o no.

Saru

Esta idea de dos mundos superpuestos podría ser algo frustrante si nos matan sin que nos demos cuenta, pero por suerte, hay diferentes pistas que nos dan a entender que hay algo que “falta”, lo que será el momento ideal de ponernos la máscara. El mejor ejemplo son las llamaradas, ya que si vemos una estatua que normalmente suelta llamas, pero vemos el fuego, es porque está oculto.

Otro ejemplo lo podemos tener en las plataformas, ya que si vamos avanzando por el único camino posible, y llegamos a un callejón sin salida, puede que haya un nuevo conjunto de plataformas invisibles que solo podemos ver con la máscara. Este cambio constante de perspectivas me recuerda un poco a lo que ocurre en Guacamelee al pasar del mundo de los vivos al de los muertos, pero con esa particularidad de que los obstáculos están siempre presentes, los veamos o no.

El diseño de esta demo nos permitía hacernos rápidamente a la idea de cuándo usar la máscara o no, pero ya me imagino momentos algo más complicados, o incluso puzles, donde usar esta genial mecánica, lo cual podría dar lugar a momentos muy interesantes. Una mecánica similar ocurría al final de A Hat in Time pero apenas se exploraba, con que me alegro que Saru quiera apostar por ella.

Saru

No todo gira en torno a la máscara, ya que como en cualquier plataformas, podremos dar dobles saltos y explorar los niveles para encontrar todas las monedas, que sirven para distraernos y guiarnos al mismo tiempo. Hacia el final de la demo nos encontrábamos con un poblado de otros animalitos, y gracias a su curry súper caliente, conseguimos un nuevo poder. Sí, todo es muy simpático y adorable, ya que Saru está siendo diseñado para ser un juego disfrutable por toda la familia.

Gracias a este poder, ahora podemos quemar unas ramas secas que nos bloqueaban el camino, llegando así a la conclusión de la demo. Aunque este final es un poco abrupto al no haber podido usar el poder en condiciones, los planes de Atypicat Games son el de dejarnos explorar un amplio nivel desde el principio donde vemos algún elemento que nos impide progresar, para que cuando consigamos el nuevo poder o habilidad de esa fase, podamos abrir nuevos caminos para alcanzar nuevos secretos o cosas por el estilo. Es decir, ver el nivel desde una nueva perspectiva, y no solo por nuestra poderosa máscara.

Está claro que Saru todavía tiene un largo camino por delante hasta poder llegar a las tiendas, pero los chicos de Atypicat Games han creado una base sólida sobre la que ir construyendo el resto del juego, y terminar de pulir las mecánicas básicas de todo plataformas, como saltar o controlar la cámara con soltura. Todo es muy simpático y “mono” (¡vivan los dobles sentidos!), y como amante del género, me han dejado con muchas ganas de ver cómo progresa el proyecto durante los próximos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *