Impresiones de The Crow’s Eye. El hijo secreto de Bioshock y Portal

the-crows-eye

Uno de los géneros más explotados por los estudios independientes en Steam es el del survival horror en primera persona, debido al boom que vio el género hace un par de años y que sigue experimentando. Dentro de este boom nació The Crow’s Eye de 3D2 Entertainment, que a pesar de no tener éxito en su Kickstarter hace ya bastante, han logrado seguir con el desarrollo del título. En este tiempo, se han dado cuenta que destacar en el survival horror en primera persona es muy complicado, al igual que hacer algo memorable. Por eso, han optado por cambiar bastante del concepto inicial del juego, para convertirlo en una especie de mezcla entre BioshockPortal, con algún elemento de terror psicológico.

Esta combinación suena francamente bien, y por eso no perdí la oportunidad de probar la última versión del juego, disponible en la pasada Madrid Gaming Experience. Esta versión está ya bastante avanzada, ya que el plan que tiene el estudio es lanzar el juego a principios de 2017.

La base argumental del juego no ha cambiado a pesar de haber cambiado de género, por lo que seguimos estando atrapados en un hospital universitario de los años 40, encerrados por una especie de psicópata que quiere que superemos varias pruebas. Este enigmático personaje será el equivalente a GLaDOS, pero siendo mucho más perturbador y con una voz (en inglés) que recuerda mucho a la del Joker, lo que le da un toque más siniestro todavía.

the-crows-eye

Pude probar los dos primeros niveles del juego, y me gustó cómo seguía encontrándome con mecánicas nuevas. Al ser un título de puzzles, que haya variedad en sus rompecabezas es clave, y de momento parece que esa variedad va a existir. Por un lado, me topé con varios momentos de exploración pura y dura, teniendo que encontrar las puertas abiertas para poder avanzar, las llaves en lugares remotos para poder progresar, o simplemente encontrar materiales con los que fabricar algún objeto clave, como una ganzúa.

En estos momentos, la ambientación recuerda notablemente a Bioshock, por el estilo artístico y la ambientación tan lúgubre. Igualmente, hay audios y textos repartidos por los niveles para saber más de la historia, resultando bastante interesantes todos los que me encontré. ¿Qué narices pasó en este hospital hace tantos años, y qué nos espera a nosotros?

Los toques de terror que comentaba antes no serán solo psicológicos por lo que pueda ocurrirnos, el escenario y algún que otro ruido extraño, sino por un par de jumpscares. Espero que no los utilicen demasiado, pero al menos con lo usado en estos dos capítulo mejoran la experiencia.

the-crows-eye

Otro de los rompecabezas era bastante más tradicional en el sentido literal, al tener que mover diferentes cajas del escenario hasta llevarlas a su punto correcto, sabiendo que al moverlas en una dirección, no pararían hasta llegar al final o encontrarse con un obstáculo.

Uno de los pilares del juego, junto a sus puzzles, la ambientación y la historia, serán las plataformas. En estos dos niveles no había muchas zonas excesivamente complejas, pero aportaban algo de variedad. Una mecánica que me gustó es la de poder ralentizar el tiempo durante unos segundos, para así esquivar obstáculos o saltar más lejos de lo normal. Si más adelante en la aventura logran combinar bien el uso de puzzles con las plataformas, mucho mejor que si están separadas. Al parecer, todavía hay mecánicas nuevas en los siguientes niveles, como una especie de imán, lo que me tiene intrigado por ver qué más sorpresa depara The Crow’s Eye en sus siguientes niveles.

Las imágenes que acompañan al artículo no hacen justicia del todo al título, al verse francamente bien para ser un título independiente de bajo presupuesto. Por un lado, la iluminación que han conseguido con Unity 5 es impresionante, logrando efectos bastante realistas y trabajados. También hay que destacar la calidad de las texturas y la factura artística, creando un conjunto que por el momento impresiona. La música y las voces de momento también pintan realmente bien, teniendo una calidad técnica de bastante alto nivel.

the-crows-eye

En general, los dos primeros niveles de The Crow’s Eye me han dejado muy buenas sensaciones. Se trata de una combinación, a priori, bastante prometedora entre BioshockPortal, acompañado todo de un apartado técnico y artístico de calidad. Así que, si os gustan los rompecabezas, atentos a esta obra de 3D2 Entertainment, que en unos meses llegará a Steam.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *