[Gamescom 2018] Space Junkies. Los tiroteos en gravedad cero llegan a la Realidad Virtual

Space Junkies

La Realidad Virtual nos permite disfrutar de grandes experiencias, pero una de mis favoritas es estar en gravedad cero. Esto es algo que no podemos experimentar en la vida real, por lo que juegos como Detached o Downward Spiral: Horus Station me tienen ya ganado por su sencilla premisa. Sin embargo, estos juegos apuestan por una campaña principal como gran atractivo, teniendo sus modalidades multijugador como algo secundario.

Este no es el caso de Space Junkies, el próximo gran juego exclusivo de VR de Ubisoft, que continúa apostando por esta nueva tecnología con proyectos de lo más interesantes. Aquí la idea está muy clara: ofrecer un juego multijugador online en el que nos desplazamos en entornos de gravedad cero y podemos sentir que realmente agarramos las armas que usaremos para acabar con nuestros oponentes. En la Gamescom pude probar el juego en Oculus Rift, y las sensaciones con las que salí de la demo no podían ser mejores.

Como la gravedad cero es algo tan poco común, cada juego apuesta por una forma diferente de representarla. En Space Junkies básicamente se trata como la excusa para poder movernos 360º en nuestro entorno, de modo que no estamos anclados al suelo, sino que podemos movernos en el plano horizontal y vertical sin ningún problema, sin dar excesivo protagonismo a la rotación vertical, que es seguramente lo que más puede marear en la gravedad cero. Esto evita posibles problemas de mareo, y con todo el mundo que estuvo probando el título, no hubo nadie que tuviera que dejarlo por sentirse mal, lo cual es siempre importante cuando estamos ante un juego tan movido. Seguramente la visión de túnel o “blinders” ayudaban, pero no eran tan intrusivos como en otros títulos, lo cual me encanta, al no necesitar ya estas ayudas.

Space Junkies

Gracias a los sticks en los mandos de Oculus Rift, desplazarnos por el mapa es muy sencillo e intuitivo, usando además nuestro propio rostro y cuerpo para hacer pequeños ajustes. En el stand se jugaba sentado en un taburete, y no había ningún problema, por lo que desde Ubisoft esperan que usemos los sticks para rotar más que nuestro propio cuerpo, a diferencia de otros juegos de VR de PC.

Como tal, Space Junkies parece que será un juego online tradicional, y por eso el único modo disponible era un Duelo por Equipos de 2 contra 2. La gracia está no solo en este entorno de gravedad cero, sino también por cómo usamos las armas. Con cada mano podemos agarrar un arma, pero para tenerla en nuestra mano, debemos mantener el botón de agarrar en todo momento. Si soltamos el botón, el arma caerá, pero se guardará en nuestra cintura conectada para que luego podamos volver a cogerla cuando lo necesitemos.

Lo que siempre tendremos equipado será una especie de espada láser para atacar cuerpo a cuerpo, y un escudo que nos protegerá de unos cuantos disparos. Esto se encuentra a nuestra espalda, con que deberemos de hacer el gesto de agarre, algo que siempre aumenta la inmersión.

Space Junkies

En cuanto a las armas, había bastante variedad, y todo funcionaba como un Arena Shooter. Empezamos con unas armas básicas, y luego podemos conseguir recargas de armadura, nuevas armas, etc. Algunas armas se usaban a una mano, por lo que podíamos usar dos si así lo queríamos. Sin embargo, las más potentes requerían de nuestras dos manos, como la escopeta, la ametralladora gatling o una especie de tirachinas que lanzaba proyectiles explosivos.

Todas las armas se usaban muy bien y de forma intuitiva, por lo que empezar a matar en Space Junkies será cuestión de apuntar y apretar el gatillo. En este sentido, las partidas son muy frenéticas, al poder movernos con bastante velocidad por el mapa, y poder encontrarnos con enemigos por todos lados. El tiempo de reaparición era bastante bueno, para que nunca sintiéramos una gran penalización. Además, podíamos elegir entre un par de armas que nos daban, que era mejor cuanto peor lo estuviéramos haciendo en la partida. Esto ayudará a equilibrar las partidas, algo siempre esencial en los juegos online.

Un aspecto brillante del juego es la sensación de inmersión. Podemos ver en los extremos del visor las marcas del casco que obviamente llevamos al estar en el espacio luchando. Además, podemos ver todo el cuerpo de nuestro avatar, un detalle que siempre prefiero a ver simplemente unas manos flotantes, sobre todo cuando la movilidad es un aspecto tan importante del título. El tracking también era fantástico, y puede que esto sea por venir de usar PSVR, pero tanto la resolución como los mandos de Oculus Rift me fascinan. Son increíbles, y ojalá todos los controladores de VR fueran así de buenos. Además, la calidad gráfica del título es muy alta, ofreciendo escenarios muy llamativos, siendo una delicia pelear así en el espacio.

Space Junkies

Si hay una pega que le pongo a Space Junkies es que no vaya a salir en PSVR, ya que sencillamente me encantó. Cada vez están apareciendo más propuestas multijugador para VR ahora que hay cada vez más usuarios, y estamos ante uno de los juegos con más potencial. Será interesante ver cómo es el duelo que tendrá el juego con Echo Combat, pero una cosa está clara: los usuarios de PCVR van a poder disfrutar de un shooter online increíblemente inmersivo y divertido cuando el juego se ponga a la venta a finales de este mismo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *