Los mejores juegos de 2016 por Luismi

    goty-postal2017-web

    Este 2016 ha sido bastante importante, al encontrarnos con dos lanzamientos de juegos que muchos ya dábamos por perdidos en el limbo del desarrollo videojueguil: The Last GuardianFinal Fantasy XV. Esto ya de por sí hace que sea un año para recordar, pero por suerte, ha habido muchísimas más joyas que han revitalizado franquicias como DOOM, creado otras nuevas como Overwatch y mucho más.

    Así que, con el 2016 llegando a su fin, y antes de que nos den las uvas, va siendo hora de echar un vistazo atrás para ver qué ha sido lo mejor del año. Como en otras listas, ésta es totalmente personal, y se basa en lo que he podido jugar, que por falta de tiempo, no ha sido todo lo que me gustaría, así que habrá algunas omisiones destacables, como Battlefield 1 o la expansión Blood & Wine de The Witcher 3. Dicho esto, no dudéis en dejar vuestros favoritos del año (o incluso vuestros juegos más odiados) en los comentarios.

    Mejor plataformas: Ratchet & Clank

    Ratchet RCPS4_3_ari_run_1459502439

    Tengo que empezar por mi género favorito, y aquí no podía elegir otro juego salvo Ratchet & Clank. Los chicos de Insomniac Games no solo han hecho la mejor adaptación de una película posible, sino que han revitalizado la franquicia con un remake increíble que adaptaba a la perfección la aventura original de este dúo plataformero a los tiempos actuales, con unos gráficos que además te dejan con la boca abierta.

    Aquí también tengo que mencionar la película, que narra los mismos hechos que el juego, y me parece una adaptación más que buena. Pero en lo relacionado con el título, absolutamente todo está cuidado hasta el más mínimo detalle. Los niveles que mantienen la estructura de los originales de PS2, los que se han rehecho por completo, los enemigos, las armas… Todo está genial, y hacen de esta entrega una de las mejores de la saga (el mejor me sigue pareciendo Atrapados en el Tiempo), y dado el éxito comercial que ha tenido esta entrega, espero que veamos más pronto que tarde a Ratchet y Clank repartiendo estopa por la galaxia Solana o la que quieran visitar en sus próximas aventuras.

    Mención de honor: Pankapu.

    Mejor juego de velocidad: Forza Horizon 3

    Forza Horizon 3 Chopper Buggy

    Aunque no he podido jugar tanto como me gustaría, lo que llevo de Forza Horizon 3 no solo lo encumbran como el mejor juego de conducción de este 2016, sino como uno de los mejores dentro del género de mundo abierto. El escenario de Australia es fantástico para esta nueva edición del festival Horizon, al ofrecer unas vistas preciosas mientras corremos a toda pastilla para ser los nuevos campeones, o mejor dicho, atraer a los mejores campeones al festival.

    El buen rollito que desprende el juego tampoco está de más, siendo fácil ponerte a jugar y que te aparezca una sonrisa en la cara entre la música, lo que mola ir conduciendo por los frondosos bosques o las playas de Australia y los comentarios absurdos de varios de los personajes del título. Puede que la saga Forza se haya anualizado intercambiando esta sub-saga con la original, pero si el resultado es tan bueno como hasta ahora, que sigan con esta gran fórmula.

    Mejor juego narrativo: Steins;Gate 0

    steinsgate-in-game_1

    Cada vez hay más títulos que tienen una capa jugable muy ligera, y dejan de ser aventuras gráficas al uso. En esta categoría me ha costado horrores decidirme por un juego, cambiando de opinión entre los dos mejores candidatos casi cada día. Al final he decidido otorgarlo a Steins;Gate 0 en vez de a Zero Time Dilemma, aunque ambos son grandísimos juegos y secuelas de sus respectivas franquicias.

    He escogido finalmente las nuevas aventuras de Okabe Rintaro por la sencilla razón de que esperaba menos de él por ser una secuela innecesaria, pero que termina siendo tan adictiva e intensa como lo fue el original. Mantener el eje central en los viajes en el tiempo, pero además añadir la capa de la IA a este mundo de ciencia ficción tan basado en la ciencia real es todo un acierto, y hacer que obtener todos los finales sea más sencillo tampoco está nada mal. Si el inglés no es un problema, se trata de todo un imprescindible.

    Mención de honor: Zero Time Dilemma.

    Mejor juego de lucha: Killer Instinct

    KillerInstinct_Season306

    Aunque Killer Instinct salió junto a Xbox One, este año ha seguido mejorando muchísimo no solo por la tercera temporada de contenidos, sino por los nuevos modos añadidos de forma gratuita para todos los usuarios. Entre ellos destaca el genial Modo Historia llamado Shadow Lords, que es una especie de rogue-like muy bien planteado, y que ofrece bastantes horas de diversión.

    Junto a esto, se han seguido retocando cosas de los jugadores, se han mejorado los gráficos y, en general, se ha convertido en mi juego favorito de lucha de esta generación. El soporte que está recibiendo es magnífico, y ahora con el juego cruzado con Windows 10, espero que cada vez más gente le dé una oportunidad a esta joya de la lucha, que por algún motivo está pasando muy desapercibido entre otros pesos pesados como Street Fighter V.

    Mejor FPS: Titanfall 2

    Titanfall-2-Tech-Test-Screen-2

    Esta es otra categoría en la que me ha costado mucho decidirme entre dos juegos. En esta ocasión, el segundo en discordia era DOOM, que tiene una campaña sencillamente increíble, trayendo a la actualidad el estilo de juego de la vieja escuela, sentándole genial. Sin embargo, Titanfall 2 no solo tiene una campaña magnífica, sino también el mejor multijugador de todo el año, por lo que todo el paquete es mucho más redondo en el caso del shooter de Electronic Arts.

    Partiendo de la base del original, Respawn Entertainment ha demostrado que saben hacer juegos rápidos como nadie. Por un lado, la campaña tiene algunas de las mejores misiones que he visto en un FPS en mucho tiempo, con mecánicas que no dejan de sorprender y unas secciones de plataformas muy bien planteadas. Encima, el multijugador es frenético, con más opciones que el original, y todos los mapas serán gratis para todos. Es una pena que el juego no haya vendido muy bien, porque se merece muchísimo más reconocimiento del que se está llevando.

    Mención de honor: DOOM.

    Mejor survival horror: Yomawari: Nighe Alone

    yomawari-20

    Si alguien me llega a decir que el juego que más me va a asustar este año es uno con perspectiva isométrica y una protagonista tan adorable, me habría reído. Sin embargo, es lo que ha terminado pasando con Yomawari: Night Alone, una sorpresa de lo más agradable (y aterradora) en la que controlamos a una niña pequeña que busca a su perro y a su hermana mayor en mitad de la noche, con muchos fantasmas dispuestos a acabar con nosotros.

    El planteamiento es muy sencillo, pero está todo hecho a las mil maravillas para que no nos sintamos a salvo nunca. No podremos defendernos de los fantasmas, pero sí que podremos distraerlos o usar diferentes tácticas para pasar de ellos y completar los puzzles que nos plantea el juego. La gracia es que hay fantasmas de todo tipo, siendo una sorpresa el descubrir a quién le afecta la luz, a quién las piedras, etc. A todo esto, en cualquier momento nos puede saltar uno y matarnos, manteniéndonos siempre en tensión por los geniales efectos de sonido, al no haber música durante la mayor parte del título. Si buscáis un juego de terror diferente y original, tenéis que probar Yomawari: Night Alone sí o sí.

    Mejor sandbox: Watch Dogs 2

    watch-dogs-2-wd-media-ss05-full-marcus-quadcopter_254775

    Tras la decepción del original, no esperaba gran cosa de Watch Dogs 2, y sin embargo, se ha acabado convirtiendo en uno de mis juegos favoritos del año. Cogiendo todo lo bueno del original y potenciándolo al máximo, Ubisoft ha conseguido crear un producto con personalidad propia y que divierte tanto dentro de las misiones como fuera de ellas.

    Los nuevos personajes y su actitud más despreocupada ha sido todo un acierto (hay que acostumbrarse un poco a ellos, lo sé), y aunque eso choque con luego darte la opción de ir pegando tiros a diestro y siniestro, hace que nos preocupemos más por estos personajes que por Aiden Pierce del original. Encima, hay más opciones de hacking que nunca y, en general, para completar todas las misiones, haciendo que sea una auténtica delicia infiltrarnos en territorio enemigo usando a la policía, drones y las cámaras de seguridad. Espero que Ubisoft siga por este camino con la franquicia, ya que es una IP que puede dar mucho de sí explorando aún más todas las mecánicas de hacking posibles.

    Mejor shooter en tercera persona: Gears of War 4

    gears4_horde_impact

    Este año ha supuesto el regreso de la saga Gears of War, y ha vuelto por la puerta grande. El inicio de esta nueva trilogía ha cogido lo mejor de los originales, para refinarlo un poco más, introducir a unos nuevos personajes carismáticos, y sobre todo, sorprender en cada nuevo capítulo. Los chicos de The Coalition no lo podían haber hecho mejor, y ciertamente me han dejado muy ilusionado por el futuro de la franquicia.

    A todo esto hay que sumar sus geniales opciones multijugador. El Modo Horda es el mejor hasta la fecha, mientras que el competitivo es tan adictivo como siempre. El hecho de que haya juego cruzado con Windows 10 (actualmente están haciendo pruebas para que también lo haya en el matchmaking) hace que la comunidad sea todavía mayor, y tener más hermanos de armas con los que exterminar Locust, miembros del Enjambre o lo que sea nunca está de más.

    Mención de honor: Plants vs Zombies: Garden Warfare 2.

    Mejor RPG: Final Fantasy XV

    final-fantasy-xv-chocobo

    Hasta casi el final de año tenía claro cuál iba a ser mi GOTY, pero entonces Final Fantasy XV llegó y me hizo dudarlo muchísimo. Esta nueva entrega, tras 10 años desde que se anunció como Versus XIII, se ha convertido en una de mis favoritas de la serie. Vale que no he jugado a todas las entregas, pero es sencillamente increíble. Técnicamente es una maravilla, con una BSO inmejorable y un apartado visual que te deja con la boca abierta. Encima, el sistema de combate coge lo mejor de Kingdom Hearts y lo mejora al hacerlo todo más fluido y estilizado que nunca.

    Si hay algo por lo que no es mi GOTY indiscutible es por la historia, que si bien podría haber sido épica, está contada de la peor forma posible. Es aquí donde se notan los 10 años desde que se anunció, con elementos muy inconexos, aspectos que se podrían haber explorado mucho más, y encima el haber recortado partes de la historia para hacer la película y el anime. Aun así, estamos ante un juego que engancha de lo lindo, te emociona gracias a sus cuatro protagonistas, y ofrece algunos de los momentos más épicos y memorables del año. Estoy deseando ver qué traen los parches para ver si con ellos, Final Fantasy XV es la obra maestra que perfectamente podría haber sido.

    Mención de honor: Grand Kingdom.

    Mejor juego español: Anima: Gate of Memories

    anima-gate-of-memories_255021

    Otra categoría en la que había dos juegos que bien se merecían ser el mejor, y al final me he decidido por Anima: Gate of Memories. Este RPG de acción es genial de principio a fin, gracias a un sistema de combate que recuerda mucho a los Castlevania: Lords of Shadow, pero con una mecánica increíble: cambiar de personaje con solo pulsar un botón. Al hacerlo, podremos encadenar combos con la Portadora y Ergo, logrando así combates muy vistosos y que pueden llegar a ser desafiantes.

