[Gamescom 2018] What the Golf? El juego perfecto para los que odiamos los juegos de golf

What the Golf?

En una feria como Gamescom, es fácil perderte entre un montón de juegos grandes, y por eso me alegra encontrarme joyas y locuras como What the Gold? de Triband. El eslogan es «el juego de golf para los que odian el golf», y no podía ser más cierto. El estudio tampoco es fan del deporte, con que a la hora de hacer un juego sobre golf, se plantearon qué es lo principal en el golf. Al final, llegaron a la idea más básica de todas: llevar un objeto desde un punto hasta un hoyo moviéndolo a base de golpes. Así nació What the Golf? y una de las experiencias más locas de toda la feria.

La demo que estaba disponible era una sucesión de niveles, en los que no importaba cuántos golpes diéramos, sino llegar a la meta. En la versión final sí que contará el número de golpes para desbloquear más fases y demás, pero por ahora solo importaba la diversión. Los primeros niveles son bastante sencillos, al llevar una pelota por entornos más o menos normales. Sí, hay algunos obstáculos, pero parece inicialmente un circuito de un campo de mini-golf. Esta relativa normalidad se va evaporando, al introducir nuevas mecánicas cada vez más locas. Todo manteniendo un alto sentido del humor, claro.

Poco a poco, vemos que tenemos que mover otros objetos que no son bolas, como una casa, o incluso lanzar un hoyo dentro de un 1 gigante, para así hacer un hoyo en uno. Algunos niveles incluso juegan con nuestra percepción, al hacer que el agujero se empiece a mover. Otras veces, moveremos un gato, que será nuestra bola particular, cambiando así las físicas del objeto a llevar a la banderita que marca la meta.

What the Golf?

Esta idea de llevar un objeto de un lado a otro a base de golpes no es exclusiva del golf, por lo que What the Golf? puede convertirse en un juego de fútbol en varias fases. Sí, de repente nos toca llevar una pelota de fútbol a una portería, o incluso una portería a otra portería. Había una fase bastante divertida, ya que teníamos que llegar a la meta mientras esquivábamos a un montón de jugadores de fútbol que querían llevarse la pelota, para luego lanzar a portería evitando al portero de turno.

¿Esto os parece loco? Pues en otra fase estamos ante casi un juego de plataformas, al tener que llevar una pelota por un pasillo con palos de golf gigantes a evitar. Otras veces la perspectiva puede cambiar a la de scroll lateral, introduciendo diferentes mecánicas. En una fase, de repente no damos golpes, sino que lanzamos un gancho para desplazarnos. Algunas mecánicas se van complicando y sumando de un nivel a otro, como el gancho con el uso de portales de teletransporte. Todo es autoexplicativo, por lo que el único texto que vemos en pantalla está al completar el nivel, con una broma de puro humor malo que me encanta.

Otras modificaciones posibles están en las físicas, como por ejemplo, al jugar al golf en el espacio. Esto nos hace tener unas físicas similares a las de Angry Birds Space, lo que nos obliga a calcular los tiros de forma diferente. De hecho, ese es el principal atractivo de What the Golf?, al modificar constantemente sus mecánicas para sorprender, pero siendo muy consistente todo el momento.

What the Golf?

Los desarrolladores de Triband son fans de muchos otros juegos independientes, por lo que habrá fases basadas en otros juegos bastante populares. En esta demo pude probar las fases de SuperPUT, que es una parodia de SuperHOT. Como en este título, hay enemigos que nos disparan, pero el tiempo solo avanza cuando nos movemos, o en este caso, al golpear a nuestra pelota/personaje. Aquí las mecánicas se complican, al poder coger las armas de los enemigos para disparar nosotros mismos, usar nuestro cuerpo para destruir a los oponentes, etc. Aunque no estaba en la demo, también habrá fases inspiradas en Clustertruck, otra obra independiente de gran calidad, y estoy deseando probarla.

Pese a tantos cambios de perspectivas y mecánicas, What the Golf? era increíblemente divertido en todo momento, con un aspecto técnico de lo más simpático. Su sencillez es uno de sus puntos fuertes, y funcionará de lujo tanto en plataformas móviles como en PC, y ojalá también llegue a consolas. Si alguien me hubiera dicho antes de la Gamescom que tendría ganas a un juego de golf, le habría llamado loco, pero ahora estoy deseando probar más niveles locos de What the Golf?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *