[MGW 2018] Astérix & Obélix XXL 2. ¡Por tutatis, menudo remaster!

Astérix & Obélix XXL 2

Aunque muchos puedan estar cansados de las remasterizaciones, la verdad es que vienen de perlas para los que nos perdimos algún juego en el pasado y queremos disfrutarlos en su máximo esplendor. Este será el caso de Astérix & Obélix XXL 2 a partir del próximo 29 de noviembre, cuando este juego de la era PS2 llegue a las plataformas actuales.

A pesar de que el género de las plataformas 3D es de mis favoritos y me encanta el cómic de Astérix & Obélix, me salté el juego en su momento, por lo que tenía ganas de comprobar cómo funcionaba esta aventura de los irreductibles galos. Por suerte, durante la Madrid Games Week pude probar los primeros minutos de la aventura, y ya me tienen bastante conquistado.

En esencia, sí, estaremos a una remasterización bastante justita, donde los gráficos ingame sí se han retocado, pero las escenas de vídeo desentonan muchísimo. De hecho, aparecían por defecto en un marco azul bastante grande, para que así no cantara tanto su baja resolución. Podíamos poner los vídeos a pantalla completa, pero los píxeles eran tan grandes que casi te podían lanzar volando como si hubieran tomado la Poción Mágica.

Astérix & Obélix XXL 2

No quise ver nada de la historia para poder avanzar todo lo posible, pero por lo que he leído, en Astérix & Obélix XXL 2 tendremos que buscar a Panorámix, que parece se ha pasado al bando de los romanos. Para ello, tendremos que adentrarnos en la versión romana de Las Vegas, donde nos esperan montones de romanos y referencias al mundo de los videojuegos. Esto es algo que me pilló un poco por sorpresa, ya que no me esperaba para nada que un romano a lo Sam Fisher de Splinter Cell nos fuera guiando durante los primeros compases de la aventura, o que un enemigo fuera una copia descarada de Super Mario Sunshine. Eso por no mencionar referencias a Street Fighter, Sonic, Bomberman y muchísimas más que seguro me perdí por ir tan rápido.

A efectos prácticos, me gustó comprobar cómo estamos ante un plataformas 3D de la vieja escuela, al poner bastante énfasis en la exploración de los escenarios, momentos de saltos, y combates sencillos pero divertidos contra los romanos. En este sentido, era muy divertido noquear a un enemigo para luego cogerle y usarle como arma, muy en la línea de lo que esperaríamos del cómic.

Durante toda la aventura iremos siguiendo al dúo protagonista, pero por desgracia, no se va a añadir ninguna opción cooperativa. Aun así, habrá momentos en los que tengamos que usar las habilidades de uno u otro personaje para activar interruptores o acceder a zonas por las que nuestro compañero no puede pasar. Es algo bastante sencillo, pero que habría dado mucho más juego como experiencia cooperativa, aunque fuera en local.

Astérix & Obélix XXL 2

Durante el tiempo que pude jugar pegué unos cuantos saltos y mandé volando a multitud de romanos por los aires, que es la forma de representar que al fin los hemos derrotado. El combate es bastante sencillo, pero era divertido. Sin embargo, sí que se ponía la cosa más complicada en uno de los Desafíos que activé, donde tenemos que acabar con multitud de romanos cada vez más poderosos, para intentar alcanzar el oro, lo cual nos daría una buena recompensa económica para poder comprar mejoras para nuestros protagonistas. Aquí había más variedad de enemigos, y me mataron antes de conseguir el oro, con que puede ser un desafío interesante para los que busquen un buen reto.

Quitando esto, se nota que Astérix & Obélix XXL 2 tiene unos cuantos años, para bien y para mal. Me gusta que vayamos a poder disfrutar de un plataformas 3D un poco de la vieja escuela, pero ya en estos primeros compases de la aventura me preocupa un aspecto que se podría haber mejorado notablemente: la cámara. A pesar de estar en escenarios más o menos amplios, la cámara se quedó atascada en más de una ocasión, lo cual es siempre molesto. Luego cuando veía algún cartel de Microïds, no podía parar de preguntarme si tenían tiempo para añadir la autopublicidad, podían haberse puesto a arreglar la cámara también.

A pesar de esto, como fan acérrimo del género y seguidor de los cómics, tengo bastantes ganas de jugar por primera vez a Astérix & Obélix XXL 2 el próximo 29 de noviembre. Puede que no vaya a sorprender a nadie, pero para los que esperan una remasterización correcta mientras nos preparamos para Astérix & Obélix XXL 3 el año que viene, puede ser una sesión de plataformas la mar de entretenida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *