Probamos la expansión Tormenta Celestial del Juego de Cartas Coleccionable de Pokémon

Juego de Cartas Coleccionable de Pokémon

No voy a negar que mi experiencia con Pokémon es, como mucho, limitada. Siempre he sido más fan de Digimon que de los monstruos de Nintendo, al menos en lo que respecta a las series de televisión. Como hasta ahora no he tenido una portátil de Nintendo, tampoco me había adentrado en los videojuegos, por lo que no sabía qué esperar del Juego de Cartas Coleccionable de Pokémon. El pasado 3 de agosto se puso a la venta la nueva expansión, llamada Tormenta Celestial, con montones de nuevas cartas para ofrecer nuevas tácticas a los usuarios.

Gracias a los chicos del canal Gaia Storm, he tenido la ocasión de aprender a jugar, además de conocer los entresijos de esta nueva expansión y del torneo internacional de Pokémon. La final de dicho torneo tendrá lugar el próximo 24 de agosto, y como viene siendo habitual en los últimos años, el lanzamiento de una expansión a las pocas semanas de la final augura muchas sorpresas en la competición, al poder crearse tácticas totalmente nueva que pillan desprevenidos a los adversarios.

Este es uno de los puntos fuertes del torneo para los chicos de Gaia Storm, ya que siempre mantiene fresca la competición. Mientras que para el torneo del videojuego ya hay unas estrategias bastante claras al haber un juego cada año, en el Juego de Cartas Coleccionable hay expansiones cada varios meses que introducen novedades de peso. El estado de la competición en España ha mejorado mucho en los últimos años, ya que actualmente hay bastantes fases clasificatorias que permiten conseguir puntos para llegar a la final, cuando antes era necesario viajar hasta Portugal y Francia para poder participar. Por este motivo, este año hay 25 finalistas, que esperemos consigan grandes resultados en un par de semanas.

Juego de Cartas Coleccionable de Pokémon

La expansión de Tormenta Celestial cuenta con la friolera de 168 cartas, pudiendo conseguirlas físicamente en los dos mazos iniciales con 60 cartas fijas cada uno, y luego consiguiendo el resto mediante los packs de refuerzo, con 10 cartas aleatorias. Cada mazo es una buena forma de iniciarse, ya que vienen con un plano de juego con las instrucciones, y el listado de cartas de toda la expansión.

Una forma de jugar es mediante las cartas físicas, o con Pokémon Online, accesible desde el navegador de internet o desde ciertos dispositivos móviles. En iOS sí está disponible en todos los equipos, pero en Android la compatibilidad es más limitada por algún motivo. Las reglas en ambas versiones son exactamente las mismas, pero con la aplicación se realizan acciones de forma automática, y todo es bastante más vistoso. Además, empezar a jugar con Pokémon Online es completamente gratis, obteniendo un mazo inicial solo por registrarse, y más adelante podremos obtener nuevas cartas y recompensas solo por ir jugando. Si compramos un mazo físico, también podremos canjear un código para obtener las cartas en la aplicación, creando un ecosistema muy accesible y cómodo, en función de cómo queramos jugar.

Respecto al juego en sí mismo, me sorprendió lo accesible que es, pero las tácticas que se pueden lograr. En esencia, hay tres tipos de cartas: Pokémon para atacar, energías para poder cargar los ataques de nuestras criaturas, y objetos físicos o entrenadores para lograr efectos especiales. En nuestro turno solo podemos usar a un entrenador, asociar una energía y atacar con un Pokémon, y el primer usuario que derrota a 6 criaturas gana. La gracia es que entre los efectos de los objetos, las habilidades especiales de los Pokémon y el sistema de evolución, hay muchas posibilidades para crear tácticas, pero siempre teniendo en cuenta cierto factor de azar en función de las cartas que obtengamos de la baraja en cada turno.

v

Obviamente, Tormenta Celestial trae nuevas cartas que ofrecen sinergias muy interesantes. Un gran ejemplo es Electrode-GX (el GX indica que si es derrotado cuenta como dos criaturas derrotadas en vez de una), que si lo “sacrificamos”, daremos dos victorias al oponente, pero podremos aplicar 5 energías de nuestra pila de descartes en un solo turno, siendo una estrategia de riesgo-recompensa que puede potenciar mucho nuestras criaturas. Shiftry-GX es otra criatura destacada, con un ataque de 90 de daño, que duplica su valor si tenemos el mismo número de cartas del rival. Este Pokémon se pude combinar con otra de las cartas nuevas, que nos permite devolver las cartas de la mano a la baraja, y coger tantas cartas como el rival tenga, para así potenciar dicho ataque.

Seguramente en las finales del 24 de agosto se vean tácticas que exploten o contrarresten estas estas estrategias, por lo que será interesante comprobarlo, y sobre todo, ver en qué posición quedan los participantes españoles. Tras el evento la verdad es que me entraron ganas de ver la final, y aunque no podré por estar en la Gamescom (o volviendo de ella más bien), sí que me han animado a unirme a Pokémon de una vez por todas. Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, y con tantas posibilidades, ahora parece el momento ideal para unirse al Juego de Cartas Coleccionable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *