Juego del año para la Redacción de Desconsolados – GOTY 2017

Juego-del-año-2017

Llegan los últimos días del año y toca hacer balance de los juegos lanzados durante el 2017 y quedarnos con el mejor según los colaboradores que forman parte de la Redacción de Desconsolados. Uno a uno pasaremos a mostrar nuestras cartas y al final del artículo veremos si hay un claro ganador o varios. El año 2017 ha sido prolífico en cuanto a lanzamientos, pero sobretodo podemos decir que es el año del estreno y consolidación de una gran consola: Nintendo Switch. Vamos allá con las valoraciones.

Vladimir

Este año he tenido la suerte de jugar a verdaderos juegazos y pasármelo genial con muchos de los que he jugado y antes de hablar de mi GOTY quiero hacer unas menciones honoríficas.
La primera mención es para Nioh, un juego que me demostró que se puede coger la fórmula de Dark Souls y llevarla mucho más allá y disfrutarla mucho más.
La segunda mención es para Thimbleweed Park, un point and clic perfecto en todos los sentidos y que no pude dejar de jugar hasta acabarlo.
Y os preguntaréis, con las dos menciones anteriores, ¿cuál va a ser el GOTY? Pues ni más ni menos que The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Y es que a mí no me gusta nada la saga de Zelda, he probado varios juegos y terminaba dejándolos al poco tiempo porque no me atraían en absoluto. Para más inri, tampoco me gustan los juegos de mundo abierto por todos los fallos, problemas, limitaciones, etc… que suelen tener.

Zelda-Breath-of-the-Wild

Sin embargo, le di a The Legend of Zelda: Breath of the Wild una oportunidad al igual que se la doy a muchos otros juegos y me enamoró de principio a fin. Es un juego donde prima la libertad, donde, aunque no lo parezca, está vivo por todos los lados, donde nunca paras de aprender cosas y donde casi cualquier cosa que se te ocurra la vas a poder hacer. Después de cientos de horas jugadas sigo aprendiendo y con la nueva partida en difícil, las expansiones y más cosas que seguro que saldrán, este juego cada vez apunta más y más alto.
Por eso para mí The Legend of Zelda: Breath of the Wild es el GOTY, porque superó todas mis expectativas y aún sigue haciéndolo.

Ricard

2017 ha sido un año espectacular para todos los que amamos los videojuegos. No solo hemos tenido una cantidad indecente de títulos de altísima calidad, también hemos sido testigos del nacimiento de dos nuevas consolas como son Xbox One X y Nintendo Switch. Es en esta segunda donde han destacado, por encima del resto, dos de los estandartes más importantes de la compañía japonesa. The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Super Mario Odyssey han sido, no solo dos titánicas aventuras que han aparecido el mismo año en la nueva híbrida de Nintendo, sino que se además, se han convertido en dos de los candidatos favoritos por todo el mundo para alzarse como GOTY de este año.

Si algo tengo en cuenta para diferenciar un juego de otro en la lucha por el juego del año es que debe divertirme de principio a fin, sin bajar el ritmo ni un solo instante, innovando en el género donde se mueve y ofreciéndome sorpresas una tras otra. Super Mario Odyssey es, de lejos, el juego que ha logrado superar todos esos puntos de obligado cumplimiento. Por encima del resto de videojuegos, la nueva aventura de Super Mario ha sido un viaje épico y divertido, sin pausas, nivel tras nivel, secreto tras secreto, energiluna tras energiluna y un festival de nostalgia y novedades solo dignas del más grande. ¿En qué ha innovado? Esa es la gran pregunta. La incorporación de Cappy y la posibilidad de poder poseer a nuestros enemigos para poder utilizar sus habilidades cambia por completo el concepto de plataformas, ya que cada uno de los enemigos tiene su propio repertorio de movimientos y el juego nos obliga a adaptarnos a ellos para descubrir todos los secretos de cada uno de los mundos. Para mí, eso es significado de innovación, de que algo que creías tener el control absoluto, te sorprenda y te obligue a volver a descubrir mecánicas que nunca antes habías experimentado.

Super Mario Odyssey

Super Mario Odyssey es un juego valiente, sin complejos. Un recorrido histórico a modo de homenaje donde podemos identificar elementos de todos los Super Mario aparecidos hasta el momento, desde Mario Brothers hasta Super Mario 3D World. Su desarrollo de mundo más abierto rompe con lo establecido en Super Mario Galaxy, pero concilia con otros títulos tan carismáticos como Super Mario 64 o Super Mario Sunshine. Pero que nadie se asuste, hay de todo, para todos, para los más exploradores y los más puristas del género de las plataformas; para los más noveles y también para aquellos jugadores más experimentados, eso, hace a Super Mario Odyssey más grande si cabe.

¡Y qué decir a nivel técnico! el juego es precioso, rinde de fábula en Nintendo Switch, es largo (muy largo) y dirigido de forma sorprendente, con un rimo ascendente y sin decaer en ningún momento; tiene una banda sonora gloriosa, un montón de secretos en los que perder horas y horas y una novedosa incorporación que hará que jugar a Super Mario sea y se sienta como una experiencia totalmente novedosa.

Luis Miguel

Antes de 2017, muchos decían que los RPGs con combates por turnos estaban muertos, viendo cómo incluso las grandes sagas como Final Fantasy se acercaban cada vez más a la acción. Sin embargo, para eso estaba Persona 5, para demostrar que este tipo de juegos no solo está muy vivo, sino que se pueden hacer auténticas obras maestras.

Persona5

Cogiendo todo lo bueno de la increíble cuarta entrega, la saga ha logrado superarse a sí misma gracias a un sistema de combate increíblemente dinámico y unas mazmorras diseñadas espectaculares sin perder las procedurales marca de la casa. La historia es sencillamente espectacular, poniendo como protagonistas a los Ladrones Fantasmas en su lucha por corregir las injusticias de la sociedad, mientras conocemos a este increíble elenco de protagonistas. Makoto ha sido capaz de desbancar a Chie como mejor personaje, y hasta Morgana, la mascota que nunca puede faltar, es genial (salvo cuando te manda a dormir, claro). A todo esto hay que sumarle el mejor apartado artístico que he visto en un videojuego, al ofrecer una interfaz espectacular y hacer la navegación por los menús una auténtica delicia, algo que parece casi impensable en un RPG. Eso por no mencionar su increíble banda sonora, con temazos constantes que es normal vayan a aparecer en un juego musical el año que viene.

Este 2017 ha habido auténticas maravillas, y puede que el mundo abierto de The Legend of Zelda: Breath of the Wild me sorprendiera y animara a explorar, o que los dinobots de Horizon: Zero Dawn me dejaran con la boca abierta; pero sólo Persona 5 ha sido capaz de robarme el corazón este increíble año.

Eric

Claro está que en un año salen muchísimos juegos y no es posible jugarlos a todos (hola, Persona 5, Assassin’s Creed Origins, Wolfenstein II: The New Colossus o Horizon Zero Dawn, entre muchísimos otros), pero sí da para jugar a muchos grandes lanzamientos (The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Monster Hunter Stories, Uncharted: El Legado Perdido, Crash Bandicoot N’Sane Trilogy o Ever Oasis, por citar unos cuantos). Por tanto, la elección del Juego del Año, al menos a nivel personal, siempre está algo sesgada.

Super Mario Odyssey

Pero, aun así, siempre hay algún juego que nos marca más o con el que nos lo hemos pasado mejor. Sin duda, Super Mario Odyssey es mi elegido como GOTY, pues me ha tenido absorto como ningún otro. Era no tener la consola en la mano y estar deseando cogerla de nuevo. Las sensaciones que me ha transmitido han sido fantásticas, y en cierto punto podría decir que juega con la nostalgia, literalmente. Los pequeños mundos abiertos que conforman cada uno de los diferentes niveles, su pulidísimo control, su espectacular aspecto (pese a las limitaciones de la consola, está claro) y excelente rendimiento (esos 60 fps prácticamente constantes…), la genial banda sonora… todo, absolutamente todo está cuidadísimo. Si nos ponemos a mirar, son los pequeños detalles los que marcan la diferencia (los montones de animaciones “extra” de Mario, los disfraces, las secciones en 2D y su transición, los constantes guiños al pasado…), y es que, aunque no es un título perfecto, es una aventura de 10. Pero eso no es todo, ya que la aventura no deja de sorprendernos a cada pasito que damos, ya sea con nuevos enemigos / personajes / escenarios. Esta odisea de Mario es todo un imprescindible, y es que este año Nintendo (y muchos otros desarrolladores, a decir verdad) han hecho los deberes y nos han traído una aventura para recordar.

Jose Daniel

Este año 2017 ha estado cargado desde luego con auténticos juegazos, es imposible que al buscar el GOTY 2017 no se nos vengan a la cabeza nombres como Nier Automata, The Zelda Breath of the Wild o Mario Oddisey entre otros muchos. Para mí si hay un juego que se lo merece ese es Resident Evil 7 Biohazard, el motivo de mi elección es sencilla y paso a explicárosla.

Resident Evil7

Posiblemente no estemos ante el título que ofrezca mayor poderío técnico o un mundo abierto de tamaño gigante, pero desde luego estamos ante la entrega que ha sabido devolverle a la franquicia parte de esa esencia perdida que ha tenido durante las últimas entregas. En ella Capcom ha querido regresar en mayor medida a sus orígenes ofreciéndonos un juego que busca que el jugador esté en tensión más que en la acción que era algo que proponían anteriores entregas. Por supuesto la esencia de los seres infectados por un virus, hongo o parasito no se ha dejado de lado en esta entrega pero al estar desarrollada en primera persona además de en escenarios cerrados en su inmensa mayoría consigue poco a poco crear esa sensación de no saber qué va a ocurrir. Así mismo todos los personajes que tienen influencia en la historia como es la familia Baker ayudan a crear esa atmosfera de terror que hacía tiempo que no teníamos en una entrega de Resident Evil.

Gerard

Este año ha venido cargado con bastantes perlitas y de muchos géneros diferentes, con lo que pasaremos a numerar mis GOTY 2017.

Por un lado nos ha llegado el esperado Horizon, un juegazo en toda regla… Ambientación, graficazos, historia apabullante, gameplay, un mundo abierto gigante… Aun así, y a expensas de que me llueva una lluvia de críticas. me recuerda un poco al primer Assassin’s Creed, apunta maneras, pero puede dar mucho más de sí, y estoy seguro que lo dará, en un futuro.

Y hablando del rey de Roma, quiero hacer un hueco en mi Top 5, al propio Assassin’s Creed Origins, el cuál tras más de 10 entregas a sus espaldas, ha conseguido hacernos recobrar la esperanza en la saga para culminar una de las mejores entregas de la misma.

Pero llegando al Top 3, y aunque no soy especialmente fan de la saga, tenemos que reconocer que los cambios experimentados en la nueva entrega de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, lo han petado bastante. Solo el hecho de cómo se ha adaptado al paso del tiempo, a su nueva consola y al mundo abierto que nos ofrece, se merece esta posición.

El top 2, vuelve a ser para Nintendo, con su Super Mario Odissey, que tras tantos años en el mercado, sigue regalando horas de juego, diversión, originalidad, innovación… Esta gente no deja de tener nuevas ideas a cuál más extravagante pero resultona! Uno de los que sin duda quedarán en la memoria de todo jugón.

Persona5

Para terminar, el Top 1, como juegazo que ha sido, la mejor entrega de la saga,el diseño, el mundo a explorar, la potencia de su historia, la de horas y horas que nos aporta de juego y ganas de más… Una gran pieza entre su género, ya no solamente entre sus hermanos… Para mí, el top 1, gooooes toooooo…… Persona 5

Faustino

Este año 2017 que llega a su fin ha supuesto la llegada de un buen vendaval de propuestas jugables que hacen que los estudios y desarrollos se superen de nuevo. La llegada de nuevas consolas o modelos actualizados con mejores prestaciones hacen que la industria siga creciendo y cada vez más y más jugadores formen parte y disfruten de este arte y ocio. Sin duda alguna muchas son las propuestas jugables que hemos podido probar y es difícil elegir una y un motivo. Esto es como si te preguntan si quieres más a papá o mamá o incluso si tienes varios hijos y decir a quién de ellos prefieres. Pero lo que si tengo claro es que el mejor juego y con el que he “disfrutado” y “cagado” más a partes iguales es Resident Evil VII.

Resident Evil7

Si he de ser sincero había perdido la fe en esta saga por culpa de sus últimas entregas, la quinta y la sexta. Pero Capcom ha demostrado no tener apego a la saga, darle un golpe de timón y justo ofrecer lo que el gran público estábamos pidiendo a gritos. Una gran historia con unos personajes enormes que se acoplarán al universo Resident Evil, aunque fuese cogido con pinzas. Pero eso no es todo, y es que gracias a la realidad virtual la inmersión en el juego resulta brutal y hace que todavía Resident Evil VII sea todavía más terrorífico. Y qué decir de la familia Baker, protagonistas enormes de esta séptima entrega que son capaces por sí solos de hacértelo pasar mal con una única frase o mirada. Una única aparición y creo que son de lo mejorcito que uno recuerda en videojuegos de terror y no hacen falta que sean zombis, ni monstruos mutantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *