Modo campaña de Call of Duty: Moder Warfare Remastered

call_of_duty_modern_warfare_remastered

Uno de los juegos que más ha marcado el género de los FPS es sin duda Call of Duty: Modern Warfare, al no solo ofrecer un cambio de época  de la Segunda Guerra Mundial a la actualidad, además de marcar las bases para los shooters multijugador y el tono de la campaña, lo que ha encumbrado la saga hasta lo más alto durante ya 9 años.

Ahora que la saga se ha adentrado al futuro, los fans estaban deseando volver un poco atrás, a los tiempos más “simples” en los que la guerra era más terrestre sin tanto jetpack. Por eso hay tanta expectación por Call of Duty: Modern Warfare Remastered, y al mismo tiempo, ha habido tanto odio por Infinite Warfare al hacer que su Edición Legacy sea la única forma de acceder a esta remasterización. Sea como sea el tipo de acceso, en PS4 ya se puede disfrutar del modo campaña antes de abrir los servidores del multijugador el próximo 4 de noviembre. ¿Cómo le habrán sentado estos 9 años a la primera aventura de Soap MacTavish?

Aunque lleve la coletilla Remastered, estamos ante un título que difumina la línea entre remasterización al uso y remake, como ya hicieron en su momento Gears of War: Ultimate Edition o los Halo Anniversary. Como en estos juegos, estamos ante esencialmente el mismo Modern Warfare que disfrutamos en su momento, lo que se traduce en exactamente la misma jugabilidad, misiones y situaciones.

call-of-duty-modern-warfare-remastered-announcement-screen-2

De esta forma, el argumento no ha cambiado lo más mínimo. Tras un chivatazo de que podría haber una bomba nuclear en un carguero, el novato Soap MacTavish y el Capitán Price iniciarán una carrera global para detener un ataque terrorista que podría acabar con el mundo tal y como lo conocemos.

La verdad es que, tras unas entregas en las que hay un argumento más de película con un héroe concreto, es incluso refrescante volver a sentirnos como un soldado entre muchos (siendo el protagonista aun así, que eso no cambia), y estar ante una historia más sencilla del bien contra el mal. No voy a negar que la franquicia ha mejorado en sus argumentos (como en el tratamiento de los villanos), pero volver a tiempos más sencillos no viene mal de vez en cuando.

En lo que la saga no ha cambiado demasiado desde Modern Warfare es en la estructura de las misiones, ya que seguimos estando ante una campaña scriptada, pero muy peliculera y explosiva. La gran diferencia respecto a las últimas entregas es el énfasis en el “realismo”, no solo al estar ambientado en el presente, sino por las armas que se pueden usar y hasta las situaciones a las que nos enfrentamos.

Call Of Duty MW Remastered_Crew Expendable_1

Nuevamente, es refrescante encontrarse de nuevo con este estilo de jugabilidad, sin uso de jetpacks, robots, habilidades especiales ni nada por el estilo. Solo somos nosotros, nuestros compañeros y las armas contra los ultra-nacionalistas rusos de turno. Y esto viene de alguien a quien le encanta el acercamiento a la ciencia ficción de las últimas entregas, pero ciertamente no viene mal un cambio de aires de cuando en cuando.

A pesar de haber pasado 9 años desde su lanzamiento, las misiones de Call of Duty: Modern Warfare Remastered siguen siendo de las mejores y más icónicas de la franquicia. Ejemplos muy claros son la última de Oriente Medio, el asalto al carguero del inicio, y cómo no, las misiones de francotirador en Chernobil.

Lo único donde los años no le han sentado bien a la campaña es en la IA, tanto aliada como enemiga. Los personajes son bastante tontos, y es frustrante ver cómo los enemigos pasan al lado de nuestros compañeros, pero ellos ni se inmutan. que los enemigos vayan muchas veces en plan kamikazes tampoco es lo más realista del mundo, y aunque actualmente no es que la IA sea lo mejor del mundo, al menos ha evolucionado bastante.

Call of Duty 440540

Si jugablemente Call of Duty: Modern Warfare Remastered no ha cambiado nada, ¿en qué ha evolucionado esta remasterización? En el apartado técnico. No estamos hablando de un simple aumento en la resolución de las texturas y listo como en muchos otros remasters de esta generación, sino que el juego se ha adaptado a los tiempos que corren.

Esto se ha logrado cambiando los modelos de los personajes por otros mucho más detallados, ofreciendo una iluminación volumétrica que es como la noche y el día con respecto al original, unos escenarios mucho más orgánicos, unas físicas más trabajadas, etc. En algunos niveles, el cambio visual es tan grande, que parece que estamos ante un remake, como en el capítulo del carguero (los efectos de lluvia o ver luego el arma mojada cuando estamos bajo cubierta está muy logrado) o el capítulo final de Oriente Medio.

Algo que me ha gustado mucho es que la vegetación ahora es más frondosa y reacciona a nuestro movimiento o a las explosiones. Los escenarios tienen varios elementos más interactivos, que no afectan a la forma de jugar, sino que añaden espectacularidad visual.

Esto lo notaremos sobre todo en los primeros planos o en las explosiones, donde hay muchos más efectos de partículas. Es cierto que no todos los niveles han sufrido un lavado de cara tan grande, pero ahora esta remasterización luce incluso mejor que Call of Duty: Ghosts, lo que mejora todavía más la experiencia.

call-duty-modern-warfare-remastered-1

Aunque estamos ya bastante cansados de las remasterizaciones esta generación, si todas son como Call of Duty: Modern Warfare Remastered, que vengan todas las que hagan falta. Aunque la base jugable no ha cambiado nada, tampoco es que lo necesite, ya que estamos ante el título que ha servido de base a toda la franquicia durante casi la última década, para bien o para mal.

Sin embargo, el salto visual a veces es tan grande, que parece que estamos ante un juego totalmente diferente. Aun así, poder revivir algunas de las misiones más icónicas de la saga con este aspecto visual es sencillamente genial. Al mismo tiempo, se agradece recuperar un poco la sencillez de estas campañas, por lo que es incluso un soplo de aire fresco. Todo esto es referente solo a la campaña, con que será interesante ver qué ocurrirá con el multijugador una vez estén activos los servidores, y si la remasterización será más popular que Infinite Warfare.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *