[Gamescom 2018] The Waylanders. Los celtas gallegos vienen pisando fuerte con un RPG muy ambicioso

The Waylanders

Cuando pensamos en grandes juegos españoles con una importante proyección internacional, ese cupo está cubierto casi por completo por la saga Commandos y los títulos de MercurySteam y en menor medida, Tequila Works. Por eso me gustó mucho saber que Gato Salvaje Studio está apostando por un juego de lo más ambicioso, y fue un anuncio bastante importante durante la pasada Gamescom. The Waylanders no es solo un RPG con bastante empaque, sino que es un proyecto a gran escala que estará formado por un juego de mesa (actualmente en Kickstarter), y el juego propiamente dicho. De hecho, están participando desarrolladores de mucho renombre, como Mike Laidlaw de Bioware (donde fue el director creativo de Dragon Age: Inquisition), y un guionista con un gran pedigree que esperan anunciar en breve.

Por tanto, hay un fuerte énfasis por crear un juego grande que se aleje de los cánones independientes tradicionales de ofrecer un juego “pequeño”, para hacer algo grande y que tenga impacto en el mercado tradicional. Lo bueno es que esas intenciones no se quedan solo en el papel, ya que realmente parece que estamos ante el sucesor de Dragon Age: Origins.

La historia es uno de los primeros puntos que llama la atención de The Waylanders, al basarse mucho en el viaje en el tiempo. Toda la acción tendrá lugar en dos épocas: la celta de la Edad Antigua y la Edad Media. En la época celta, hay una clara inspiración de los celtas gallegos, ya que el estudio se localiza en Galicia, de modo que quieren abrazar sus raíces culturales, y por qué no, darlas a conocer a todo el mundo. Esto ofrece una mitología que no se ha visto en otros juegos, y será diferente de explorar. De hecho, también forma parte de la trama y las mecánicas, ya que los celtas creían en la reencarnación, y cuando nuestro protagonista viaje en el tiempo entre las épocas, se encontrará con sus aliados reencarnados, a quienes tendrá que hacer recordar sus antiguas aventuras para que le ayuden.

The Waylanders

El concepto me encanta, pero la demo que pude probar de The Waylanders no se basaba en la narrativa, sino en sus mecánicas jugables. Nada más empezar podía seleccionar entre 6 clases principales, donde están los típicos guerreros, magos, ladrones, etc. El sistema de combate bebe mucho de Dragon Age: Origins, de modo que toda la acción tiene lugar en tiempo real, pero en cualquier momento podemos entrar a un modo táctico con la acción detenida, para así poder dar las órdenes adecuadas a cada miembro de nuestro equipo. Personalmente, no jugué demasiado a dicho título, con que digamos que no es algo que controlo muy bien, pero sí que me permitió acabar la demo sin demasiados problemas, pese a unos cuantos encuentros complicados.

Nuestro protagonista no estará solo, ya que al poco de empezar la demo se nos unirán otros personajes, que terminarán de formar nuestro equipo. Cada aliado tiene una clase, por lo que aprovechar sus puntos fuertes durante el combate es esencial para sobrevivir. Esto es lo típico de los RPGs, pero lo realmente novedoso en The Waylanders es el sistema de formaciones. Podemos juntar a varios personajes para funcionar como una única unidad, al crear una formación de combate, defensiva, etc. Este sistema es clave para hacer frente a diferentes desafíos en la demo, como abrir una puerta pesada entre todos, o sencillamente para tener mayores opciones de sobrevivir en el combate.

En función de qué personaje sea el líder de la formación, tendremos disponibles unas u otras. Hay personajes cuyas formaciones se basan más en el ataque, otros en la defensa, etc. Una parte fundamental del juego se centra en ver qué formación usamos y con quién, ya que igual nos interesa dejar a un personaje sin entrar en la formación para que pueda actuar por su cuenta, para flanquear a los enemigos o completar otros objetivos. Es un sistema fascinante, y estoy deseando experimentar mucho más con él. En total habrá 12 formaciones posibles, 2 por clase, con que habrá mucho margen para encontrar nuestra formación ideal.

The Waylanders

La demo era bastante lineal, al tener que hacer frente a un ataque de unos bárbaros al poblado celta del protagonista. Tras defender nuestras murallas, nos toca salir a la ofensiva, pudiendo explorar un poco los alrededores del pueblo. Durante esta parte de la demo, nos topamos con varios enemigos desperdigados por el mapa, y de hecho, había una zona en la que claramente nos tendían una emboscada. Fue seguramente el momento más duro de toda la demo, ya que sobreviví a duras penas por la cantidad de enemigos que nos asaltan y que todavía no me había hecho mucho al sistema de combate.

Tras toparnos con unas runas mágicas, es necesario encontrar unas llaves para poder pasar a la zona final de la demo, donde nos enfrentamos con un peligroso jefe. Además de ser un enemigo poderoso, este jefe tenía unas mecánicas especiales, para no ser una simple esponja de daño. Básicamente, estaba protegido por un escudo proveniente de diferentes runas, por lo que el mago tenía que hacer un hechizo para bloquear dicha magia. En este combate, mi táctica fue usar una formación ofensiva para distraer al jefe mientras el mago acababa con el escudo, siendo una pelea intensa, al tener que jugar casi como el gato y el ratón con el mago y el jefe para que tuviera unos 30 segundos para anular cada una de las runas. Si el resto de jefes de The Waylanders introducen mecánicas así de interesantes para los jefes, va a ser una gozada enfrentarnos a combates donde hay pequeños rompecabezas para que tengamos que usar nuestro cerebro para algo más que estrategias de combate.

A lo largo de la demo, pude subir de nivel un par de veces, y vi que podremos hacer evolucionar cada una de las clases por un buen número de sub-clases. Esto nos dará unas posibilidades de personalización abismales, al haber las 6 clases principales, y luego otras 30 más avanzadas. Otro aspecto a destacar es lo bien que lucía el juego en todo momento, ofreciendo una interfaz muy clara, y tanto unos escenarios y enemigos muy bien diseñados. El apartado artístico es bastante destacable, haciendo que todo entre por los ojos desde el primer momento.

The Waylanders

En definitiva, Gato Salvaje Studio tiene entre manos uno de los juegos más ambiciosos del panorama nacional. The Waylanders no solo destaca por sus altos valores de producción, sino por un sistema de combate que bebe de Dragon Age: Origins, y al mismo tiempo le sabe dar su toque diferenciador gracias al sistema de formaciones. Al sumarle una ambientación única en el mundo de los videojuegos, una trama de viajes en el tiempo que puede ser muy interesante y unos cuantos desarrolladores de mucho renombre apoyando el proyecto, es fácil ilusionarse por lo que nos depara la versión final.

Sin embargo, todavía nos queda para poder disfrutarlo, ya que The Waylanders tiene previsto su lanzamiento para 2020, primero en PC y más adelante en consolas. Bastante antes, en octubre de este mismo año, el estudio espera publicar un Kickstarter para ayudar con la financiación del título, además de ir mostrando el juego en diversas ferias y eventos para recoger más feedback. Así que, si os gustan los RPGs occidentales, muy atentos al juego, que puede ser todo un bombazo dentro del género, y una clara muestra del talento que hay en España para crear videojuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *