[Gamescom 2018] The Bard’s Tale IV: Barrows Deep. La lucha del bardo no es solo contra el copyright de la fantasía

The Bard's Tale IV Barrows Deep

Dentro del género del RPG, hay varias sagas míticas importantes, y una de ellas es The Bard’s Tale. Este RPG llevaba bastante tiempo inactivo, pero en unas pocas semanas, la saga volverá a PC (más adelante hará lo propio en consolas) con The Bard’s Tale IV: Barrows Deep. Los chicos de inXile Entertainment continúan rescatando sagas del pasado al igual que hicieron con Wastelands, para así acercarlas a un nuevo público.

Esa es precisamente la intención que tienen por lo que nos comentaron durante la reciente Gamescom, ya que son conscientes de que no mucha gente ha jugado a los títulos anteriores. Por este motivo, esta entrega nos contará una historia 100 años después de los hechos de la tercera parte, de modo que los personajes que conocíamos ahora son leyendas, pero no participan activamente. Esto permite a los veteranos reconocer varias referencias y guiños a juegos pasados, y a los nuevos jugadores disfrutar de una historia sin necesidad de pasarse 3 RPGs antiguos.

A pesar de este salto temporal importante, la ciudad de Skara Brae seguirá siendo fundamental. Tras su destrucción, se ha construido una nueva versión de la ciudad por encima de las ruinas de la antigua. El juego arranca con una protagonista predefinida, y nos encontramos en una situación en la que todo ser relacionado con la magia es mal visto, hasta tal punto de ser colgados o perseguidos. Por varios motivos, nosotros nos enrolamos con un grupo de rebeldes, y ante una redada, nos toca escapar por las cloacas, hasta llegar a las ruinas de la Skara Brae original. Este es el primer gran guiño de The Bard’s Tale IV a los originales, ya que la arquitectura y forma del mapa de esta región es exactamente la misma que la de las entregas originales, por lo que los fans se sentirán como en casa… Si no la hubieran visitado en 100 años y al volver se la encuentran en ruinas, claro.

The Bard's Tale IV: Barrows Deep

Pese a este salto temporal, el estudio quiere mantener intactas las principales características de la saga, por lo que estaremos ante un dungeon crawler en primera persona, donde el combate, la exploración y la resolución de puzzles serán clave. Tras el prólogo y antes de llegar a las ruinas de Skara Brae, podemos crear a nuestro personaje, que puede seguir siendo el que usamos en el prólogo, o uno creado desde cero. Las opciones son bastante numerosas, ya que podemos elegir la raza, las clases (guerrero, bardo, clérigo o ladrón), con muchas sub-clases y habilidades únicas en función de cada característica elegida. Algunos aspectos de la creación serán estéticos, pero otros, como la raza, afectarán al juego, ya que si elegimos a un personaje de origen mágico (como los elfos o los enanos), los humanos anti-magia nos verán como una amenaza, por lo que las interacciones serán diferentes que si cogemos a un humano.

Dicho esto, la exploración de la mazmorra inicial de The Bard’s Tale IV es bastante típica dentro de los dungeon crawler, al ir desvelando partes del mapa y toparnos con varios enemigos. El combate será otra parte importante, y funcionará por turnos. Podremos tener a un equipo de hasta 6 personajes más dos bestias invocadas, para un total de 8 personajes. La posición de los aliados y los enemigos en el campo de batalla será muy importante, ya que no todas las habilidades tienen el mismo rango. Esto dará lugar a combates interesantes, en los que hay tanques en primera línea que defienden a los magos o a los curanderos de la retaguardia, lo que nos obligará a usar diferentes estrategias según los tipos de enemigos con los que nos topemos, y cómo no, su formación en el campo de batalla. Como los bardos forman parte del título, serán importantes a la hora de explorar, con diferentes canciones mágicas a usar, que podrán desbloquear nuevos caminos en las mazmorras, usarse para resolver puzzles o como hechizos durante el combate.

The Bard's Tale IV: Barrows Deep

Por lo que pude ver, el juego ofrecerá una buena experiencia de RPG clásica, pero con ciertos toques modernos, como un movimiento libre en primera persona, escenarios bastante vivos para explorar fuera de las mazmorras y un apartado técnico bastante resultón. Como comentaba antes, The Bard’s Tale IV: Barrows Deep se pondrá a la venta muy pronto en PC, el 18 de septiembre, con que los fans del género y/o de la franquicia no tendrán que esperar demasiado para hincarle el diente, o mejor aún, dedicarle una buena melodía como buenos bardos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *