Impresiones de la beta de Sea of Thieves. La vida pirata (con amigos) es la vida mejor

Sea of Thieves

Una de las compañías más míticas del sector es Rare gracias a su trayectoria con Nintendo desarrollando un clásico tras otro, como Perfect Dark, Donkey Kong Country, Conker’s Bad Fur Day o GoldenEye entre muchos otros. Tras su compra por parte de Microsoft, el estudio no despuntó tanto, sobre todo en los últimos años por su trabajo en Kinect, pese a que a algunos nos encantaban sus propuestas. Por eso, hay muchas ganas de ver el resurgir del estudio, y el candidato a devolverlos a lo más alto es Sea of Thieves.

Tras su anuncio, ha habido bastantes usuarios que no sabían muy bien qué esperar de este MMO cooperativo de piratas, donde colaborar con los amigos mientras surcamos el mar en busca de tesoros y/o asaltamos los barcos de otros usuarios para saquear sus botines. Tras varias pruebas alfa, es el turno de probar con muchos usuarios gracias a su beta cerrada, a la que ha sido muy fácil acceder. ¿Estará el juego viento en popa, o se empiezan a notar las fisuras que hundirán el barco?

Lo primero a tener en cuenta en esta beta de Sea of Thieves es que no nos explican nada, por lo que al principio estás un poco perdido. Tras elegir el tipo de partida a la que queremos unirnos (en un grupo de 4 en un barco grande, o en grupo de 2 o en solitario en un barco más pequeño y manejable), estamos directamente en el navío o en una isla casi desierta para ir al barco en cuanto podamos. Ningún objetivo ni tutorial ni nada por el estilo. En esencia, todo lo que podemos hacer en esta beta es ir hasta una de las islas en las que hay puntos de venta (los outpost), donde no solo comprar objetos o elementos estéticos, sino también los viajes.

Sea of Thieves

Estos viajes son las misiones, y cuando tengamos pergaminos con viajes descritos, hay que ir al camarote del capitán para poner sobre la mesa el viaje que proponemos al resto de nuestros compañeros. Se seleccionará el que tenga más votos, con la gracia de que no se restringe el acceso a ninguna de las misiones, por lo que, si somos novatos, pero en el equipo alguien propone una misión de más alto nivel, no hay problema y nos podemos unir a esta aventura.

Es una pena que, por ahora, todas las misiones en la beta de Sea of Thieves sean búsquedas de tesoro, ya que eso no aporta mucha variedad. Al menos, están planteadas de una forma bastante única, y que nos hace sentir como auténticos piratas. Con la misión iniciada nos dan un mapa pequeño de una isla con una X marcada, donde “sorpresa”, está el tesoro enterrado que debemos encontrar. La gracia está en que no nos dicen en ningún momento el nombre de la isla, sino que tenemos que buscarla en el mapa global que hay en el barco en función de su aspecto, para así saber hacia dónde dirigirnos. Luego podemos marcar en el mapa la isla, pero eso no servirá para mostrar un indicador en pantalla, ya que la interfaz es prácticamente inexistente, para que nos sirvamos de las herramientas propias de un pirata: mapas, brújulas y nuestro sentido de la orientación en alta mar.

Las misiones más complejas de la beta consisten en búsquedas del tesoro, pero por fases, al mandarnos a una isla con un mapa para descubrir una pista que nos lleva a otro escenario, si lo logramos descifrar, claro. Protegiendo los tesoros habrá algunos esqueletos, pero no es que haya excesivos peligros del entorno… Más allá de los tiburones si nos ponemos a nadar en pleno mar, claro. Todo esto te hace sentir como un auténtico pirata, y es algo que me encanta, al tener que usar la cabeza para encontrar la isla, coordinarse entre los compañeros para ver si vamos en la dirección correcta, y luego proteger al que lleve el cofre de vuelta al barco.

Sea of Thieves

Todo esto es genial, con un loop muy interesante de encontrar tesoros completando estos viajes, ir de vuelta a un outpost para vender los tesoros que tenemos en la bodega, y de paso comprar más viajes, con la esperanza de conseguir mayores recompensas todavía mientras exploramos el amplio mar.

Sin embargo, veo un problema en la base de Sea of Thieves, que es al mismo tiempo su mayor acierto: el enfoque en el cooperativo. Jugando con amigos te lo puedes pasar en grande, al echarte unas risas mientras uno se pone a bailar, otro a beber grog para luego echar la pota mientras otro intenta enderezar el barco; eso por no mencionar los abordajes para intentar robar el botín a otros usuarios, o simplemente matarlos por fastidiarles, lo cual es divertido pese a que el sistema de combate es bastante limitado.

Sin embargo, si decidimos jugar en solitario o con desconocidos, casi toda esta magia se esfuma casi por completo. En solitario directamente la beta me ha parecido muy aburrida, al tener que hacerlo todo tú todo, sin apenas notar progreso o viendo durante demasiado tiempo las (preciosas) olas del mar mientras no ocurre casi nada. Al ponernos con desconocidos, me ha sorprendido para bien que la comunidad es bastante positiva, al ayudarse, comunicarse con micrófono o los textos prefijados, pero claro, no es lo mismo ni mucho menos. Además, siempre están los típicos que se conectan y van a su bola, saltando al mar porque sí y no finalizando las votaciones para iniciar una misión. Al menos se puede votar para meter a alguien en el calabozo, pero lo dicho, la magia se pierde y hasta te llegas a aburrir.

Sea of Thieves

No sé si es por cómo la beta está estructurada, pero no he notado que ocurra como en otros juegos tipo MMO (Destiny o The Division son los ejemplos más claros) donde te puedes entretener perfectamente en solitario debido a las actividades que propone o el matchmaking para misiones concretas. Porque claro, siempre te lo vas a pasar mejor con amigos, pero si por algún casual no puedes coincidir con ellos (algo que personalmente me ocurre mucho últimamente por incompatibilidades de horarios), te quedas con una experiencia insulsa y aburrida.

Ojo, que no estoy diciendo que Sea of Thieves sea un desastre, ya que como he comentado antes, con amigos funciona de maravilla, y tiene muchos detalles que me han gustado. Por ejemplo, en vez de haber una pantalla de muerte, reaparecemos en una especie de barco fantasma del que salimos tras un tiempo como castigo por morir. Por otro lado, si nuestro barco es destruido, tenemos un tiempo para llegar hasta una especie de tritón y reaparecer en una isla cercana con el barco intacto, si es que sobrevivimos a los tiburones, claro. Eso por no mencionar que el mundo no tiene una pared invisible como límite, sino que sencillamente nos adentramos en un mar casi de sangre, donde las tormentas nos terminarán hundiendo, pero si nos coordinamos bien con el equipo para sellar las fugas y echar el agua del barco, podemos aguantar un tiempo. Algo similar a lo que ocurría en Mad Max, y es algo que me encanta.

Todo esto por no mencionar lo bien que luce el juego. El mar es de los más espectaculares que he visto, lo que, unido a la increíble iluminación, podamos ver estampas preciosas constantemente. También me ha sorprendido para bien el rendimiento del juego, ya que incluso en la Xbox One original he podido jugar sin ningún tipo de problemas (quitando algo de lag ocasional) pese al importante tamaño del mapa, y que todo funciona sin ningún tipo de cargas más allá de la inicial.

Sea of Thieves

Así que, tengo sensaciones encontradas tras probar esta beta de Sea of Thieves. Por un lado, al jugar con amigos realmente funciona, y es lo que están comprobando muchos jugadores, y es el motivo por el que la beta está siendo tan popular entre la comunidad y hasta en las webs de streaming. Sin embargo, para el jugador solitario o que es emparejado con desconocidos, la experiencia empeora notablemente, llegando a aburrir bastante.

Personalmente, he visto que Sea of Thieves a priori no va a ser un juego para mí, ya que no siempre puedo coincidir con los amigos que tienen Xbox One y/o Windows 10 para jugar online. Pero si este no es vuestro caso, y ya tenéis pensada una buena tripulación, entonces el 20 de marzo os lo pasaréis en grande mientras surcáis los mares, encontráis/robáis tesoros y os tomáis una buena copa de grog.

Comentarios

  1. El mapa para un juego final me parece bastante pequeño… que en 3 dias de la beta casi me lo se entero. Espero que este sea mas grande.

    • Más grande, o al menos, más islas y zonas que explorar. Quiero pensar que era por la beta, que para eso, una beta, de tamaño no estaba mal. Aunque a ver con qué nos sorprenden, que al menos, poco más de mes y medio salimos de dudas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *