Desconsolados

La genialidad y la estupidez del final de Nier: Automata

Nier-Automata

ATENCIÓN. Esta entrada se centra en el desenlace de Nier: Automata, por lo que está lleno de spoilers sobre lo que ocurre en los finales y cómo obtenerlos. Por tanto, no leais esta entrada a no ser que hayáis completado el juego hasta obtener el Final E.

Ante todo, quiero dejar claro que Nier: Automata me parece un auténtico juegazo. Suscribo lo que dice mi compañero Ricard en su análisis, y aunque éste es mi primer punto de contacto con la saga (sólo jugué algo a Drakengard, pero sin llegar al final que da pie a este spin-off), ha hecho que me entre la curiosidad por lo que ha ocurrido anteriormente en este extraño pero fascinante universo.

Aun así, desde el primer momento el juego me conquistó gracias a su acción, su apartado artístico, el combate, y cómo no, su argumento. Reconozco que muchos elementos que desvelaban me eran algo indiferentes al no conocer a Emil, las dos gemelas androides o entender bien todo el tema del Proyecto Gestalt. Por suerte, con YouTube y la Wiki a mano, pude meterme de lleno en esta emotiva aventura junto a 2B, 9S y A2, hasta llegar al Final E, que es como el Final Verdadero, y me parece una auténtica genialidad en muchos aspectos, pero también es de lo más estúpido que hace Nier: Automata.

En general, estamos ante un juego que nos muestra una historia en la que todo se va a la mierda para el mundo y nuestros protagonistas. Los androides llevan engañados mucho tiempo, ya que tanto los alienígenas invasores como los humanos llevan muertos, estando las máquinas y los androides peleando en un bucle que parece no tener escapatoria. Aun así, los androides han sido engañados con la creencia de que la humanidad está en la Luna a salvo (¡Gloria a la humanidad!), todo para que tengan un propósito para pelear. Esto es lo que descubre 9S, y lo que hace que el inicio de la segunda parte de la aventura, con la consecuente muerte de 2B, sea mucho más dolorosa, ya que en esencia, toda la destrucción de YoRhA y la pérdida de tantos aliados no ha servido para nada.

A esto hay que sumar la caída en la locura y la venganza ciega de 9S a costa de su propia vida, o toda la destrucción del poblado de Pascal, tanto por las máquinas «malas» como por el suicidio de los niños y nuestra posterior decisión de qué hacer con Pascal. Todo para llegar a la lucha entre 9S y A2, pudiendo decidir a quién controlamos, pero sin llegar a un final feliz como tal, con la muerte de uno o de los dos, y con el ciclo aparentemente continuando.

Es decir, Nier: Automata nos pone en una situación más negra que un agujero negro, donde los motivos que hemos tenido para pelear han sido una mentira, el mundo se ha quedado sólo para las máquinas (ya que los androides son básicamente unas máquinas que comparten su núcleo) y los protagonistas están en la miseria o directamente muertos.

Aun así, el juego quiere terminar de una forma positiva, ya que los pods, después de seguir a 2B, 9S y A2, se han encariñado de ellos, y no quieren ver cómo mueren o acaban tan mal, que es un sentimiento que nosotros como jugadores compartimos. Por tanto, durante los créditos tras haber obtenido los finales A, B, C y D, los pods se quieren revelar y mandar al garete este ciclo, luchando contra su propia programación para intentar salvar a estos personajes con la esperanza de que, a pesar de no tener sus memorias intactas, puedan romper este ciclo.

¿Y cómo se rebelan? ¡Luchando contra los créditos! Porque al fin y al cabo, los que han programado a los pods son los propios desarrolladores, a quienes vemos en los créditos, y por eso tenemos que acabar con todos los que han participado en el proyecto, algo impensable, para así lograr nuestro final feliz.

Cuando vi que esta era la forma de obtener el Final E, me pareció un momento de genialidad por parte de Nier: Automata, y la forma de reflejar toda esta idea tan compleja de que podemos intentar luchar por lo que queremos, aunque eso sea algo muy complicado, es genial. ¿Y cómo se pelea? Como en los minijuegos de hackeo, lo cual no es malo como tal, pero personalmente me chocó un poco al estar ante un ARPG/hack and slash, y que el final real se obtenga así es algo extraño. Pero bueno, no es muy descabellado, al no controlar a ninguno de los tres protagonistas, sino al pod hackeando su propia programación, por lo que tiene algo de lógica.

Lo que no tiene lógica es que, siendo un juego individual con unos componentes online casi anecdóticos, de repente durante los créditos llegue un punto en el que, o estás conectado a internet, o es imposible completar los créditos. Llegados a la parte de Square Enix, los patrones de las balas enemigas pasan a ser más de un bullet hell que otra cosa, pero de los imposibles, con patrones de disparos que son imposibles de esquivar. Todo esto para que tengamos que pedir ayuda a otros jugadores. Por tanto, o estamos online, a pesar de no haberlo necesitado en todo el juego, o no podremos ver el final verdadero.

Si simplemente lo hubiera hecho todo más sencillo, lo habría visto mejor, pero no, es sencillamente imposible sin más gente, ya que los enemigos tienen cada vez más vida, y con sólo poder aguantar tres impactos, es imposible hacerlo sin esa ayuda extra. De nuevo, la idea me parece genial, ya que incluso la canción que suena de fondo dice en japonés e inglés que no podemos hacerlo solos, reforzando la necesidad de pedir ayuda en estas situaciones tan complicadas, pero la ejecución es una estupidez de diseño de campeonato.

¿Qué pasará cuando cierren los servidores de Nier: Automata? A pesar de ser un juego individual que se puede jugar offline, se llegará a este punto y no podremos ver el final verdadero. O lo mismo si estamos jugando sin conexión a internet ni nada por el estilo. Luego, al ver que en el DLC que se publicó se puede luchar contra los CEOs de PlatinumGamesSquare Enix, entonces pensé, ¿por qué no hacer que ellos sean el jefe final? Es decir, mantener una representación digital de alguno de los androides protagonistas (como se hacía en algunos momentos de hackeo), ya que habría sido en parte lo mismo. O por qué no, juntar ambos métodos, con la parte de Bullet Hell del inicio, para luego pasar a estos dos jefazos.

Es, sencillamente, de lo que más y menos me ha gustado del juego, ya que la idea es genial y arranca muy bien, pero luego se desmorona por esa dificultad artificial. Y ojo, que lo de sacrificar tu partida al final para ayudar a otros usuarios no me parece nada mal, pero claro, esto también me hizo pensar en los primeros que se pasaron el juego. ¿Con qué ayuda contaron? Porque si no había nadie que hubiera podido sacrificar su partida, ¿cómo lograron superar ese infierno imposible?

Con todo esto, quiero seguir recalcando que Nier: Automata me parece una genialidad de juego en muchos aspectos, con la música, la historia y los jefes finales funcionando de forma brillante durante la mayor parte del tiempo. Sin embargo, esta decisión de diseño tan absurda para desbloquear el Final E me descoloca, cuando parten de algo tan tan bueno. Pero en fin, no todo iba a poder ser perfecto (sigo pensando que la Ruta B la podían haber combinado con la A para no tener que repetir TODO sin apenas cambios), y si es algo que hay que «soportar» para poder vivir semejante experiencia, que así sea.

Y a vosotros, ¿qué os pareció Nier: Automata, su historia y la forma de alcanzar el final verdadero?

Salir de la versión móvil