Desconsolados

Mediapro y Sony presentan Flipy’s Tesla! Inventemos el Futuro, el juego para acercar la ciencia a todo el mundo

Desde finales de la semana pasada está disponible en PS Store la versión completa de Flipy’s Tesla! Inventemos el Futuro, el nuevo juego de Animatoon Studio en exclusiva para PS VR, y en el que se han planteado un objetivo muy positivo: acercar la ciencia a todo el mundo. Este proyecto se ha realizado gracias a los chicos de Playstation TalentsMediapro en colaboración con la productora 100 Balas, por lo que hay muchas partes involucradas en el juego, y han estado todas en su presentación.

El lugar escogido para presentar a los medios el título ha sido el Colegio Brains de Madrid, ya que precisamente ahí está el público objetivo: los más jóvenes para despertar su interés por la ciencia. Para presentar el juego han estado Roberto Yeste de PlaystationCarmen Fernández de Mediapro, y como principales involucrados en el juego, Flipy (director de contenidos de 100 Balas) y Javier Santaolalla, científico y divulgador, que siempre ha tratado de acercar la ciencia a todo el mundo.

Por un lado, desde Mediapro  están invirtiendo mucho en todo tipo de contenidos interactivos, y ahí entra el contenido para la VR y la Realidad Aumentada. Hasta ahora, están apostando por el mundo del videojuego con varias propuestas centradas en los eSports, pero también quieren crear sus propios productos. Por otro lado, está el clásico problema educativo de ver cómo presentar los materiales de una forma atractiva para que los más jóvenes se interesen por la materia y quieran seguir aprendiendo. Por tanto, se han juntado estas dos ideas, y junto a 100 Balas, se lanzaron a producir un juego que fuera entretenido, estuviera dentro del ámbito educativo y encima sería pionero en este aspecto dentro de PS VR.

En cuanto al juego, Flipy y Javi han comentado cómo querían convertir la gamificación en algo educativo, ya que aunque normalmente se piensa que son dos conceptos completamente opuestos, pueden ir de la mano. Es decir, querían que la consola fuera un aula interactiva. De este modo, en Flipy’s Tesla nos adentraremos en una aventura gráfica de corte más o menos clásico de la mano de Bio, a la que tendremos que ayudar a que el conocimiento de la escuela de ciencia no se pierda, realizando para ello todo tipo de experimentos en diversas áreas.

Son conscientes de que igual no exponen todos los conocimiento científicos posibles dentro del juego, ya que vieron cómo al soltar mucha “chapa”, el ritmo de la partida empeoraba notablemente, y eso sería contraproducente al objetivo de entretener. Así que dan las pinceladas necesarias para picar la curiosidad del usuario, y que luego pueda ponerse a investigar, o acceda directamente a la app que va a lanzarse en breve para entrar mucho más en detalle en cada rama científica presente en el juego.

Con el juego, no pretenden que sea algo sustitutivo, sino más bien algo complementario para la educación en las aulas. Incluso puede verse el juego como un primer paso, para ofrecer experiencias prácticas o de laboratorios normalmente impensables en muchos centros, y así ofrecer una educación que consiga enganchar. Como comentaba Javier, los profesores siempre tienen el reto de ver cómo captar la atención de sus alumnos, y al mismo tiempo, que los padres puedan verse involucrados en su educación. Esta sería una forma de aunar este triángulo, al ser Flipy’s Tesla una experiencia ideal para disfrutar en familia.

Las ideas detrás del proyecto son muy interesantes, y desde ya mismo podemos comprobarlo en Europa. A lo largo de esta semana se lanzará en América también, para que la ciencia de Flipy’s Tesla llegue a todo el mundo.

600