    Junto a este gran sistema hay una historia muy interesante, una BSO muy buena, un estilo artístico muy trabajado y una sensación de estar ante un gran juego de tomo a lomo. Ha tardado bastantes años en llegar desde que se anunció, pero la espera ha merecido muchísimo la pena.

    Mención de honor: Aragami.

    Mayor alegría: FRU

    FRU 3

    Soy muy fan de Kinect, por lo que el lanzamiento de FRU es de lo que más me ha gustado de este año. Aunque el dispositivo esté dado por muerto por Microsoft, todavía hay algunas joyas, y éste es el mejor ejemplo posible. Se trata del mejor juego para Kinect, al obligarnos a usar nuestro cuerpo y el mando a la vez para crear plataformas por las que mover a nuestra protagonista.

    Lo que en principio suena fácil, luego termina por ser todo un desafío para el cuerpo y la mente, gracias a unos niveles perfectamente diseñados para usar tanto nuestro cuerpo como la habilidad con el mando. Encima, hay muchas soluciones posibles a cada desafío en función de nuestra agilidad, lo cual es muy satisfactorio. Ojalá más gente lo probara, ya que no solo es el mejor juego para Kinect, sino uno de los mejores exclusivos de Xbox One, y el ejemplo perfecto de que el dispositivo puede ofrecer experiencias únicas para los usuarios.

    Mayor decepción: Mirror's Edge Catalyst

    mirror edge _catalyst_screen3

    Aunque ha habido decepciones más sonadas este año, no he jugado a los que seguramente se os pasen por la cabeza (Mighty N0.9No Man’s Sky), por lo que me tengo que quedar con lo que más me ha decepcionado este año: Mirror’s Edge Catalyst. Me encantó el original, y lo único criticable era que se acababa en un suspiro. Cuando anunciaron la secuela/reboot para contar una mejor historia, me ilusioné. Que fuera un mundo abierto no me hizo tanta gracia, pero seguía teniendo fé.

    El problema es que dicho mundo abierto, junto a una trama desastrosa, es lo que ha dañado tantísimo a esta entrega. Además, cosas como un combate más tosco que antes y obligatorio en varias zonas, junto a un sistema de desbloqueos absurdo (¿por qué tengo que desbloquear un movimiento tan básico como girar al correr por una pared?), hicieron que esta entrega fuera una enorme decepción para los que nos enamoramos del parkour de Faith en la anterior generación.

    Mención de deshonor: Homefront: The Revolution.

    Mejor juego del año 2016: Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón

    Uncharted 4 2886499-uncharted-4_drake-truck-leap

    Si hay un estudio que lleva ya años sin decepcionar, ése es Naughty Dog, y con Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón puede que hayan logrado su mejor trabajo hasta la fecha. Juntando varias filosofías de diseño de The Last of Us con las aventuras explosivas de Nathan Drake, el resultado es la mejor entrega de la saga en todos los aspectos posibles. La acción es más intensa que nunca, aunque curiosamente, es menos presente en el juego.

    Las zonas de exploración nos hacen sentirnos más como unos aventureros, y la historia es el broche perfecto para estos queridos personajes. Incluso meter a un hermano con calzador resulta ser todo un acierto para la narrativa. Si a su increíble modo individual le sumamos un multijugador bastante divertido que se ha ido actualizando de forma gratuita durante estos meses, junto a un apartado técnico sencillamente perfecto, tenemos al mejor juego de 2016. Y ojo, que el año que viene tendremos Uncharted: The Lost Legacy, por lo que tendremos aventuras para rato.

    Menciones de honor: Final Fantasy XV, Titanfall 2, DOOM y Steins;Gate 0.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *