Impresiones de Yesterday Origins. Pendulo Studios se enfrenta a la Inquisición española

yesterday-origins

Para lo que queda de año, los chicos de Microïds tienen un par de aventuras de lo más interesantes. Para diciembre está el esperado Syberia 3, mientras que en octubre tendremos Yesterday Origins, lo nuevo de Pendulo Studios y que supone una pre-secuela de YesterdayNew York Crimes en función de dónde lo disfrutasteis. Aunque en la Gamescom pude ver una pequeña presentación, también nos dieron acceso a una demostración del juego, que es en lo que se centrará este avance.

Como en la primera parte, controlaremos a John Yesterday, un ser inmortal que al ser eliminado, regresa a la vida, pero sin recuerdos de lo que ha pasado con anterioridad. Sin embargo, en esta entrega está teniendo pequeños sueños, y la demo arranca con un recuerdo de su primera vida, cuando estaba encerrado por la Inquisición española, a esperas de ser ejecutado.

En este momento John no es más que un joven, y había tenido una vida de lo más agradable como el hijo de un duque. Sin embargo, al poder leer cualquier lengua, le consideraron el hijo del demonio. Como os podréis imaginar, nuestro objetivo es escapar, y por suerte, contamos con algo de ayuda por parte de unos misteriosos benefactores. Para ayudarnos a escapar, nos dejan el cuerpo de un joven que se parece mucho a nosotros, junto a la llave de los grilletes que tenemos. Sin embargo, con esto no basta, ya que si nos vamos así como así nos perseguirán de por vida, por lo que tenemos que enmascarar nuestra huida.

yesterday-origins

Las herramientas a nuestra disposición son un cerdo acusado de hereje por haberse comido a un sacerdote tras verse atraído por un corte profundo, un guarda que no es escéptico pero sí bastante borrachuzo, y una rana que produce alucinaciones. Algo que me gusta de este rompecabezas es que no es excesivamente artificial, sino que tiene un buen contexto dentro de la situación en la que estamos. Para empezar, frotas la rana en una copa que había en la celda, y despiertas al cerdo. Al hacerlo, el guarda lanzará su copa, que podremos cambiar por la que está adulterada. Así sufrirá alucinaciones, y si ve el cuerpo desfigurado del cadáver por el que nos cambiaremos, creerá que nos ha matado el demonio o algo así.

Para ello, hay que atraer al cerdo al cuerpo de nuestro antiguo amigo, para lo cual hay que hacernos sangrar ligeramente con el instrumento “La bota”, y cubrir la cara del cadáver con un trapo ensangrentado.

La parte del pasado de la demo acaba ahí, para saltar al presente. Aquí controlamos tanto a John como a su novia Pauline, que también es inmortal. El puzzle de esta parte se centra en ella, y es algo cómico dentro de lo negro que es. Pauline también vuelve a la vida tras morir, pero mantiene todos sus recuerdos. Esto hace que, en cuanto vea algún problema con su cuerpo, directamente acabe con su vida. Eso es justo lo que tendremos que hacer cuando nos detectamos unas pequeñas arrugas. Para matarnos, usamos una pistola con silenciador en la ducha para que John no se entere. Es algo macabro, pero poder cambiar entre los dos personajes podría dar mucho juego más adelante en la aventura.

yesterday-origins

Técnicamente, el juego luce bastante bien. Desde Pendulo todavía intentan hacernos recordar a los cómics, con el uso de viñetas para los diálogos y cosas por el estilo. En general funciona muy bien, aunque no entiendo cómo las escenas de vídeo tienen un rendimiento tan pobre con respecto al resto del juego. Espero que de cara a la versión lo solucionen, ya que resulta molesto.

En cuanto al control, me sorprendió que al principio de la demo recomienden usar mando, ya que estamos ante una aventura de point and click bastante clásica. Lo más novedoso es que, en algunas situaciones, no solo necesitaremos el objeto adecuado para hacer algo, sino también un motivo. Por ejemplo, al poner el trapo lleno de sangre en el rostro del cadáver, había que especificar que era porque el cerdo era amante de la sangre. En esta demo no está mal implementado, y puede quedar bien si lo usan adecuadamente.

yesterday-origins

Puede que el original no fuera el trabajo mejor recibido de Pendulo Studios, pero no pinta nada mal este Yesterday Origins. El diseño de los dos puzzles de la demo era más que correcto, y si a esto le sumamos un buen apartado técnico y unas buenas voces (en inglés, eso sí), podemos estar ante una aventura de lo más interesante. Lo bueno es que en breve lo podremos comprobar, ya que el juego final saldrá a la venta el próximo 13 de octubre para PC, PS4 y Xbox One.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *