Desconsolados

5 ideas para juegos para un jugador basados en Star Wars

Desde la cancelación del juego de Star Wars de Visceral Games (junto con el triste cierre del estudio), ha habido bastante incertidumbre sobre si sería posible ver juegos de éxito para un jugador centrados en la franquicia. Incluso se extrapoló la pregunta a la industria en general, para comprobar que este año, los mejores juegos han sido precisamente narrativos, ya sean AAA o más independientes.

Sin embargo, la incógnita sigue ahí con respecto a Star Wars. En Battlefront II tuvimos una historia, pero no era el foco del juego claramente, llegando a estar incompleta para ir publicando nuevas misiones de forma periódica con cada nueva temporada de contenidos. Por eso, aprovechando el estreno en cines de “Los Últimos Jedi” y la fiebre que hay por todo Star Wars, quería proponer varias ideas de juegos para un jugador basados en la franquicia, mirando a las películas y series de televisión como inspiración para estas ideas. ¡No dudéis en dejar en los comentarios vuestras ideas!

El Jedi de Mandalore y el origen del Sable Oscuro

Uno de los aspectos más fascinantes del universo Star Wars es sin duda Mandalore y sus clanes de guerreros, capaces de hacer frente a los Jedi. Si no os suena este planeta, comentar que es el planeta natal de Jango Fett, del que se hicieron los diferentes clones que lucharon para la República. Además, el planeta ha sido protagonista de algunas historias fascinantes tanto en The Clone Wars como en Rebels. Sin embargo, para esta primera idea me gustaría ir mucho antes que las películas.

Mucho antes que Anakin, Luke y compañía, hubo un Jedi de Mandalore, Terra Vizsla, que combinaba el uso de la Fuerza junto con la tecnología y las tácticas propias de los mandalorianos. ¿Su espada láser? Un sable oscuro, que luce sencillamente espectacular. Tras su muerte, el clan Vizsla robó el sable del Templo Jedi, y gracias a su liderazgo, pudieron unir a todos los clanes de Mandalore, lo que llevó a la prosperidad del planeta durante mucho tiempo. Esta historia antigua es de lo más interesante, y se cuenta brevemente en uno de los mejores capítulos de Star Wars Rebels, centrado en Sabine y su manejo del Sable Oscuro. Pues bien, un juego en el que controlamos a este Jedi sería la bomba, al poder combinar los poderes de la Fuerza destructivos vistos en El Poder de la Fuerza, junto al jetpack y diversos gadgets, para proporcionar una experiencia memorable.

La caída de Mandalore

Sigo con los mandalorianos, y es que si su pasado es muy interesante, su situación desde el Episodio II hasta el IV no es menos. Aquí vuelvo nuevamente a Star Wars The Clone Wars y Star Wars Rebels. En la primera serie, la situación política era muy importante gracias a Satine, el amor platónico de Obi-Wan, y luego la toma de poder por parte de Darth Maul de todo Mandalore. Desde su caída hay un vacío temporal, hasta que luego vemos a los diferentes clanes mandalorianos en Star Wars Rebels como aliados del Imperio. ¿Cómo han pasado de un extremo a otro? ¿Qué lleva a una raza de guerreros a doblegarse ante las fuerzas de Palpatine?

Una historia que explore desde los tiempos de Darth Maul como gobernante hasta el final de Rebels sería muy interesante, y esto nos permitiría tener varios personajes icónicos en el juego. Por un lado, el propio Darth Maul y Obi-Wan. Luego, podríamos ver a Sabine, para comprobar cómo se une al Imperio, para luego desertar y unirse a los Rebeldes. Incluso sería interesante formar parte de un clan diferente al de Wren, para comprobar los diferentes puntos de vista de los clanes con respecto al conflicto del Imperio y los Rebeldes, y cómo unificarse nuevamente para evitar una gran guerra civil. También podría aparecer Boba Fett para ver qué es de él en este período de tiempo, ya que tampoco sabemos mucho de él tras su última aparición en The Clone Wars, cuando no era más que un muchacho.

La muerte de Asajj Ventress

Aunque la compra por parte de Disney de la licencia le ha hecho mucho bien, también trajo consigo la cancelación de The Clone Wars, sin que pudieran cerrar todas las tramas de la serie. Algunas se han retomado en Rebels con mucho acierto, como la de Darth Maul, pero hay una que me fastidia que no pudiéramos ver terminar: la de Asajj Ventress. Esta aprendiz del Conde Dooku inicialmente era una villana plana y genérica a más no poder, pero a medida que iban pasando las temporadas, la vimos evolucionar, convirtiéndose en un personaje de lo más interesante, como le pasó también a la joven Ahsoka. La última vez que la vimos fue precisamente en el final de la 5ª temporada, cuando ayudó a Ahsoka a probar su inocencia en una serie de capítulos que también nos pusieron los dientes largos por Star Wars 1313.

Ver cómo pasó de ser la lacaya del Conde Dooku a un ente independiente, harta de las traiciones de los Sith, pero sin convertirse en una heroína como en tantas otras historias de deserciones en la saga, fue muy refrescante. Por desgracia, su final llegó solo en forma de libro, pero creo que sería fantástico contar con los guionistas de la serie para contar una historia final en la que fuera la protagonista, para mostrar su muerte en un juego por todo lo alto. Las posibilidades de incluir personajes icónicos están ahí, y poder ver una parte del universo más oscura y sucia sería muy refrescante entre tantos juegos en los que controlamos siempre a los héroes de turno.

La masacre de la Orden 66

Un punto importantísimo en las películas de Star Wars es el momento en el que se ejecuta la Orden 66. En La Venganza de los Sith ocurría en 5 minutos, lo que reducía bastante su impacto, pero podría dar lugar a un juego muy interesante con dos perspectivas totalmente diferentes. Por un lado, podemos controlar a los Jedi que son cazados por los clones, pudiendo controlar a algunos de los que mueren, y por qué no, a algunos de los supervivientes. Sabemos que Kanan, uno de los protagonistas de Star Wars Rebels, sobrevive cuando solo era un Padawan, mientras que su maestro es masacrado. Puede que su historia ya se haya contado en varios comics, pero se podría volver a narrar en forma de juego, o centrarnos en otros Jedi que lograron sobrevivir. También se podría aprovechar esta situación para ver cómo reacciona Ahsoka a esta masacre, y si llegó a ayudar a algún Jedi o se mantuvo oculta durante este momento clave.

Luego está la otra posibilidad, que es controlar a los clones que tienen que ejecutar a los Jedi. Las mecánicas podrían ser las de un shooter táctico a lo Republic Commando, teniendo que hacer frente a los droides que queden de la Federación de Comercio, y al mismo tiempo atacar a los Jedi, que podrían ser jefes finales memorables. Como no a todos les gusta controlar a los malos (aunque sería bastante refrescante), podríamos hacer una mezcla, primero controlando a los clones en sus misiones de caza normales, y luego pasar a controlar a Rex y a todo su pelotón. Este es básicamente el clon protagonista en The Clone Wars, y como luego hemos visto en Rebels, fue capaz de evitar la Orden 66 al quitarse él y varios clones más los chips que les obligaban a matar a los Jedi. Explorar todo esto podría ser realmente interesante, viendo cómo intentan evitar su programación, pero al mismo tiempo se ven forzados. El arco de la temporada incompleta de la serie que mostraba el tema de los chips era genial, y ver cómo se expande en plena Orden 66 podría ser fascinante.

El ascenso de Palpatine

Puede que las precuelas tuvieran muchos problemas, pero la figura de Palpatine antes de ser el Emperador era genial. Ver cómo manipulaba a todos, y sobre todo a Anakin (algo que se exploró incluso mejor en The Clone Wars) era de lo más interesante. Una escena muy interesante es en la que habla sobre su maestro, Darth Plagueis, en su intento de convencer a Anakin de que sólo podría salvar a Padme con el poder del Lado Oscuro.

Pues bien, esta última idea es muy sencilla: mostrarnos a Palpatine en sus años mozos, viendo cómo conoce a Darth Plagueis, la muerte de su maestro, cómo luego hace a Darth Maul su aprendiz (lo que nos permitiría ver una vez más a las brujas de Dathomir), y casi más importante, cómo se mete en el Senado para ir moviendo los hilos desde las sombras para completar sus malvados planes. Hay muchas posibilidades de hacer un juego con esta narrativa, ya sea uno centrado más en la exploración y los diálogos, con algo de acción para mostrarnos por qué el Emperador es un enemigo temible capaz de hacer frente a Yoda.

600