Impresiones de Farpoint y Starblood Arena. El futuro de PS VR pasa por el espacio

Farpoint

Desde el lanzamiento el pasado año de Playstation VR, algo que se ha echado en falta han sido juegos al uso diseñados para el dispositivo. Hay algunos juegos compatibles que son excelentes, como Resident Evil VIIDIRT, pero la mayoría de juegos disponibles no pasan más allá de experiencias. Esto no ha impedido que, desde su lanzamiento, se hayan vendido ya más de 900 mil PS VR, lo cual es una cifra nada desdeñable al tratarse de una tecnología tan nueva como lo es la Realidad Virtual.

Para paliar esta falta de juegos al uso, esta primavera van a llegar dos pesos pesados por parte de Sony, y que nos trasladarán al espacio en frenéticas batallas de formas muy distintas. En un evento de Sony España en Madrid he tenido la oportunidad de probar Farpoint con el espectacular PS VR Aim Controller, y el frenético shooter online Starblood Arena.

Starblood Arena

Voy a empezar por el que quizá sea el menos llamativo de los dos, pero el que saldrá antes, ya que estará disponible el próximo 12 de abril. En esencia, Starblood Arena es un FPS Arena muy de la vieja escuela, con la peculiaridad de jugar en Realidad Virtual y estar dentro de una nave espacial que se puede mover con 6 grados de libertad.

Starblood Arena

A pesar de apostar por un fuerte componente online, no esperéis un juego serio, ya que tiene un estilo visual que me ha recordado muchísimo a Ratchet & Clank. Esto se traduce en varios personajes que pueden estar a bordo de la nave que vayamos a pilotar, cada uno con su personalidad, frases y demás, estando todo doblado muy bien al castellano. Parece ser que los combates forman parte de una especie de espectáculo deportivo, ya que mientras se espera a entrar a la partida, es posible ver a un par de comentaristas en un sofá volador.

Pero vayamos a lo que importa: la jugabilidad. Pensaba que el juego iba a marear, pero nada más lejos de la realidad. Los controles de movimiento son muy precisos, al movernos verticalmente con los botones L1 y R1, además de usar los sticks para girar o ir hacia delante o atrás. Además podemos usar un pequeño impulso, lo que nos hará ir más rápido, algo que viene de perlas para poder esquivar algún ataque enemigo.

A la hora de disparar, tendremos que usar nuestra mirada, ya que será como apuntemos las armas a lo que tengamos en pantalla. Es algo que se ha visto en otros juegos de PS VR, y que funciona bastante bien. Tendremos a nuestra disposición un amplio abanico de armas, como metralletas, misiles o minas, teniendo que usarlo todo muy bien si queremos acabar con todo lo que se mueva.

Starblood Arena

Pude jugar un par de partidas de Todos contra Todos, y la experiencia es muy divertida, con algunos matices. Lo que menos me ha convencido de Starblood Arena tras estas partidas es su interfaz, ya que es muy caótica y no sabía si realmente tenía munición, el estado de los escudos, etc. Esto hacía que al ver a alguien, empezara a disparar y me quedara a veces sin munición, sin saber cómo se recargaba, cuál de las 6 barras que hay en pantalla era del arma que estaba usando, etc. Esto es algo que seguramente no suponga un problema tras varias partidas, pero de serie es un auténtico caos.

También sentía que le falta algo de impacto a los disparos, sobre todo cuando los recibimos. Sabía muchas veces que estaba a punto de morir porque la pantalla empezaba a ponerse grisácea, no por ver el estado de los escudos, sentir impactos ni nada por el estilo.

A pesar de estos problemas, las dos partidas que he echado me han parecido muy divertidas. El escenario fue siempre el mismo, pero la acción es rápida, sencilla y directa. Hay incluso power-ups para potenciar nuestras habilidades durante unos segundos, y el uso de minas en lugares estratégicos nos puede dar más de una baja. Por tanto, estaremos ante un juego a tener en cuenta por los fans de los multijugador (aunque también habrá una parte PvE cooperativa) con PS VR, aunque todavía queda mucho por descubrir en cuanto a contenido, forma de progresión, etc.

Farpoint

De los dos juegos del evento, Farpoint era el que más me llamaba la atención desde que se anunció, y no decepciona lo más mínimo. Lo primero que llama la atención es que estamos ante un FPS que no es sobre raíles, sino en el que tenemos pleno control sobre el movimiento de nuestro avatar. Esto ya lo hace más interesante que muchas galerías de tiro típicas de la Realidad Virtual, y el interés es incluso más grande al usar PS VR Aim Controller.

Farpoint

Aunque se podrá jugar con un Dualshock 4, la forma más recomendable de jugar será con este accesorio extra, que de momento solo será compatible con este juego. En esencia, es una pistola con todos los botones de un mando de PS4, pero colocados de tal forma que sean muy cómodos de acceder al jugar en VR, y como si tuviéramos una pistola. Esto incluye los botones de acción, la cruceta, un stick o varios gatillos.

El mando es extremadamente cómodo, y lo mejor de todo es que hace que tengamos una respuesta prácticamente de 1:1 al jugar a Farpoint. En este FPS nos trasladaremos al futuro, donde tendremos que acabar con todo tipo de aliens en una completa campaña para un jugador. La parte que pude probar era en cooperativo, una de las características más llamativas del juego, y nos proponía ir por Júpiter acabando con una serie de bichos con muy mala leche.

Lo bueno de usar la pistola es que los controles son muy básicos, y ayudan mucho a la inmersión: si queremos disparar, pulsamos el gatillo, mientras que para usar la mirilla simplemente acercamos la pistola a nuestra cara, como si estuviéramos usando una pistola de verdad. Otro detalle que me ha encantado es que para cambiar de arma, podemos pulsar el Triángulo, o subir el arma hacia nuestra espalda, como si cogiéramos la que tuviéramos detrás. Es algo muy rápido, y sobre todo, muy inmersivo. Esto se aplica también a la interfaz, que es nula, teniendo la información del estado del arma en el propio arma, y sobre los puntos conseguidos en nuestra muñeca al mirar hacia el suelo.

Farpoint

Cuando ya empiezan las tiros, la experiencia no hace más que mejorar, ya que sientes que realmente estás ahí en el cambo de batalla, buscando cobertura para que no nos aniquilen los robots o los bichos que nos saldrán al paso, o disparando a los proyectiles antes de que nos maten.

En este sentido, el juego es bastante complicado, y en lo poco que jugué morí un par de veces, teniendo que ser reanimado por mi compañero. Sin embargo, esto fue sobre todo al principio, y luego ya cuando le cogí el truco, es súper intuitivo empezar a moverse por el escenario, disparar por la mirilla, cambiar al rifle de francotirador para los robots más lejanos, etc.

Otro aspecto a tener en cuenta es que el juego cuenta con fuego amigo, y de hecho, es así como acaba el desarrollador la partida. Disparaba a todo el que jugaba, y luego se disparaba a sí mismo, algo que es posible y desternillante de ver.

Farpoint

Técnicamente, Farpoint luce muy espectacular, mostrando acción fluida en todo momento, y con muchos efectos en pantalla. Lo más sorprendente es, como no podría ser de otra forma, ver que al mover el arma, el personaje también la mueve prácticamente a la vez. Al verlo desde fuera puede parecer raro al ver cómo la mano del personaje hace alguna cosa rara, pero al estar jugando es increíble.

Además del modo campaña y el cooperativo, el juego tendrá varios modos extra, como uno de desafío en el que intentar lograr la mayor puntuación posible. Por tanto, parece que estaremos ante un juego muy completo.

En definitiva, Farpoint tiene una pinta espectacular, y todo apunta a que será uno de los imprescindibles de PS VR. El uso del Aim Controller es sencillamente sensacional, y la inmersión que produce es total. Si queréis sentiros parte de una película de Starship Troopers matando bichos y soltando frases épicas (esto último es opcional y personal), id marcando el 17 de mayo en el calendario, porque estamos ante un juego que dará mucho de qué hablar.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *