Impresiones del Early Access de Double Kick Heroes. El heavy metal contra los zombis

Double Kick Heroes

No me cansaré repetir que los juegos musicales me encantan. Los que son simplemente rítmicos me enganchan a lo grande, pero también disfruto mucho cuando los desarrolladores intentan aplicar nuevos conceptos a los juegos musicales, ya sea al implementar las plataformas, o como en Double Kick Heroes, con elementos de shooter. Ya probé el título en la Gamescom de 2016, y tras bastante tiempo en desarrollo, por fin llega el juego de Headbang Club a Early Access este próximo 11 de abril.

En todo este tiempo la idea central no ha cambiado lo más mínimo: sobrevivir en un apocalipsis zombi a ritmo de heavy metal con nuestros compañeros de banda, al mismo tiempo que descubrimos qué ha pasado para estar en esta situación. Así que preparad la batería, las guitarras, el amplificador y unas buenas armas, que los no-muertos están agonizando por una buena canción.

A pesar de estar todavía en Early Access, Double Kick Heroes ofrece bastante contenido de serie. Para empezar, tenemos gran parte del modo historia (unas 3 horas de juego), donde entre las canciones, iremos progresando en la narrativa. No esperaba mucho del argumento, pero me he reído bastante durante los diálogos entre los niveles. Básicamente, la banda protagonista ha estado encerrada durante meses para su primer concierto, y al salir se encuentran con el apocalipsis. Por tanto, ¿qué hacer ante esta situación? Acoplar unas armas a un Cadillac para activarlas mediante la batería, obviamente.

Double Kick Heroes

Mientras completamos canciones, iremos avanzando por el mundo, accediendo a varias localizaciones «seguras» donde nos encontraremos a versiones de estrellas conocidas, como Marylin Manson o Dani Trejo, viendo además diálogos muy entretenidos entre los miembros de la banda. Por tanto, me alegro mucho de que incluyeran esta historia, dejándome con ganas de ver cómo va a concluir todo, ya que llega a unas cotas de locura dignas de las portadas de un disco de heavy metal.

La mecánica principal de Double Kick Heroes nos hace estar pendientes de dos aspectos al mismo tiempo: el ritmo de la canción y los zombis que nos van a atacar. En la parte inferior de la pantalla veremos las notas aparecer, teniendo que pulsar el botón que activa uno de los dos cañones del vehículo, ya sea el superior o el inferior. Esto es clave, ya que los zombis vendrán por varias posiciones detrás de nosotros, de modo que tendremos que pensar qué cañón activar para eliminar a los zombis antes de que alcancen nuestro vehículo y nos hagan daño. Ah, y podremos jugar con el teclado, una guitarra del Guitar Hero o un mando arcade, por lo que las opciones están ahí para meternos de pleno en la música como queramos.

Además de conseguir más puntos si acertamos sin parar, también tendremos acceso a mejores armas si no fallamos. Por tanto, aquí es más importante todavía el no fallar, ya que ayuda muchísimo tener una escopeta o un cañón para acabar antes con los enemigos. A todo esto, habrá diferentes tipos de zombis, con algunos más o menos débiles, u otros que se ponen a volar, por lo que solo les podremos hacer daño cuando estén a la altura de nuestro cañón. A medida que avancemos en la historia veremos más y más enemigos, por lo que es una sorpresa constante.

Double Kick Heroes

Algo que me ha gustado es que en función de la dificultad que seleccionemos, aparecerán más o menos pistas junto a la pista que activa los cañones principales del Cadillac. Estas nuevas pistas sirven para que los compañeros de la banda nos apoyen lanzando granadas o con un rifle de francotirador, teniendo que cargar su uso pulsando las notas adecuadas, y luego activarlas si tenemos demasiado energía y pulsamos la nota marcada de forma diferente a las normales. Por tanto, en principio estas pistas son algo opcionales, teniendo que ver si nos conviene complicarnos la vida, o centrarnos únicamente en nuestro arma principal.

Por si todo esto fuera poco, habrá varios encuentros con jefes finales en Double Kick Heroes, donde se introduce una mecánica adicional: mover el vehículo arriba y abajo. Esto nos permitirá posicionarnos para poder hacer daño al jefe, o lo que es mejor, evitar los ataques del jefe. Puede parecer mucho, pero todo esto se va introduciendo poco a poco, de modo que se aprende a un buen ritmo, y lo que es más importante, hace que estemos ante niveles realmente trepidantes.

Para que todo funcione a las mil maravillas, la música tiene que acompañar a la calidad de las mecánicas, y los temas que hay actualmente en esta versión (se irán introduciendo más mediante actualizaciones) son increíbles. La música de Elmobo es genial, eso que no soy el mayor aficionado al heavy metal. Sin embargo, te pones a tono, y es casi como en DOOM, que te pones a destrozar zombis y no puedes pensar en una selección musical mejor.

Double Kick Heroes

Si queremos entrar a jugar en cualquier momento, también tendremos el modo Arcade, que funciona justo como esperamos. Y si por algún casual no nos gustan las canciones que hay (algo extraño), podemos crear nuestros propios niveles con un sencillo pero completo editor. Al estar Double Kick Heroes en Early Access, es probable que todo vaya mejorando, y ciertamente hay algunos aspectos que deberían retocarse un poco.

Para empezar, no me gusta del todo que si matamos a un jefe final antes de finalizar la canción, el nivel se acabe de forma abrupta, lo que nos deja con una clasificación algo peor que si la hubiéramos hecho entera. ¿No sería mejor obtener un gran bonus al haber tardado poco tiempo? También la estabilidad es algo muy mejorable, ya que he sufrido bastantes crasheos del juego. Vale que mi PC no es el más potente del mundo, pero debería de correr sin problemas.

Donde no hay apenas pegas es en el apartado visual. El pixel art es genial, al ofrecer personajes muy bien animados, y entornos bastante llenos de detalles. Mención especial se parecen los zombis y diferentes enemigos, ya que hay una gran variedad de criaturas. Los jefes finales son especialmente brillantes, con algunas creaciones tan absurdas como espectaculares, siendo algunos ejemplos un T-Rex zombi o un avión no-muerto.

Double Kick Heroes

La espera ha merecido la pena, ya que incluso en su versión en Early Access, Double Kick Heroes es bastante completo, divertido y lleno del mejor heavy metal posible. Estoy deseando ver cómo progresa y concluye la historia, qué más temas se incluyen, y obviamente, cómo va evolucionando el título hasta que llegue a su estado definitivo. Aun así, recomiendo el juego en su estado actual a todos los amantes del género musical y sobre todo del heavy metal, ya que no os decepcionará lo más mínimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *