[Gamescom 2018] The Endless Mission. Combina géneros para crear nuevos juegos, o programa el tuyo propio

The Endless Mission

Reconozco que los juegos que se centran en la construcción me dan bastante pereza. No tengo la paciencia necesaria para ponerme con un editor y así crear mapas o niveles. Aun así, me parecen fascinantes, y por eso tengo mucha curiosidad por Dreams para PS4. Por suerte, los usuarios de PC podrán también construir sus propios juegos con The Endless Mission, un ambicioso proyecto de E-Line Media que me dejó con la boca abierta al verlo durante la reciente Gamescom.

Básicamente, estamos ante un juego que nos permite crear nuevos juegos, con diferentes niveles de complejidad a la hora de crear dichos juegos. Podemos dejar que sea el propio título el que se encargue del diseño tras elegir nosotros unas características generales, toquetear con un editor para tener un mayor control sobre nuestras creaciones, o ya para los más locos, programar nuevos elementos nosotros mismos. Son tres niveles de complejidad que prometen dar una libertad enorme a la comunidad para hacer sus propias creaciones.

En el aspecto más básico, hay que mencionar qué trae de serie The Endless Mission: varios géneros representados por un nivel con una temática propia de dicho género, y sus mecánicas propias. Cuando el juego llegue a Early Access, lo hará con un juego de velocidad, un plataformas 3D y un título de estrategia. Cada juego tiene sus propios assets y mecánicas, con que la parte más fácil de crear un nuevo juego es meter en una coctelera la temática y mecánicas de cada género, y así crear un nuevo nivel.

The Endless Mission

Esta forma de creación es un poco «trampa», ya que los desarrolladores ya tienen predefinida la mezcla resultante. De esta forma, podemos crear un juego de plataformas en el que controlamos el coche del juego de carreras, en el mundo pixelado del RTS, o cualquier combinación posible. Lo que podemos hacer para que esta creación sea más nuestra es personalizar diferentes parámetros sencillos, como la vida, la potencia del coche para acabar con los enemigos, etc. Nada del otro mundo, pero es algo sencillo para dar posibles ideas a los usuarios a la hora de crear.

El siguiente paso está en usar un editor propiamente dicho para mover los diferentes assets de The Endless Mission, y así crear nuestro nivel ideal englobado a las mecánicas que deseemos de las que estén disponibles. Un aspecto muy interesante es que no solo se podrán usar los assets creados por E-Line Media, sino que también se podrán descargar assets de la tienda de Unity, de los que son gratuitos. Esto aumentará enormemente las opciones de personalización y edición de niveles, ya que la tienda de assets de Unity es enorme (no en vano hay muchos «assets flip» en Steam), con que tener toda una tienda para poder implementar nuevos elementos en tus creaciones es una genialidad. En principio, no se podrán importar los assets de pago, pero es algo que están estudiando con la gente de Unity, para así tener más opciones posibles.

Este editor no es excesivamente complicado, al poder mover los elementos con relativa facilidad, sin olvidarnos de cambiar ciertos parámetros desde el menú en cualquier momento, para así crear una experiencia propia.

The Endless Mission

Todo esto está bien, pero lo que me volvió completamente loco es el último nivel de complejidad: crear nosotros mismos el código. Si así lo deseamos, podremos abrir en el juego el compilador de Unity que usan los desarrolladores. Ahí podremos ver absolutamente todo el código del juego, para modificarlo a placer, o añadir nuevos scripts. Un ejemplo que nos mostraron es un puzzle en el que, al activar un botón, las propiedades del personaje cambian, para que sea plano, y así pueda pasar entre una rendija. Luego, al pulsar otro botón, vuelve a su forma normal. Estas estadísticas son las que se pueden tocar desde el menú de pausa, pero de esta forma, los cambios en los parámetros están integrados en el diseño de nuestra creación.

Al compartir los niveles, otros usuarios podrán toquetear el código igualmente, por lo que igual pueden mejorar lo presente para optimizar el código, etc. Porque sí, The Endless Mission compila cuando usamos esta opción, y la edición de objetos del mapa y demás es exactamente igual que en la herramienta de desarrolladores de Unity. No había visto nada igual en ningún otro juego de creación, y es lo que más me fascina.

Como ingeniero que ha tenido que programa mucho durante la carrera, sé lo difícil que puede ser programar, pero una propuesta así puede enseñar a mucha gente el fascinante mundo de la programación. No sé si desde E-Line Media tienen pensado ofrecer algún tipo de tutorial online para esta parte más compleja del juego, pero sin lugar a dudas, es la que más genialidades puede ofrecer en manos de la comunidad.

Al estar planeado el lanzamiento de The Endless Mission como Early Access, el juego no parará de evolucionar, ya que quieren que sea un servicio al que dar soporte durante mucho tiempo. Ya tienen otros géneros en mente para poder dar más opciones, como el fútbol, el FPS o el RPG, además de ir tocando diferentes opciones en función del feedback de la comunidad.

Lo dicho inicialmente, The Endless Mission me pilló por sorpresa esta Gamescom, y literalmente, me reventó la cabeza. Sé que no aprovecharé este editor bajo ningún concepto, pero estamos hablando de unas herramientas tan potentes y versátiles, que se podrá hacer cualquier cosa que la comunidad se imagine. Esto es lo que me parece fascinante, y lo de poder entrar a modificar hasta el código del juego es una locura que hasta puede ayudar a enseñar a los usuarios cómo programar. En breve habrá una beta antes del lanzamiento en Early Access, pero a poco que os interese lo de hacer vuestros propios juegos, estad muy atentos a The Endless Mission, ya que puede ser un auténtico bombazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *