Sony España presenta las próximas propuestas de Playstation Talents para PS VR

PlayStation Talents

La Realidad Virtual es algo que está muy de actualidad, y una de las compañías que más está apostando por esta tecnología es Sony gracias a sus PS VR. Al mismo tiempo, la compañía lleva tiempo apoyando a la industria al financiar proyectos, acogerlos en una incubadora o dar un espacio de desarrollo para que vayan surgiendo nuevos talentos poco a poco. Si combinamos estas dos ideas, tenemos la última presentación que ha hecho la compañía de sus juegos en la rama Playstation Talents.

Son 4 los juegos que saldrán en el futuro cercano de los más de 20 títulos de la iniciativa, que no para de crecer y tener presencia en varias ciudades del panorama nacional. Estos 4 juegos, Flippy’s Tesla, Intruders: Hide and Seek, CoolPaintr VRMindtaker fueron los que se presentaron, y cómo no, se podían probar antes de que se expongan al gran público, primero en eventos como la próxima Barcelona Games World, y finalmente, en las tiendas.

Flippy's Tesla! Inventemos el Futuro

Este proyecto entre Animatoon Studios, 100Balas y MEDIAPRO va tomando cada vez más forma desde que se anunció en verano, y parece que todo va viento en popa para su publicación a finales de este mismo año. La idea es muy sencilla: acercar a los más jóvenes y a toda la familia general el maravilloso mundo de la ciencia, y que puedan hacer todos los experimentos que quieran sin el “pequeño” inconveniente de quemar la casa o hacerse daño en el proceso.

El juego como tal está siendo diseñado como una aventura clásica, pero para todos los públicos y que aproveche la inmersión de la Realidad Virtual. En Flippy’s Tesla! Inventemos el Futuro controlaremos a un novato que llega a una especie de Hogwarts de ciencia. Por algún motivo, toda la ciencia del mundo está desapareciendo, con que deberemos participar en todo tipo de experimentos para salvar la ciencia, y de paso, aprender algunas cosas nuevas, que el saber no ocupa lugar.

La demo que tenían disponible era en esencia lo mismo que en la del Resort PSVR que os comenté hace unos meses, pero la evolución que ha sufrido el juego es sencillamente espectacular. Los escenarios tienen muchos más elementos, mientras que los personajes tienen animaciones y voces en inglés. Entre los protagonistas tendremos a Flippy (¡sorpresa!), además de Bio (una joven estudiante de honor que nos irá guiando) y Ziggy, la mascota del colegio que es una especie de pájaro.

PlayStation Talents

En esta ocasión, los movimientos que hacíamos para teletransportarnos por el escenario e interactuar con los objetos era bastante mejor que en la primera demo, lo que hacía que construir un motor de energía eólica fuera mucho más sencillo. La demo iba un poco más allá, al tener que analizar a un dormido Flippy, empezando por tomarle las constantes (aquí casi parece que le ahogamos, lo que queda gracioso), y luego analizando sus pupilas con una herramienta. Aquí recordé a cierta escena de Dead Space 2, pero obviamente, en un contexto mucho más amigable y simpático.

Gracias a las animaciones y escenarios más detallados, junto a unos diálogos muy divertidos, Flippy’s Tesla! Inventemos el Futuro me ha parecido tremendamente simpático. El estilo artístico le sienta muy bien, y como propuesta para iniciar a los más peques de la casa en la ciencia, va a ser sencillamente genial.

Intruders: Hide and Seek

Los chicos de Tessera Studios ganaron los Premios Playstation gracias a Intruders: Hide and Seek, y con razón. La idea es ofrecer una experiencia de terror y sigilo en primera persona para VR. Nosotros controlaremos a Ben, un niño de 13 años que ve cómo tres asaltantes entran a su casa y cogen a sus padres de rehenes. Nuestro objetivo será pedir ayuda, con el único apoyo de nuestra hermana pequeña, que está en una habitación del pánico a salvo, y nos puede guiar al poder ver toda la casa a través de las cámaras de seguridad.

La intención del estudio es que nos sintamos como Ben, totalmente indefensos ante esta situación, al mismo tiempo que vamos descubriendo más sobre la historia, como quiénes son estos asaltantes, por qué nos han elegido a nosotros, y finalmente, cómo escapar. Quieren que sintamos terror, pero no de algo sobrenatural o mediante sustos, sino mediante tensión y el descubrimiento de la faceta más siniestra del ser humano. La narrativa será muy importante, y de hecho, podremos tomar decisiones en varios puntos de la partida, lo que nos llevará a uno de los posibles desenlaces diferentes.

Están apostando muy fuerte por el juego, lo que se puede comprobar en el doblaje al castellano de alto nivel que tendrá, además de una banda sonora compuesta por Xabi San Martín de “La Oreja de Van Gogh”.

PlayStation Talents

La demo que pude probar demostraba las grandes ideas del estudio y la buena pinta que tiene el juego. Empezamos en el sótano, donde están los padres, que nos mandan al despacho del padre para pedir ayuda por el ordenador. Este primer trayecto es tranquilo, y sirve para que nos familiaricemos con los controles (tenemos movimiento libre, y también se puede hacer un giro natural o por grados). Por desgracia, el ordenador tiene una contraseña, que tiene que ver con un libro de la biblioteca, con que nos toca atravesar varias estancias para llegar al dichoso libro.

En este nuevo camino empieza la tensión, ya que en cada habitación hay un asaltante patrullando, por lo que tenemos que ver sus patrones de movimiento, no hacer ruido ni mostrar la luz cuando no debamos, y escabullirnos. Si nos descubren, sólo podemos correr o rezar, ya que estamos totalmente indefensos. La zona de la biblioteca es realmente intensa, al tener que aprovechar las breves ventanas que nos deja el asaltante para ir de columna en columna, esquivando su linterna como si fuera mortal, porque literalmente lo es.

Como en Resident Evil VII para VR, la sensación de opresión y tensión es muy palpable, al asomarnos nosotros literalmente por las esquinas o por encima de los muebles, como lo haría Ben o cualquier persona. Al parecer, las patrullas de los enemigos serán tanto aleatorias como prefijadas, ya que cuando exploremos la casa libremente (habrá coleccionables variados), podrán aparecer cuando menos los esperemos, a lo Alien: Isolation. Sin embargo, en ciertos momentos seguirán sus patrullas normales.

La demo me ha dejado con muy buenas sensaciones, y aunque todavía quedan cosas por pulir o añadir (como un minijuego para mantener la calma cuando alguien entre en la habitación en la que nosotros estemos escondidos), Intruders: Hide and Seek promete bastante. Además, algo después de su lanzamiento, se actualizará el juego para que se pueda disfrutar sin PS VR, por lo que todos podremos probar este ambicioso e intenso título.

PlayStation Talents

CoolPaintr VR

El próximo trabajo de Wildbit Studios también lo pudimos probar en el Resort PSVR, y CoolPaintr VR puede ser un auténtico bombazo entre los amantes de la pintura. Desde el estudio ven la VR como una auténtica revolución que proporciona nuevas formas de interactuar, y entre esas interacciones no podía faltar la pintura. Después de ver el éxito de Tilt Brush en Steam, decidieron ofrecer una herramienta similar en PS VR.

El objetivo, ante todo, es que CoolPaintr VR sea accesible para todos los usuarios. Sin embargo, habrá varias herramientas que podrán aprovechar los artistas para crear auténticas obras de arte. Para que el juego vaya como la seda y no maree en absoluto, han desarrollado su propio motor gráfico, de modo que no haya tirones y haya una altísima precisión con los Move o el DualShock.

Junto a la posibilidad de pintar cualquier cosa de modo tradicional, tendremos varias herramientas extras para hacer creaciones muy imponentes, como la habilidad de crear un contorno y que el interior se rellene solo, usar un color aleatorio para que, al pintar hierba, se usen tonos de verde diferentes y cree una sensación más realista en el dibujo, y mucho más.

Estas navidades saldrá el juego a la venta tanto en físico como en digital, y al mismo tiempo, están trabajando una plataforma web para apoyar el juego. Aquí los usuarios podrán compartir sus creaciones, y hasta exportarlas en formato .obj para luego usarlas en programas más profesionales. Incluso están apostando por crear programas para artistas y que demuestren todo lo que se puede hacer en el juego, con que CoolPaintr VR es una propuesta muy interesante, que funciona a las mil maravillas, y nos dejará dar rienda suelta a nuestra imaginación.

PlayStation Talents

Mindtaker

El último de los juegos presentados era Mindtaker de Rel3vo, que también se podía probar en el Resort PSVR, y desgraciadamente, era la misma demo que tenían presente en este evento. Si Intruders quiere apostar por el terror en un mundo completamente realista, en Mindtaker el enfoque es completamente diferente, al apostar por lo sobrenatural.

La gracia del juego estará en el gato, que tendrá un propósito a nivel jugable y a nivel narrativo. En la jugabilidad, el gato nos proporcionará un aura de protección, de modo que cuando estemos lejos, un indicador se irá vaciando. Si se vacía, un fantasma aparecerá y nos matará, con que siempre tendremos que estar atentos al gato, y no perderle de vista cuando se ponga a correr o se quede quieto en un lugar. En la parte narrativa, poco a poco nos iremos planteando varios dilemas, como si el gato nos está manejando a su antojo, o es simplemente un aliado.

La idea es que Mindtaker llegue a las tiendas el próximo abril de 2018, pudiendo disfrutar de esta terrorífica aventura tanto en PS VR como sin ella, de un modo similar a lo experimentado en Resident Evil VII.

PlayStation Talents

Más allá de la Realidad Virtual

Junto a estos juegos, en el lugar están desarrollando otros proyectos que no tienen que ver con la Realidad Virtual, y que saldrán principalmente en 2018, como Rascal RevoltKharaFlyn & Freckels entre otros. Sólo pude probar el primero, que ya probé hace cosa de un año, y ha evolucionado a lo grande. El estudio Sea Mantis Games ha mantenido la idea de hacer un shooter cooperativo con énfasis en el juego local a pantalla partida. Originalmente, sólo iba a tener un modo historia de superar oleadas con ciertos objetivos, pero ahora han incorporado un modo horda tradicional, con cada vez más enemigos y mini-jefes finales cada 5 rondas.

También han retocado varios aspectos de las habilidades únicas de cada protagonista, o sus armas únicas cuando se llenan de caramelos. Técnicamente, el juego ha evolucionado mucho, siendo más fluido en la pantalla partida. El plan del estudio es ofrecer tres escenarios enormes y completamente diferentes entre sí, cada uno con su jefe final con mecánicas únicas, algunos siendo más estándares y otros con pequeños puzzles en mitad del combate para quitarle su escudo. El juego estará más pulido cuando se muestre en la BGW en unas semanas, junto a muchos de los otros juegos de Playstation Talents, para comprobar así el buen estado de nuestra industria independiente gracias a propuestas tan variadas como estas.

PlayStation Talents

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *