[Gamescom 2018] Edge of Eternity. Porque los grandes JRPG no tienen por qué venir de Japón

Edge of Eternity

Llevo siguiendo el desarrollo de Edge of Eternity desde su Kickstarter hace varios años, y por fin parece que la obra de Midgar Studio va a ver luz. Durante la Gamescom el estudio y Playdius confirmó que el juego llegaría a Early Access el próximo 29 de noviembre, para más adelante salir en PS4 y Xbox One cuando esté completo. En la feria pude probar parte de lo que estará disponible desde el mes de noviembre en Steam, y la evolución que ha pegado el juego durante estos últimos años es increíble.

Pese a varios cambios sufridos en el apartado artístico (todos para mejor en mi opinión), la idea principal sigue siendo la misma: seguiremos las aventuras de Daryon en el mundo de Heryon, que se ha visto muy afectado por la guerra. El protagonista es un soldado que decide dejar el ejército gracias a una carta de su hermana, en la que le indica que su madre está enferma, por lo que juntos deberán buscar una cura por todo el mundo. En la demo que probé, pude ver parte del inicio de la aventura, que sirve como tutorial para las principales mecánicas, además de mostrar cómo funcionará la narrativa en el título.

El tutorial es muy lineal, y nos deja controlar a Daryon y su hermana, que tienen roles muy diferentes: espadachín y mago. Mientras avanzan por un conjunto de cuevas, ambos personajes van hablando (el doblaje en inglés es bastante bueno), recordando viejos tiempos cuando Daryon todavía estaba con su familia, aventuras pasadas en esas mismas cuevas, etc. Es algo que funciona bien para establecer la dinámica entre los dos personajes, sin ser demasiado artificial ni cortar el ritmo de la acción.

Edge of Eternity

Y acción hay a raudales en esta primera zona. Aquí, podemos ver cómo los combates siguen un sistema de ATB similar al visto en Final Fantasy VII, por lo que cada personaje puede realizar una acción cuando su barra de acción se ha llenado. Es un sistema algo más ágil que simplemente usar turnos, y funciona bastante bien. Los combates de este tutorial no son muy complicados, al estar pensados para familiarizarnos con los controles, las habilidades, mecánicas y demás, pero son bastante divertidos. El jefe final de la mazmorra era el que quizá ponía en un pequeño aprieto, pero de nuevo, nada extremadamente complicado para los que ya estamos versados en multitud de JRPG.

La cosa cambia radicalmente en la otra parte de la demo que me enseñaron y ya no probé: el mundo abierto. Podremos explorar Heryon con mucha libertad, hablando con NPCs, aceptando misiones secundarias (con diferentes formas de resolverlas), enfrentándonos a criaturas de todo tipo, etc. El mundo me recordó mucho al de Xenoblade Chronicles 2 por su mezcla de naturaleza con ciertos elementos tecnológicos, ofreciendo algunas vistas realmente espectaculares. Los chicos de Midgard Studio se están esforzando mucho en el apartado técnico y artístico, algo que están dando sus frutos a lo grande. Si alguien me hubiera dicho que Edge of Eternity es un juego francés independiente, seguramente no lo habría creído, ya que parece más una producción de bastante presupuesto proveniente de Japón. Hasta la banda sonora es bastante espectacular, compuesta por Yasunori Mitsuda, lo que da más empaque al conjunto global.

Edge of Eternity

Otra diferencia importante en esta zona de mundo abierto es el combate. En vez de pasar a una pantalla diferente cuando nos topemos con un monstruo, directamente empezaremos a combatir en la zona. Al tener más espacio para maniobrar que unas estrechas cuevas, el elemento táctico del combate sale a relucir. El mapa ahora está dividido por hexágonos, de modo que hay ataques con cierto rango, podemos desplazarnos para evitar ataques (algo muy útil con la hermana de Daryon), etc. Incluso podremos aplicar efectos elementales a varios hexágonos, como incendiar la hierba de una región para dañar a todo el que pase por encima.

Las peleas en el tutorial eran divertidas, pero así ganan un toque táctico que las hace más atractivas, y tengo muchas ganas de ver qué situaciones nos plantean con este sistema. La progresión también será algo similar a lo visto en otros títulos del género, pero con su pequeño toque de originalidad. Junto a la experiencia y el equipo, podremos equipar diferentes cristales a las armas para desbloquear habilidades únicas, mejorar sus estadísticas, etc.

Desde el lanzamiento en Early access, Edge of Eternity contará con compatibilidad de mods. En esta versión me mostraron un ejemplo al cambiar el modelo del protagonista por una bestia, algo que se podrá hacer con bastante facilidad. Así quieren potenciar mucho la comunidad de PC, al permitir que cualquier cree su skin ideal fácilmente, y todos los demás usuarios puedan acceder a ella.

Edge of Eternity

Como decía al empezar el avance, llevo ya bastantes años siguiendo el progreso de Edge of Eternity, y poder probar esta versión tan avanzada ha sido genial. Puede que a simple vista no vaya a suponer una revolución dentro del género, pero ahora que tantos JRPG están apostando por la acción, encontrarse una propuesta de tanta calidad que apueste por una experiencia clásica, pero con toques de RPG modernos (como la toma de decisiones), es algo que me tiene entusiasmado. Puede que en consolas todavía nos toque esperar unos meses más, pero si os gusta el género y buscáis un buen JRPG para PC, muy atentos al lanzamiento en Early Access, que Edge of Eternity promete ofrecer muchas horas de diversión con su versión en desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *