Luces y sombras del 36º Salón Internacional del Cómic de Barcelona

    36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona

    Una vez pasada la resaca comiquera y videojueguil es hora de echar la vista atrás y analizar lo visto y vivido en el 36º Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Está claro que la feria está en pleno proceso de transformación, no sabría decir hacía dónde porque la parte comercial sigue siendo una parte muy importante del Salón, junto con la parte de difusión y de llegar al mayor público posible. Una feria no sólo puede estar dedicada a los fanáticos del género, sino también saber captar a un nuevo público de diferentes edades y sexo. Y eso creo que esta edición lo ha conseguido. Igual protagonismo tanto para autoras y autores de cómics y un espacio muy grande para que los más pequeños de la casa también puedan disfrutar del arte del cómic y puedan iniciarse en él ya sea en la lectura o en el dibujo.

    El cambio de ubicación en los pabellones ha sido también todo un acierto. Se ha separado bien las diferentes áreas, ya fuesen exposiciones, merchandising, editoras, tiendas pequeñas, tiendas grandes de cómics, talleres e incluso videojuegos. Por tanto el público de cada una de estas áreas ha podido dividirse según sus expectativas y poder aprovechar el tiempo en cada una de ellas. La gestión de las entradas ha sido buena y el tiempo de espera en las colas, sobretodo el sábado, no ha sido inconveniente para muchos. Aprovechar la entrada y más cuando uno no puede salir del evento es algo fundamental y por tanto es normal que se formen colas para ser de los primeros en entrar.

    36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona

    Como digo anteriormente los espacios estaban bien divididos por actividades, aunque los stands de las editoras y publishers me han resultado más pequeños y austeros. De tal forma que en horas punta del sábado era casi impracticables pasar por los stands por ejemplo de Norma, Ecc, Ramdom House o Panini Comics… poder ver alguna novedad o revisar algún cómic era misión imposible pues el flujo de gente te arrastraba e incluso se confundía con las colas para pagar en caja o si había cola para firmar en alguno de estos stands entonces ya ni os cuento. Menos mal que el público del Salón es más que paciente con estas cosas y se adapta a cualquier circunstancia. Pero era extraño ver un pabellón 2 con lo amplio que es y que los stands no llegasen a ocupar su práctica totalidad. Vale que el resto de días quizás la afluencia no es mucha, y pueda parecer a ojos de un visitante algo desangelado con tanto espacio entre stands o que estos sean amplios y grandes, pero cuando hay mayor afluencia es cuando esto sale a la luz.

    Las exposiciones de este año no han sido tan espectaculares como las del año pasado, pero han cumplido perfectamente su papel, igual que lo hacen los stands dedicados a los seguidores de las sagas de películas o series. Imposible no querer hacerse una foto con algún seguidor. Lo que está claro finalmente, es que todo el mundo ha salido satisfecho de esta nueva edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, dando importancia tanto a autores nacionales como internacionales, ya fuesen noveles, amateurs o profesionales. Todos han tenido su lugar, su espacio y su protagonismo, de la misma forma que los diferentes actores que apoyan el sector, ya sean editoriales o tiendas. En definitiva, queda bastante que mejorar, sobretodo que el usuario que compra su entrada también se sienta querido y que vea cumplida sus expectativas previas a visitar la feria.

    36º Salón Internacional del Cómic de Barcelona

    Por tanto esperamos que el 37º Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que se celebrará de nuevo en Fira Barcelona-Montjuïc del 4 al 7 de abril de 2019 tenga la misma o más suerte que la presente edición y podamos superar esta vez sí los 118.000 visitantes. Sería un buen síntoma de que el sector se está recuperando convenientemente. Os dejamos con una buena muestra gráfica de lo visto en la edición del 2018.

    36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona

    36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona

    36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona

    36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *