Sony España abre el Resort PSVR en Madrid para acercar al usuario la Realidad Virtual

Sony sigue apostando muy fuerte por PS VR, lo que se demuestra en la gran cantidad de eventos que hacen abiertos al público para que todos puedan probar la Realidad Virtual. En este caso, el evento se llama Playstation VR Resort, que tenía lugar en el Gran Teatro Príncipe Pío durante todo este fin de semana.

En el evento había disponibles un total de 15 juegos para probar, pasando por lanzamientos ya conocidos como el estar en una jaula sumergidos entre tiburones de PS VR Worlds, o el esperadísimo lanzamiento de Gran Turismo Sport de dentro de unos meses. Algo también bastante destacado es la presencia de tres juegos nacionales del programa PS Talents, mostrando que la Realidad Virtual es muy importante en los estudios independientes nacionales. No me dio tiempo a probar los 15 juegos, pero sí 5 de ellos, con que a continuación os cuento mis impresiones de estas experiencias, siendo algunas realmente sorprendentes.

Flipy's Tesla! Inventemos el Futuro

Estamos ante un juego de Animatoon Studio que se anunció hace muy poco tiempo, y de hecho, no lleva demasiado en desarrollo. La demo se había hecho en apenas 40 días, lo cual demostraba un resultado bastante bueno para tan poco tiempo. En el juego, estaremos en el laboratorio de un Flipy de estilo cartoon, y tendremos que ir superando diferentes pruebas relacionadas con la ciencia.

En esta demostración, básicamente sólo nos movíamos un poco por el escenario y completábamos una prueba bastante sencilla, en la que teníamos que completar un generador que aproveche el viento para obtener electricidad. Para ello, simplemente hay que juntar las piezas como si de un puzzle se tratase, pudiendo ver luego cómo funciona.

Como en muchos otros juegos de VR, en Flipy’s Tesla! Inventemos el Futuro nos movemos por el escenario mediante la teletransportación, algo que funciona bastante bien, incluso al subir por escaleras. Los giros todavía tienen que tratarlos algo mejor, ya que eran demasiado bruscos por ahora, pero son conscientes de ello y habrá varias opciones para movernos diferentes grados en función del botón del mando que pulsemos.

En general, el juego tiene buena pinta por varios motivos. Por un lado, querer acercar la ciencia a toda la familia es todo un acierto, y gracias a su simpático estilo, hará que sea accesible para todo el mundo. Luego, para tener tan poco en desarrollo, no pinta nada mal el juego, y si lo van puliendo de cara a su lanzamiento, podemos estar ante una propuesta de lo más entretenida para todo el mundo.

CoolPaintr VR

Estamos ante otro juego desarrollado en España por los chicos de Wildbit Studios, aunque más que un juego, CoolPaintr VR es más un conjunto de herramientas para pintar que otra cosa. Ya hay una aplicación de este estilo para HTC Vive, pero no para PS VR, por lo que tiene un hueco que cubrir bastante importante.

En esencia, estaremos ante un lienzo tridimensional por el que movernos y usar el Dualshock o el PS Move para pintar lo que se nos pase por la cabeza. Para ello, tendremos a nuestra disposición diferentes tipos de brocha, estilos de pintura y otras herramientas que me dejaron muy sorprendido. Por ejemplo, podemos usar una para crear contornos, que luego se rellenarán y tendrán huesos, al emplear la misma tecnología que en Drawfighters. Igual dibujamos una mano y articulamos los dedos, o podemos hacer un pulpo con los tentáculos en diferentes posiciones.

Independientemente de la herramienta que usemos, en función de lo que apretemos el gatillo dibujaremos con una anchura u otra, lo que nos da bastantes posibilidades a la hora de dibujar lo que queramos. La interfaz no está mal por ahora para estar todo hecho hasta la fecha por una sola persona, y la precisión que se consigue es genial. Otro aspecto que me ha gustado es que siempre veremos una representación de PS Camera, para que no perdamos la referencia, lo cual funciona bastante bien para no desorientarnos. La aplicación promete, y teniendo en cuenta la idea de jugar en cooperativo o de añadir diferentes escenarios para inspirarnos, CoolPaintr VR puede ser una pasada para los que tengan la imaginación suficiente como para usar la aplicación.

Mindtaker

Lo próximo de Rel3vo tras el entretenido Baboon es un survival horror en primera persona, y por suerte, saben que es un género muy saturado (sobre todo en Steam), por lo que quieren ofrecer su toque particular con Mindtaker. La demo que tenían para probar era para PS VR y ofrecía una experiencia similar a la que encontraremos en el juego final, pero no es un fragmento de la aventura que nos espera tal cual.

Lo primero que me gusta es que, aunque se juega con el Dualshock, vemos la representación del mando en el juego, ya que funciona como nuestra linterna. De este modo, podemos mover nuestra cabeza y la linterna de forma independiente. Al poder ver el símbolo del mando, estamos mejor situados dentro del juego, y que nos mareemos menos. También ayudan los cuatro indicadores en las esquinas, que sirven para marcar el rango de visión de la PS Camera. Estos indicadores eran provisionales y están trabajando en unos menos intrusivos, pero la verdad es que vienen de maravilla. Estamos ante un juego de movimiento libre, y la verdad es que no marea en absoluto. El sistema de movimiento es similar al visto en Resident Evil VII, y como en dicho título, podremos jugar también sin visor de VR, por lo que se ofrecerá algo para todo el mundo.

En cuanto a la demo en sí misma, es bastante sencilla. Básicamente sirve para que nos sintamos dentro de esta mansión en la que ha habido un asesinato, y un gato no para de maullar, ya que dicho gato será clave en las mecánicas del juego. Con el puntero del mando, podemos apuntar a diferentes objetos para interactuar con el escenario, y así encontrar la llave necesaria para abrir la puerta y escapar de la casa. Visualmente, la demo es muy espectacular para estar ante un título de VR, con una muy buena iluminación y una atmósfera muy conseguida. El jumpscare del final se ve venir a la legua, pero al menos con la atmósfera lograda hasta ese momento, no quedaba fuera de lugar.

Con eso la demo se acababa, pero Jon Cortazar de Rel3vo me comentó varias cosas muy interesantes de lo que nos encontraremos en Mindtaker. Al parecer, nosotros tomaremos el papel de un policía que ha ido a una mansión a investigar un aparente suicidio de una anciana. Sin embargo, al llegar todos los demás policías mueren y nos quedamos atrapados en la mansión. Entonces nuestra misión será escapar, resolviendo rompecabezas.

Aquí entrará en juego el gato, que creará una especie de aura seguro a su alrededor. Si no estamos en ella, poco a poco irá bajando nuestra “vida”, y si se vacía, un espectro que anda por la casa irá y nos matará. Por tanto, tendremos que seguir al gato, y alejarnos en el momento adecuado para completar alguna tarea, y luego volver. Sin embargo, el gato actuará como un gato, por lo que igual se pondrá a maullar, a arañar puertas, etc.

También me comentó cómo están poniendo mucho detalle en el sonido, ya que es un elemento clave en los juegos de terror. Tienen listos varias decenas de sonidos sólo para la apertura de cajones, que no es lo mismo que para los armarios. Además, luego se pueden fusionar, para que así parezca que hay incluso más. Todo para crear la experiencia más inmersiva posible, y que nos sintamos dentro de esta terrorífica mansión.

¿Lo malo? Que hasta el 2018 no saldrá el juego en PS4 y PS VR. Sin embargo, si os gustan los survival horror, muy atentos a Mindtaker,q que apunta maneras.

Mortal Blitz

Un género muy común en VR es el shooter, y Mortal Blitz es un ejemplo perfecto de ello. Este juego, que salió hace poco para PS VR, es básicamente un arcade de los de recreativas de antes, muy en la línea de Time CrisisHouse of the Dead. Controlamos a lo que parece un marine espacial en una misión donde tenemos que acabar con decenas de monstruos.

La gracia del juego es usar claramente dos PS Move, para ir con dos pistolas a la vez. Aunque nuestras armas parecen pistolas, funcionan como metralletas, por lo que son muy potentes. Tras acabar con los enemigos de cada zona, nos podemos teletransportar a la siguiente. La gracia es que en cada zona podemos usar elementos del escenario a nuestro favor, como coberturas moviéndonos nosotros físicamente detrás de una caja que está cercana, o agarrando una granada para lanzarla. También hay otras armas secundarias que coger en una mano, como un lanzagranadas o una escopeta, con las que causar grandes daños.

Cada tiroteo es bastante básico, teniendo que acabar con los enemigos y disparando a sus proyectiles antes de que nos golpeen. No es un juego para nada complejo, pero sí que era divertido al verlo como eso, como un juego de recreativas adaptado a la Realidad Virtual.

Windlands

Este indie para VR, que ya está disponible tanto para PS4 como para PC, fue la mayor sorpresa que me llevé en el evento, y es que Windlands parece tener todos los ingredientes posibles para ser un festival de mareos y mecánicas mal implementadas, pero funciona a las mil maravillas. En esencia, es un plataformas en primera persona donde usamos un par de ganchos para movernos por escenarios con un diseño low-poly.

Al jugar con dos Move, que no tienen sticks, al principio es algo extraño moverse. Sin embargo, al poder usar botones para desplazarnos hacia delante, atrás y hacia los lados (siempre tenemos el esquema de control en los mandos que hacen de manos), tenemos un desplazamiento libre por el escenario.

La gracia está claramente en usar los garfios, que nos hacen sentir como Spiderman. El juego se mueve a mucha velocidad, por lo que al principio desconcierta un poco todo lo que se muestra en pantalla. Sin embargo, al poco tiempo me sentía súper cómodo corriendo, saltando y enganchándome por el escenario, usando las dos manos para superar grandes muros y obstáculos. No llegué a encadenar muchos saltos con garfios seguidos, pero los pocos que logré fueron increíblemente satisfactorios. Encima, te ponían un ventilador gigante delante para que sintieras el viento mientras saltabas sin parar, lo que mejoraba aún más la experiencia. Si tenéis algún dispositivo de VR, os recomiendo encarecidamente que le echéis un ojo a Windlands, porque es sin duda de las mejores experiencias para Realidad Virtual que he probado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *