Impresiones de FIFA 18. Arranca el Segundo Tiempo en el campo de Frostbite

Con las sagas deportivas anuales, es complicado encontrarse con grandes cambios un año tras otro. Sin embargo, FIFA 17 supuso una evolución importante para la franquicia, gracias al salto al motor Frostbite, que es actualmente el motor más usado en los juegos de Electronic Arts. La potencia de este motor permitió que el juego evolucionara mucho en lo visual, además de incluir un modo que ha tenido muchísimo éxito: El Viaje. La historia de Alex Hunter hizo que muchos se involucraran a otro nivel con cada partido, para disfrutar y sufrir con los éxitos y fracasos de dicho personaje.

Todo esto era el año pasado, y ya nos vamos acercando al lanzamiento de FIFA 18. Como es habitual por estas fechas, es ahora cuando Electronic Arts presenta las novedades de esta entrega, que no serán pocas precisamente, para que la saga siga estando en lo más alto del panorama futbolístico. Para ello, se acercaron a Madrid Matt Prior, el Creative Director del juego, y Samuel Rivera, Lead Gameplay Producer, para mostrarnos el título de primera mano.

Lo primero que quisieron destacar es el enorme éxito de FIFA 17, con más de 22 millones de usuarios, más que nunca para la franquicia, y esperan poder superarlo con la entrega de este año. Para ello, se han querido centrar en varios pilares que ofrecen notables mejoras a diferentes aspectos del juego.

Mejor uso del motor Frostbite

La transición a cualquier nuevo motor es difícil inicialmente, y aunque lograron resultados muy buenos el año pasado, esta vez han tenido más tiempo para pulir diferentes aspectos más superficiales al centrarse en los detalles y no en los gráficos generales. Esto nos lo demostraron con una captura tomada directamente desde una repetición, sin ningún tipo de Photoshop para hacerlo perfecto, algo que se veía al observar un pie flotando en el aire. Sin embargo, el detalle en el césped, los uniformes, rostros y demás es sencillamente increíble.

Una evolución fundamental es en las animaciones, algo que no solo afecta a lo visual, sino también a la jugabilidad. El objetivo principal este año es que FIFA 18 sea todavía más responsivo que antes, para que notemos que los partidos son más fluidos al realizar pases, regates, etc. También querían plasmar la fuerte animación propia del mundo real cuando alguien empieza a sprintar a por la pelota, o poder comprobar que los jugadores tienen una personalidad propia de a quien representan, y no son meros muñecos.

Para lograrlo, han creado un nuevo sistema de captura de movimiento mucho más preciso y que funciona de forma más rápida. Por ejemplo, hace unos meses el estudio vino a Madrid para realizar una captura de movimiento de Cristiano Ronaldo, y lo que antes habría llevado varios días, lo pudieron completar en unos 20-30 minutos. Esto les ha permitido capturar las expresiones de algunos de los jugadores más famosos del mundo, y plasmar su personalidad en el juego.

Para que afecte a la jugabilidad, antes se animaba cada paso, mientras que ahora animan cada frame. En un paso hay varios frames, por lo que podemos empezar a cambiar de dirección o iniciar un movimiento sin la necesidad de esperar a que se dé un paso entero. Todo esto mejora mucho la fluidez del juego, y en definitiva, hace que la experiencia sea mucho más divertida.

Mayor inmersión a través de la jugabilidad

Otra evolución importante de FIFA 18 es que ahora han creado diferentes arquetipos de jugadores. En vez de que todos los personajes se muevan de la misma forma, ahora habrá jugadores pequeños, medianos, grandes, fuertes, etc. En función del arquetipo, sus animaciones son diferentes, lo que da mucha más personalidad a cada futbolista. Si a esto se le suman las animaciones propias de las grandes estrellas, el resultado es muchísimo más vistoso que antes, y cómo no, más inmersivo.

Gracias a todas estas mejoras en el sistema de animaciones, se ha rehecho desde cero el sistema de dribbling y regates, lo que mejoraría la respuesta al ejecutarlo. También se notará mucho más si lo intentamos hacer con un jugador que sepa hacer grandes regates o no, lo que mejorará la experiencia.

En cuanto a la IA, se ha hecho que los compañeros sigan mejor las jugadas que creemos. De esta forma, ya no estarán todos en el centro del campo, lo que antes dejaba los laterales casi vacíos, haciendo que se puedan “leer” mejor los partidos, como ocurre en la vida real. Desde el punto de vista ofensivo, el rival ahora tendrá en cuenta el tipo de táctica, si tiene una estrella con habilidades propias, etc, para así adaptar su forma de jugar en función de dichos parámetros.

Otra novedad bastante interesante es la posibilidad de realizar cambios rápidos tras una falta o un saque de banda. Mientras los jugadores se colocan para reanudar el partido, aparecerá el icono del gatillo en pantalla, y si lo mantenemos pulsado, veremos el posible cambio a realizar. Dicho cambio puede ser una recomendación que nos haga la máquina, o uno que hayamos establecido con anterioridad.

Las físicas de la pelota se han mejorado para los pases al hueco, y sobre todo en los centros desde la banda, para que la pelota haga trayectorias más propias del mundo real. Incluso hay nuevas combinaciones para hacer este tipo de pases, y tener así un mayor control sobre nuestras acciones. Para aprender todo esto, habrá un sistema mejorado de entrenamiento para que, tanto novatos como expertos, tengan algo nuevo que aprender.

El último aspecto en el que quisieron centrarse es en la atmósfera, que es uno de los aspectos en los que más se han centrado en FIFA 18. En la vida real, la atmósfera es completamente diferente de campo a campo, y es algo que han querido plasmar en el juego. Esto se notará en las banderillas que muestran los aficionados, su forma de reaccionar a los goles, la iluminación, los restos que hay en el campo, etc. El salto que hay entre la entrega del año pasado y FIFA 18 es sencillamente espectacular, y es algo que se puede comprobar de un solo vistazo. La mejoría en el público, no sólo creando más modelos para los aficionados, sino para también mostrar diferentes tipos de reacciones, es un acierto increíble.

Alex Hunter vuelve a la carga

Uno de los modos estrella de la entrega del año pasado fue El Camino, y en FIFA 18 la historia de Alex Hunter continuará en una segunda temporada. Este modo fue todo un éxito, ya que más de 13 millones de usuarios lo llegaron a probar. Si el año pasado se centraron en la liga inglesa, esta vez el enfoque será mucho mayor, pudiendo viajar por todo el mundo. Esto nos llevará a conocer a estrellas mundiales, como Cristiano Ronaldo, y jugar en campos especiales. En este sentido, nos mostraron lo que parecía una cancha urbana en Brasil, por lo que igual incluso hay un toque de FIFA Street en esta entrega.

Un problema que tuvo la gente es que Alex era un personaje completamente fijo, y aunque seguirá siendo un personaje predefinido, esta vez podremos personalizarlo en cierto grado. Por tanto, podremos cambiarle de peinado o de ropa, para así personalizar más a nuestro avatar. La personalización también es clave en la historia, ya que las decisiones esta vez tendrán más peso, y nos prometen que eso nos hará acceder a diferentes ramificaciones de la trama.

Una novedad a destacar de este modo es que podremos jugar con un amigo en modo local. Además, Alex no será el único personaje que llegaremos a controlar, aunque no quisieron dar más detalles para no caer en territorio de spoiler.

Leyendas para todos

Otro modo estrella de la franquicia en la actualidad es Ultimate Team, y aunque el contrato de publicidad este año pasa a ser con Sony, la exclusividad para las Leyendas con Xbox se ha terminado. Esto no significa que no haya una exclusividad nueva, sino que ahora los cromos de las Leyendas estarán accesibles para todos los usuarios, lo cual es una gran noticia. Nos prometieron que habría más novedades en este modo, pero que anunciarán más adelante, aunque al menos nos confirmaron que se podrá jugar con Cristiano “el gordo”, para así rememorar su época dorada del Madrid.

Tras toda esta información, llegó la hora de ponerse a jugar. La versión que jugamos estaba todavía en desarrollo, y se probó en PS4 Pro con una televisión en 4K. Decir que el juego es espectacular en lo visual es quedarse corto, ya que el salto respecto a la entrega del año pasado es considerable. Lo de la atmósfera de cada campo se nota desde el primer momento, además de ser increíble el nivel de detalle de las grandes estrellas.

Al jugar, se notan mucho estos pequeños detalles. Por ejemplo, marqué un gol con el Atlético al Madrid en el Bernabéu, por lo que al celebrar el gol cerca de la grada, pude ver cómo el público me abucheaba. Por contra, cuando lo marcó el Madrid, todos los aficionados estaban como locos de alegría. En un forcejeo, se pudo ver claramente cómo en un agarrón, la camiseta se estiraba, lo cual me dejó muy loco la primera vez que lo vi.

Sobre las mejoras jugables, al no ser un jugador asiduo de la saga, no puedo notarlas en unas pocas partidas. Otros compañeros que había en el evento sí que las notaban, al sentir el juego mucho más responsivo que antes. En lo visual, aunque todo luce genial, había varios bugs que claramente se solucionarán en la versión final, pero hay varios detalles que me preocupan algo más. Por ejemplo, si ponen siempre a CR7 corriendo con sus animaciones de cuando va al máximo, puede parecer raro cuando corre contra de forma continuada. Aun así, habrá que esperar a verlo en la versión final, si a la larga queda extraño o no.

Aun así, estas “pegas” no son para nada importantes, y son más cuestiones personales. Las mejoras que nos prometen en FIFA 18 son bastante notables después de la gran evolución que sufrió la saga el año pasado, lo cual es bastante encomiable. Por tanto, muy atentos con esta entrega, que puede ser toda una sorpresa incluso para los aficionados que ya disfrutaron de la entrega del año pasado.

FIFA 18 saldrá a la venta el 29 de septiembre en su versión estándar. El 26 de septiembre estará disponible para los que reserven el juego, mientras que los usuarios de EA Access podrán empezar a jugar el 21 de septiembre. La versión de Switch saldrá a la vez, pero lo explicado en el avance no se aplica a dicha versión, ya que será diferente.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *