Impresiones de Halo Wars 2. Planeando estrategias con cartas

halo-wars-2

No soy muy fan del género de la estrategia, pero sí que le he cogido el gusto a la saga Halo, convirtiéndose en una serie que estoy deseando ver cómo continuará. Por eso, tengo como mínimo curiosidad por Halo Wars 2, secuela del considerado por muchos como el mejor RTS hecho para consola, y que esta vez continuará la trama donde se dejó en el reciente Halo 5: Guardians. Aprovechando que el juego estuvo presente en la Madrid Gaming Experience de hace unos días, pude probar el modo Blitz, una de las novedades de esta entrega.

En esencia, este modo es una partida contra la IA donde hay que controlar unos puntos de control repartidos por el mapa. Los ataques por parte del ejército enemigo se intensifican en cada oleada, pero por suerte, nosotros contamos con un arma secreta: un mazo de cartas.

Al igual que ocurría con el fantástico modo “Zona de Guerra” de la quinta entrega, tendremos una serie de cartas que podremos usar para pedir refuerzos. Estas unidades se podrán invocar en cualquier zona del mapa clareada, es decir, alrededor de donde ya tengamos una serie de unidades. La gracia de este sistema es que las cartas que tendremos en nuestra mano serán diferentes cada vez, teniendo que adaptarnos a los enemigos con quienes nos enfrentemos en función de lo que tengamos disponible para usar.

halo-wars-2

Obviamente, no podremos usar todas las unidades de nuestra mano de forma instantánea, ya que cada una consume unas unidades de energía determinada. Esta energía se puede recargar entre cada ronda con la llegada de suministros, pero antes hay que llegar hasta esas cajas y destruirlas para poder ganar más energía.

Esto hizo que tuviera que estar en plan multitarea: tener unidades para mantener el control de los tres puntos del mapa, otras pocas en las zonas alrededor de las cuales llegan las cajas. Cuando llegaban las nuevas tropas enemigas, ver entonces hacia qué punto irían principalmente para apoyar esa zona con alguna unidad extra del mazo, o simplemente dar órdenes a las unidades para que hagan una defensa efectiva. Al principio esta era sencillo, pero tras 15 minutos las fuerzas enemigas eran bastante más numerosas y poderosas que al principio, teniendo que gastar mejor las cartas para mantener el control del mapa.

Es bueno que la dificultad estuviera en fácil, ya que al principio me costó hacerme a los controles. No porque estén mal pensados en Halo Wars 2, sino porque mi experiencia con el género es muy baja, y no había tutoriales. Directamente te soltaban al campo de batalla y a luchar. Tras un tiempo en el que no sabía ni mover a las tropas, me hice con el sistema de control, bastante intuitivo y sencillo para seleccionar una unidad o varias a su alrededor. El poder cambiar la vista rápidamente entre las diferentes unidades es todo un acierto, para así poder cambiar rápidamente por los soldados que tengamos repartidos en el nivel.

halo-wars2

Aunque la experiencia en general me gustó bastante por lo accesible que resultaba (es algo que personalmente me suele echar para atrás en el género), tengo curiosidad por cómo será el juego fuera de este modo. Con esto me refiero a los controles y la jugabilidad base sin el tema de las cartas, o si es algo que se llevará de alguna forma a los demás modos del título. Al menos, en este modo funcionaba muy bien con las cartas, y si se usan en la campaña de alguna forma no me importaría.

Técnicamente, estamos ante un título que a simple vista puede no llamar mucho la atención, pero que no luce nada mal. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo un RTS que un FPS, ya que el número de personajes en pantalla, la magnitud de los escenarios y la IA que hace que todo se mueve es mucho más complejo. Aun así, el juego pinta bastante bien, ofreciendo batallas llenas de explosiones y efectos. Es una pena que el sonido no se pudiera comprobar (es lo malo de las ferias de este tipo), ya que la música y los efectos siempre han sido puntos fuertes en la franquicia.

Con todo esto, la primera sensación que me ha dejado Halo Wars 2 tras probar el modo Blitz es de, cuanto menos, curiosidad. Parece que estaremos ante un título lo suficientemente accesible para que todos los fans de la saga lo podamos disfrutar, y dado el punto en la línea temporal de la saga en el que se sitúa, le tengo muchas ganas simplemente por el argumento. Por suerte, parece que el lanzamiento en Windows 10 no le va a afectar a Xbox One a la hora de tener unos controles menos pensados para consola, ya que se jugaba de lujo. Así que, si sois fans de la franquicia y del género, atentos, que Halo Wars 2 puede dar bastantes alegrías para cuando se ponga a la venta el próximo 21 de febrero.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *