[MGW 2018] Fear the Dark Unknown. Recuperando el espíritu de Alone in the Dark y Silent Hill

Fear the Dark Unknown

Muchos todavía lamentan el estado en el que se ha quedado la franquicia Alone in the Dark, y de hecho, es mejor que olvidemos lo que ocurrió con el último juego (si es que le podemos llamar así), donde directamente se convertía en un shooter desastroso a todos los niveles. Esta tristeza en muchos se debe a que la saga marcó un antes y un después dentro de los survival horror, y aunque la mayoría de estudios indies quieren apostar por la primera persona a la hora de desarrollar sus survival horror, hay algunos que prefieren emular el título que les inspiró hace años.

Este es el caso de Dreamlight Games, un estudio valenciano que estuvo mostrando en la reciente Madrid Games Week Fear the Dark Unknown. Este título bebe mucho del mencionado padre del survival horror, además de Silent Hill, para ofrecer una experiencia que logró enganchar a todos los que nos acercamos a probar la demo.

La premisa de este juego puede sonar bastante cliché dentro del género, ya que controlamos a una joven que ha quedado con su padre cerca de una oscura mansión para hablar sobre su madre. Al llegar allí, ve cómo un ser monstruoso se lleva a su padre inconsciente, así que decide adentrarse en la mansión para rescatarle y salir por patas. A simple vista puede parecer que Fear the Dark Unknown será otro survival de zombies, pero en realidad, el título apostará mucho más por el terror psicológico y una trama muy personal. De hecho, habrá dos campañas completamente diferentes: una con el padre y otra con la joven, de unas 6 horas de duración cada una. No será un mero cambio de skin, sino que con ambos visitaremos la mansión en dos períodos temporales diferentes, lo que nos permitirá ver la historia de la mansión en 4 puntos temporales diferentes.

Fear the Dark Unknown

Las influencias de los clásicos se notan nada más empezar a jugar, ya que contamos con una cámara fija que no podemos controlar, de modo que siempre veremos lo que los desarrolladores quieren. Esto da lugar a ciertos planos fantásticos, como cuando nos acercamos a la mansión y, mientras seguimos jugando, nos vemos a través de una ventana, junto a la que hay un monstruo del que sólo vemos sus garras.

Dentro de la mansión, está claro que la acción no será el foco de atención del título, sino la exploración y la resolución de puzzles. En este primer tramo de la demo nuestro objetivo es encontrar la llave del comedor, que es donde la bestia se ha llevado a nuestro padre. Por ahora solo tenemos acceso al primer piso de la mansión, por lo que nos tocará investigar cada sala abierta para ver qué encontramos que nos ayude a progresar.

Al principio nos toparemos con varias salas abiertas, otras que están bloqueadas y un despacho cerrado con llave. Justo en los baños encontramos dicha llave, pero al hacerlo, entran en acción una especie de zombies. Como no tenemos ningún tipo de armas, nos toca esquivarlos. Por suerte, no son muy rápidos, y nosotros tenemos un control pleno sobre nuestra protagonista, con que nada de un movimiento tipo tanque en Fear the Dark Unknown, ya que está bien inspirarse en los clásicos, pero es mejor abrazar los avances tecnológicos.

Fear the Dark Unknown

En el despacho podemos empezar a saber un poco más de la mansión, además de conseguir un revólver con muy pocas balas. Tras aprender a defendernos de un zombie que entra por la terraza a la que da el despacho, nos toca seguir investigando la planta, ahora bien armados para poder defendernos. El desarrollador de Dreamlight Games comentó que se equivocaron a la hora de medir la munición del revólver, ya que solo nos daban 5 balas, necesitando al menos dos disparos para acabar con los enemigos, pero me alegro de este «error», ya que así tenemos que seguir evitando el combate.

Durante la exploración era posible encontrar diferentes items que parecían extraños, como una gema roja dentro de una bañera con un zombie que nos da un buen susto, o incluso insectos disecados de una colección. Sin embargo, poco a poco los iremos usando para poder acceder a la segunda planta, resolver más puzzles, y finalmente, llegar a una especie de ático. Los rompecabezas son bastante clásicos dentro del género, y los ángulos de cámara a veces están hechos para guiarnos a algo, o incluso despistarnos un poco (aconsejo cerrar las puertas para que no nos quiten visibilidad), lo que hacía muy divertido ir resolviendo cada nuevo desafío.

Ya en el desván, está claro que algo muy macabro ha ocurrido en esa mansión, y de hecho, nos encontramos una especie de celda en mitad del ático. Justo allí está la llave que buscamos, con que vamos a por nuestro premio, justo para que se levante la antigua dueña de la mansión, convertida en un terrible zombie. Para acabar la demo, este bicho nos comía enteritos (la animación tenía un toque de serie B con mucho encanto) sin que pudiéramos evitarlo. Quién sabe, igual esto forma parte del juego y es así como viajemos en el tiempo, o puede que le esté dando vueltas a una forma divertida de concluir una demostración pública.

Fear the Dark Unknown

El desarrollo de Fear the Dark Unknown ya está bastante avanzado, al estar el juego completo, a falta de ir puliendo todo y solucionar los clásicos bugs. Por ejemplo, esto se nota por algunas animaciones que todavía son algo toscas, que aún no había voces en esta demo (las habrá en la versión final) y otros detalles más. Aun así, el juego lograba enganchar desde el primer momento, dejando con ganas de más, algo esencial que todo buen juego debe hacer en una feria tras una breve (bueno, de casi 30 minutos) toma de contacto.

En principio, la versión de PC saldrá a lo largo de primavera de 2019, con la idea de lanzar el juego en consolas (PS4, Xbox One y Switch) a partir de verano. Para ser el primer proyecto de Dreamlight Games, el juego tiene mucho potencial, con que hay ganas de adentrarse en esta tenebrosa mansión y rememorar los clásicos del survival horror.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *