Impresiones de la demo de Zone of the Enders: The 2nd Runner – MARS. Estando dentro de un meca salido de un anime

Zone of the Enders

Aunque muchos están cansados de las remasterizaciones, si se hacen bien permiten disfrutar como nunca de títulos que no se pudieron disfrutar en su momento, o incluso descubrir una perspectiva completamente nueva de estos títulos. Es el caso de Zone of the Enders: The 2nd Runner – MARS (cómo les gustan los títulos largos a los japoneses), que llegará el próximo 6 de septiembre a PS4 y PC, pero ya hemos podido probarlo gracias a la demo que está disponible en la PS Store.

La gracia de esta remasterización es que no solo ofrecerán unos gráficos y un sonido mejorado (con gráficos en 4K si tenemos el hardware adecuado), sino que se ha incluido la opción de disfrutar de todo el juego en Realidad Virtual. Por tanto, estaremos dentro de los mecas mientras combaten a gran velocidad y se destrozan nuevamente, ofreciendo una perspectiva completamente nueva para la franquicia. Como estamos ante un título ya bastante antiguo, me voy a centrar en este modo para VR, ya que es sin duda lo que más me llama la atención, sin olvidarnos de lo bien que se ve el juego en plano, claro está.

Lo primero que me sorprendió en la demo son las escenas de vídeo. Sí, son bastante numerosas y pueden cortar el ritmo de juego para muchos, pero me pareció un toque fantástico que al jugar en VR, estén en 3D. Se siguen viendo en una pantalla como el menú de la consola, pero ahora todo tiene profundidad, por lo que siguen luciendo muy bien. Ya que no son en VR por completo, es una alternativa bastante buena e igualmente vistosa. Dicho esto, no me enteré muy bien de qué pasaba en la demo, pero la mezcla de elementos ingame con otros anime me gustó mucho.

Zone of the Enders

Lo más sorprendente es al jugar, donde la inmersión es increíble. Al jugar en VR, estaremos en una perspectiva en primera persona dentro de la cabina del meca, JEHUTY, viendo lo que vería el piloto que está dentro. Esto es algo que ya pudimos vivir en Archangel, pero aquí estamos hablando de mecas totalmente japoneses con una movilidad altísima. Esto es fundamental, ya que si bien hay muchas opciones para el confort, incluso con todas las ayudas puede marear a los más sensibles. Al fin y al cabo, contamos con movimiento totalmente libre, la posibilidad de movernos verticalmente y tenemos que movernos rápidamente para atacar y defendernos.

En este sentido, Zone of the Enders es un hack and slash bastante frenético. Con los enemigos “mosquito” la mejor táctica es usar el turbo y mantener el botón de ataque, para así lanzar un rayo que persigue a estos enemigos y los destruye de un impacto. Es muy satisfactorio ver cómo salen tantos rayos de nuestras manos y el cielo se llena de explosiones, con incluso cierta interacción con los escenarios. Otra opción es ir directamente al enjambre y ponernos a dar espadazos, lo cual es muy frenético y donde los menos inexpertos en la VR se pueden marear por cambiar tan rápidamente de ángulo y movimiento al rotar entre los enemigos.

Con los otros mecas, nos podemos enzarzar en peleas más normales, usando los rayos, la espada, disparos cargados o con los objetos que cojamos del escenario. De serie, el juego se diseñó para jugar en tercera persona, por lo que me daba miedo este cambio de perspectiva. Por suerte, todo funciona muy bien (al menos en la demo), gracias al indicador que nos muestra lo que hace el meca entero, además del radar. Así podemos tener toda la información necesaria como para que no nos pillen por la espalda, manteniendo en todo momento la inmersión.

Zone of the Enders

La verdad es que la demo se queda bastante corta, ya que quieres seguir acabando con más enemigos, disfrutando de más escenarios y más velocidad a bordo de este meca. Visualmente está muy lograda la conversión, y aunque se nota que el juego viene de PS2 en cuanto a nivel de detalles y demás, en VR se ve todo increíblemente bien. La nitidez está muy conseguida, para que no veamos nada borroso entre tanto movimiento, explosiones, etc. Si jugamos en plano también está muy bien, gracias a la gran nitidez lograda.

El sonido es otro punto que quiero destacar. En la demo está muy, muy bien, gracias a una banda sonora muy lograda, y un doblaje en inglés (junto a textos en español que funcionan muy bien en VR) bastante trabajado. Uno de los puntos clave de esta remasterización es un nuevo motor para el sonido, y ciertamente parece que todo sonará de lujo.

Por mucho que me haya gustado esta demo de Zone of the Enders: The 2nd Runner – MARS, y sobre todo en VR, entiendo por qué a algunos usuarios no les está conquistando demasiado. No es un juego para todo el mundo, y por mucho que quieran mantener la inmersión, dar la opción para jugar en VR en tercera persona (como ocurre en Wipeout) sería lo ideal, ya que esta perspectiva no convence a todo el mundo. Aun así, a título personal no tenía muchas expectativas por esta remasterización, pero ahora estoy deseando que llegue el 6 de septiembre para volver dentro de JEHUTY y disputar más batallas frenéticas.

Comentarios

  1. La verdad yo lo jugue al demo y puedo decir q es lo más parecido q hay a manejar un gundam q he visto. Muy nitido, casi nada d mareos, aun asi hay varias opciones para mejorar el confort. Lo único q mejoraria es q en las escenas de comunicación en vez d verse en pantalla panorámica sea in game en la cabina. Tengo la esperanza q lo hagan asi para septiembre.

    • Justo. La sensación de estar pilotando un gundam, meca o como lo quieras llamar es increíble.
      Lo de las escenas de comunicación no creo que vaya a pasar, ya que esas escenas son ya planas originalmente, y no creo que las vayan a rehacer enteras. Con el efecto 3D creo que lo van a dejar ya ahí y listo, que por otro lado, me parece un añadido bastante bueno para no ver todas las escenas totalmente planas. Pero bueno, en septiembre saldremos de dudas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *