[Gamescom 2018] Etherborn. Un plataformas en el que todo es cuestión de perspectiva

Etherborn

Desde que descubrí Etherborn hace más de un año en un evento de juegos independientes que saldrían en Xbox, me enamoré del juego. Los plataformas siempre han sido mi debilidad, pero lo que tenían entre manos los chicos de Altered Matter era algo grande. Tras unos años y una exitosa campaña de Fig, el estudio ya está casi listo para publicar el juego en PC, PS4, Xbox One y Switch este mismo año. Por eso, es normal que vayan conquistando en las diferentes ferias donde muestran el juego, y Gamescom no fue una excepción.

En la feria alemana pude probar el inicio del juego, que nos muestra un poco sobre la historia del título, y sobre todo, la de locuras que nos esperan en el resto de la aventura. Por si no conocéis Etherborn, básicamente estamos ante un plataformas en el que podemos hacer que las paredes sean nuestro nuevo suelo, por lo que para progresar tendremos que fijarnos en todas las perspectivas posibles que nos ofrezcan los escenarios.

Obviamente, no podemos ir a cualquier pared y empezar a subir por ella, sino que esta habilidad está limitada a las paredes que tienen una conexión curva con la superficie en la que estamos actualmente. Esto nos permite ir cambiando de perspectiva, para que lo que antes era un muro, ahora sea nuestro suelo, y encontrar así un nuevo camino para progresar.

Etherborn

Los primeros niveles de Etherborn nos introducen muy bien a esta mecánica, al ayudar a que nos metamos en la cabeza que un muro o un techo nos pueden servir como plataformas más adelante, pero sin que sea algo demasiado complejo de digerir. Esto es muy importante, ya que a la hora de la verdad, el diseño de los niveles es para reventarte la cabeza, pero es todo tan suave y placentero, que jugar a Etherborn puede convertirse en una experiencia de lo más relajante, incluso en mitad del caos de una feria como es Gamescom.

A medida que la demo progresaba, el diseño de niveles se iba enrevesando, para que ya no solo tuviéramos que fijarnos en nuestra habilidad para poder progresar, sino que también tuviéramos que usar la cabeza. Porque sí, Etherborn va a tener una parte de juego de puzzles, al tener que encontrar la perspectiva adecuada para poder llegar hasta el objeto necesario para poder progresar. Donde me quedé por falta de tiempo, había que conseguir una serie de piezas que activaban un puente, e ir progresando poco a poco en el nivel activando más y más mecanismos.

Con estos interruptores, a veces no es suficiente con dejarlos pulsados, sino que igual más adelante encontramos un nuevo camino alternativo, que nos permite volver, recuperar la pieza que activa el interruptor, y así reutilizarla más adelante. Este nivel es una buena muestra de cómo el juego nos hará maravillarnos con los niveles, y al mismo tiempo, nos hará darle vueltas a la cabeza hasta que demos con la solución adecuada para avanzar. Pero ojo, nunca sin llegar a frustrar ni nada por el estilo, sino manteniendo ese tono relajante del que antes os hablaba. El resultado es sencillamente magnífico, y estoy deseando ver qué más sorpresas deparan los demás niveles en la versión final.

Etherborn

En cuanto al apartado técnico, los chicos de Altered Matter han apostado por un estilo minimalista que es muy resultón, al potenciar las formas geométricas y los colores, pero sin ofrecer una definición muy clara de objetos. Lo importante es que Etherborn entra por los ojos, ofreciendo en los pocos niveles de la demo unos estilos visuales similares, pero al mismo tiempo distintivos, para así diferenciar rápidamente unas fases de otras. El sonido también será otro punto fuerte, con una banda sonora que anima a esa relajación que comentaba, junto a un doblaje del narrador a diferentes idiomas, entre el que está el español.

En definitiva, esta toma de contacto con Etherborn me ha dejado con ganas de todavía más. La jugabilidad y el apartado artístico parece que irán al unísono para crear una experiencia memorable dentro del género de las plataformas y los puzzles, gracias al cambio constante de perspectiva y lo bonito que es todo. Lo mejor de todo es que no tendremos que esperar demasiado para comprobar el resultado final, ya que Etherborn se pondrá a la venta este mismo año para todas las plataformas actuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *