Impresiones de Marvel’s Spider-Man. El trepamuros vuelve por la puerta grande a los videojuegos

Marvel's Spider-Man

Los juegos de Spider-Man han tenido una calidad variable en los últimos años, con algunos juegos muy entretenidos, como Amazing Spider-Man, y auténticas desgracias como Amazing Spider-Man 2, pasando por propuestas más pasables como Spiderman: Edge of Time. Todo mientras en el lado de DC, podíamos ver que se podía crear una saga desde cero basada en un personaje con los Batman: Arkham. Desde Marvel eran conscientes de esto, por lo que ahora quieren empezar a apostar muy fuerte por los videojuegos.

¿Su primera elección? Marvel’s Spider-Man, entrega exclusiva para PS4 desarrollada por Insomniac Games. Todavía nos quedan unas semanas para poder disfrutarlo el 7 de septiembre, pero Bryan Intihar (director creativo del estudio) se ha balanceado hasta Madrid para presentar el juego.

Al igual que en Warner, desde Insomniac tienen muy claro que quieren hacer un universo completamente nuevo con Marvel’s Spider-Man, que sea familiar para los aficionados, pero al mismo tiempo sea algo sorprendente. La mayor fuente de inspiración es el concepto de Ultimate Spider-Man de Brian Michael Bendis (serie que os recomiendo encarecidamente), que modernizó al trepamuros con nuevas tramas, pero el mismo tono conocido por todos.

Marvel's Spider-Man

En esta ocasión, controlaremos a un Peter Parker que ya lleva 8 años siendo Spider-Man. Ya tiene 23 años, acaba de terminar la universidad, y tiene que compaginar el trabajo de científico con su actividad de superhéroe. Por tanto, estamos ante una historia que nos muestra el paso de la juventud a un adulto, centrándose el guion en dos temas importantes. En primer lugar, está la figura del mentor. Peter está buscando alguien que le asesore, y cree que por fin lo ha encontrado. Tras 8 años como el trepamuros, por fin cree que puede marcar la diferencia en el mundo no solo como Spider-Man, sino también como Peter Parker, el científico.

El otro tema central de Marvel’s Spider-Man está en el compañerismo. Con la experiencia y la edad, las relaciones con las personas que le rodean se han vuelto más importante para Peter. Esto incluye a Mary Jane Watson, que en esta ocasión no es una actriz ni regenta un club nocturno, sino que es una reportera de investigación del Daily Bugle. MJ no será una mera espectadora, sino que la controlaremos en misiones específicas con sus mecánicas propias, de modo que Spidey se verá arropado por un buen elenco de personajes, entre los que está la detective Yuri y el joven Miles Morales, conocido por los amantes de los cómics por ser el actual Ultimate Spider-Man.

En la jugabilidad, desde Insomniac Games querían plasmar todo lo que han aprendido en todos sus juegos, y que tuviera sentido dentro de la narrativa. Tras 8 años, Peter ya es todo un experto en el oficio del superhéroe, por lo que es capaz de improvisar con relativa facilidad para ayudarse del entorno a la hora de acabar con sus oponentes. De este modo, tendremos a nuestra disposición el sigilo, los gadgets o el escenario para superar cada encuentro.

Marvel's Spider-Man

Otro aspecto importante será el de la movilidad. Sabían que era algo que tenían que clavar desde el primer momento, y han creado un sistema que es accesible desde que coges el mando, y al mismo tiempo tiene una gran profundidad para poder lucirnos. Así podremos movernos por Manhattan mientras avanzamos para progresar en las misiones o detener los crímenes que vayan surgiendo, y que evolucionarán a medida que progresemos en la historia.

Cuando Bryan se reunió con uno de los mandamases de Marvel para presentar el proyecto, una de las principales ideas que comentaron fue que las mejores historias de Spider-Man son en las que los mundos de Spidey y Peter colisionan. Esto se lo han tomado muy en serio con Marvel’s Spider-Man, al ver cómo Norman Osborn es el alcalde de la ciudad, la Tía May trabaja en un albergue que está regentado por el alter ego del villano Míster Negative, etc. Al mismo tiempo, así se crean dinámicas entre los personajes que diferencien a este universo de los demás, para que la gran araña blanca del pecho no sea lo único que diferencia al universo de Insomniac Games de los demás.

Tras la presentación, por fin pude ponerme a los mandos del juego, aunque por diversos problemas técnicos durante el evento, sólo pude probar los primeros 15 minutos de la aventura, o lo que es lo mismo, la misión que sirve de tutorial. El comienzo de Marvel’s Spider-Man es de lo más movidito, ya que aprenderemos a jugar en el día más importante para el trepamuros, en el que por fin acabaremos con Wilson Fisk, también conocido como Kingpin.

Marvel's Spider-Man

En este tutorial ya podemos ver cómo funciona el sistema de movimiento del juego. Con el R2 podemos balancearnos, y si pulsamos X, nos impulsaremos por medio de un salto. La gracia de este sistema es que si mantenemos el R2 cuando nos pegamos a una pared, correremos por ésta, lo que nos permite mantener la velocidad. Durante el movimiento, veremos en ciertos elementos unos marcadores, que nos indican hacia dónde podemos lanzarnos si pulsamos los dos gatillos al mismo tiempo. Si en esta trayectoria pulsamos el botón X, saltaremos con un fuerte impulso, para aumentar la velocidad. Por si todo esto fuera poco, en el aire podremos pulsar X para dar un pequeño impulso con una telaraña. Con lo poco que he podido balancearme no he hecho más que arañar la superficie de la movilidad de Marvel’s Spider-Man, ya que a medida que progresemos se desbloquean nuevas habilidades, podemos activar la caída libre para reducir la altitud rápidamente y mucho más. Lo más importante es que los desplazamientos son increíblemente divertidos, y estoy deseando volver a moverme por Nueva York.

El combate bebe bastante de los Batman: Arkham, pero al mismo tiempo tiene cierto toque de Devil May Cry que me encanta. Por ejemplo, tendremos el indicador para esquivar gracias a nuestro sentido arácnido, pero es muy fácil realizar esquivas para ponernos detrás de un enemigo, elevar a un oponente para crear un combo, o lanzar una telaraña para movernos rápidamente a por un enemigo lejano. Las peleas de esta misión de tutorial no son excesivamente complejas, pero es muy divertido usar elementos del escenario para acabar con los enemigos, ya sea una placa del techo, una papelera o una maceta. De hecho, esta es la forma de acabar con Kingpin, que es un jefe final bastante entretenido y espectacular.

La misión concluye con una secuencia de QTE que parecen sacados de las películas recientes de Marvel. Lo bueno es que parece que estas escenas no serán la norma, sino algo para acabar por todo lo alto con una misión ya entretenida de por sí.

Marvel's Spider-Man

No puedo comentar mucho más por el momento de Marvel’s Spider-Man, ya que apenas pude ver mucho del mundo abierto, la progresión (hay tres árboles de habilidades diferentes), los gadgets a usar, etc. Al menos, es fácil ver que el apartado técnico es increíble en la versión de PS4 Pro, gracias a unas animaciones que quitan el hipo, una música muy llamativa y un doblaje (por ahora en inglés, ya que la demo no estaba doblada) de gran calidad.

Personalmente, ya tenía muchas ganas de este Marvel’s Spider-Man, y tras esta breve toma de contacto, tengo más ganas todavía. Como fan del trepamuros, es genial comprobar el mimo con el que Insomniac Games está tratando al personaje, para así ofrecernos el que promete ser el juego definitivo de nuestro amigo y vecino Spider-Man.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *