Probamos Surface Book 2, el nuevo portátil híbrido de Microsoft perfecto para jugar

Surface Book 2

Los portátiles son cada vez más potentes, permitiendo una experiencia de juego que antes sólo se podía soñar con una potente torre. Aunque estos equipos fijos siguen teniendo la delantera, cada vez salen más opciones portátiles que ofrecen un buen compromiso entre potencia bruta y portabilidad, para así jugar donde y cuando queramos. En Microsoft, su línea de portátiles principal es Surface, que lleva ya unos años entre nosotros, y fueron de los primeros portátiles híbridos más populares, al poder usar el ordenador como una tableta y como un portátil con tan solo quitar el teclado.

El último modelo en llegar al mercado es Surface Book 2, que en su modelo de 13 pulgadas ya se encontraba en las tiendas, pero ahora es el turno del modelo de 15 pulgadas. Este ordenador es una auténtica bestia con todas las ventajas de la familia Surface, y dada su potencia, uno de los aspectos que más quieren explotar es el gaming. Por ese motivo, hemos asistido a la presentación de este portátil, para probar de primera mano qué tal se comporta ante algunos de los juegos exclusivos más potentes de Microsoft.

Lo más obvio de la Surface Book 2 es que estamos ante un producto premium, pensada para todo tipo de públicos: ingenieros que buscan un gran equipo para poder trabajar con él en cualquier lado, desarrolladores para testear más adelante sus creaciones, o artistas para aprovechar las capacidades táctiles del ordenador. A este amplio público objetivo, se suma el de los jugadores, en especial con el modelo de 15 pulgadas.

Surface Book 2

Para que os hagáis una idea, éstas son algunas de las características del ordenador en su versión de 15 pulgadas:

  • Pantalla con una resolución de 3240×2160
  • Procesador Intel Core i7-8650U hasta 4.2 GHz en modo Turbo, siendo un Quad-Core de 8ª generación
  • 16 GB de memoria RAM
  • GPU integrada de Intel UHD 620, y tarjeta gráfica dedicada NVIDIA GeForce GTX 1060 con 6 GB GDDR5 de memoria

El modelo de 13 pulgadas tiene una RAM que varía entre los 8 ó 16 GB, mientras que la tarjeta gráfica es una NVIDIA GeForce GTX 1050 con 2 GB GDDR5 de memoria si mantiene el procesador, mientras que si el procesador pasa a ser un i5-7300U sólo hay disponibilidad de 8 GB de RAM y la GPU integrada de Intel UHD 620. Por tanto, a nivel de gaming, los mejores modelos son los de 15 pulgadas, seguidos de los de 13 pulgadas con el mismo procesador, y por último, tenemos un equipo más dedicado a otras actividades. Eso sí, el precio del portátil es muy elevado, ya que el modelo más básico empieza en los 1750 €, pudiendo llegar hasta los 3800 € con todas las prestaciones al máximo.

Uno de los aspectos que quisieron destacar es cómo, al llevar Windows 10 integrado, comparte el ecosistema Xbox, por lo que podemos tener la misma lista de amigos que en Xbox One, jugar y comunicarnos con nuestros amigos independiente de la plataforma en la que estemos, o continuar el progreso en el portátil para cuando nos alejemos de la consola. Este ecosistema es uno de los mejores aspectos que tiene Microsoft hoy en día, y para los juegos que soportan todas estas características (todos los propios y alguno Third-Party), es una verdadera delicia. Esto se extiende al Game Pass, ya que incluso siendo usuario únicamente de PC, se puede acceder a todos los títulos First-Party de Microsoft, incluyendo los recientes Sea of ThievesState of Decay 2.

Tras la información de rigor, es la hora de probar el rendimiento a la hora de jugar. Para ello, me centré en probar dos de los títulos más punteros de Microsoft: Gears of War 4Forza Motorsport 7. El primero probé el inicio de su (fantástica) campaña, con todas las características a Ultra, una resolución de 1080p y frame rate hasta los 60 FPS. El rendimiento no era estable del todo, oscilando en todo momento entre los 50 y 40 FPS, por lo que retocando ciertos ajustes, sería posible alcanzar los 1080p y 60 FPS sin demasiados problemas, aunque con todo en Ultra a 30 FPS se obtiene una experiencia totalmente estable, lo cual es bastante sorprendente para un portátil tan pequeño y fino.

El caso de Forza Motorsport 7 dio mejores resultados, al poder subir la resolución a 1440p con todo en Ultra, manteniendo unos 60 FPS bastante estables. Había alguna pequeña caída en momentos puntuales, pero nuevamente, con una pequeña bajada en la resolución o en otros ajustes, se puede obtener una experiencia óptima y visualmente increíble.

Por si esto no fuera suficiente, el portátil también soporta la Realidad Virtual. Para ello, pude probar el dispositivo de Lenovo de Windows Mixed Reality, que es compatible con todos los juegos de Steam VR. En este caso probé Skyrim VR, funcionando con un gran rendimiento y una resolución muy buena en el dispositivo. Al salir al mundo abierto de nuevo noté algún pequeño tirón, algo muy peligroso en la VR, pero por lo general la experiencia fue muy buena. Además, me sorprendió mucho este visor, al no emplear ningún sensor externo, pero aun así ofrecer una experiencia de 360º total con una precisión bastante buena en el tracking, algo que en PSVR por ejemplo no podemos obtener ni por asomo.

En general, la experiencia jugando a la Surface Book 2 ha sido bastante satisfactoria. Aunque no es un portátil gaming al uso, las prestaciones permiten jugar a los títulos actuales con unas prestaciones muy altas y un gran rendimiento. Poder probar la VR sin demasiados problemas es otro plus debido a la portabilidad del equipo, y su minúsculo tamaño y peso. Ahora bien, el precio es el factor decisivo, ya que es un producto premium que muy pocos bolsillos se podrán permitir. Eso por no mencionar otros aspectos que habrá que comprobar con un mayor uso, como la refrigeración, ya que el equipo parecía calentarse bastante con los juegos más exigentes.

Pero si disponéis del presupuesto adecuado y estáis buscando un gran portátil todo en uno, Surface Book 2 promete ser una compra muy buena para poder realizar absolutamente de todo con él.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *