[Gamescom 2018] The Elder Scrolls: Blades. La saga se pasa al formato móvil con mucha ambición

The Elder Scrolls: Blades

Si hablamos de Bethesda, una de las sagas que más rápido nos vienen a la memoria es The Elder Scrolls, por lo que fue una gran alegría la confirmación oficial de que la compañía ya está trabajando en The Elder Scrolls VI. Aunque dicha entrega todavía tardará varios años en llegar, en breve podremos disfrutar de una nueva entrega, que pretende replicar parte de la magia de la franquicia en absolutamente todos los dispositivos, empezando por los móviles.

Se trata de The Elder Scrolls: Blades, un F2P bastante ambicioso que nos dejará explorar mazmorras, jugar en modo competitivo contra usuarios de cualquier plataforma o mejorar nuestro pueblo como consideremos oportuno entre otras características. Es algo bastante ambicioso para un juego de móviles, que además pretende mantener la calidad gráfica vista en los juegos de sobremesa. En la Gamescom pude probar una demo centrada únicamente en las mazmorras, usando para ello el flamante iPhone X, donde en efecto, parece que estamos ante Skyrim en la palma de nuestra mano.

A la hora de jugar, estaremos en una perspectiva en primera persona, con dos opciones a la hora de movernos por la mazmorra lineal: tocando la zona a la que queremos que nuestro avatar se mueva automáticamente, o mediante un joystick virtual. Ambas opciones funcionan bastante bien, dado que las mazmorras son básicamente pasillos, pero muy bien decorados.

The Elder Scrolls: Blades

Por el camino nos toparemos con bastantes enemigos, momento en el que nos quedaremos fijos en el suelo. Aquí golpearemos cada vez que hagamos “tap” en la pantalla, teniendo que hacerlo en el momento adecuado para que el enemigo no nos bloquee el ataque, lo cual nos deja unos momentos atontados. Nosotros tendremos que hacer lo propio, creando unas peleas en las que ver cuándo atacar y bloquear para maximizar nuestro daño. Otra opción es usar magia, que en esta demo nos aseguraba acabar con los enemigos casi de golpe.

Ciertamente, las peleas de The Elder Scrolls: Blades son muy de juego de móvil, para bien y para mal. Es algo muy, muy accesible, pero para los que buscamos algo con más profundidad, creo que terminará casando a largo plazo. Ahora bien, el sistema de combate de la franquicia nunca es que haya sido para echar cohetes, ya que en Skyrim casi parecías los niños Simpson cuando se ponen a golpear el aire hasta que algo se pone delante. Para ser un juego de móvil, es algo que funciona, pero habrá que ver cómo responde cuando el juego llegue a otras plataformas en el futuro. Al menos, todo se juega muy bien tanto en horizontal como en vertical, por lo que podremos jugar como queramos.

Dentro de la parte de RPG, todo apunta a que el juego seguirá en la línea de lo visto en la franquicia. Tendremos árboles de habilidades, multitud de equipo que modificará nuestras estadísticas, habilidades y aspecto visual, etc. En este sentido, me sorprendió ver que estas señas de identidad no se perderán un ápice, manteniendo hasta el estilo de la interfaz, pero todo adaptado a dispositivos móviles.

The Elder Scrolls: Blades

En esta demo se podía jugar en dos mazmorras: una de un castillo y otra de un bosque. En ambos casos, los gráficos de The Elder Scrolls: Blades son impresionantes. Realmente parece que estamos ante una zona lineal de Skyrim, lo cual es increíble para todo dispositivo móvil. Es cierto que los mapas son totalmente lineales, pero ahora tengo muchas ganas de ver cómo será la ciudad abierta en la que podremos aceptar misiones, comprar y/o mejorar equipo, etc.

La idea detrás de The Elder Scrolls: Blades realmente me parece interesante, si Bethesda realmente apuesta por ofrecer el juego en móviles, PC, consolas y hasta dispositivos de Realidad Virtual, con juego cruzado entre todas las plataformas. Por ahora, sólo es tangible la parte de móviles, y como juego para esta plataforma, todo apunta a que estaremos ante un AAA de manual. Cómo funcionará la monetización, cuándo acabará haciéndose pesados y otros detalles están por ver, pero al menos parece que los fans de la saga pronto tendremos una experiencia entretenida para llevarnos con nosotros a cualquier lado, con un futuro muy prometedor incluso después de su lanzamiento. Y oye, todo juego de esta calidad gratuito siempre se debe probar, con que seguro que Bethesda tiene un gran éxito entre manos con The Elder Scrolls: Blades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *