Impresiones de Tower 57. Recuperando el espíritu de los clásicos de AMIGA

tower57

Una de las propuestas más comunes de los títulos independientes es volver al pasado con la perspectiva moderna de los videojuegos, lo que ha dado bastante éxito en juegos como Shovel Knight. Uno de los siguientes títulos en intentar este estilo de desarrollo será Tower 57, anunciado justo a tiempo de mostrarse por primera vez en la Gamescom.

La idea del estudio Pixwerk (formado por solo dos personas) es recuperar el estilo de los shooters de AMIGA, pero con una perspectiva moderna que sería imposible en dicha plataforma. Nosotros controlaremos a uno de los individuos extraordinarios que han sido invitados para adentrarse en la misteriosa Torre 57, donde nos esperan todo tipo de peligros que podrán descuartizarnos como nos descuidemos.

Lo primero a destacar es que podemos jugar solos o acompañados, en niveles siempre diseñados a mano, algo que me chocó un poco al principio, ya que me he acostumbrado a que este tipo de shooters de doble stick con estética pixelada tenga niveles generados de forma procedimental. Esto no limitará la rejugabilidad, ya que cada nivel tendrá muchas rutas opcionales para que cada vez que repitamos cada fase nos encontremos con algo nuevo.

tower-57

Como tal, estamos ante un shooter muy típico, pero tiene algunas características muy destacables. Para empezar, casi todos los elementos del escenario son destructibles, algo que afecta en lo visual y en lo jugable. Por tanto, si nos cubrimos detrás de una caja o algún muro, éstos pueden acabar hechos añicos, algo que nos puede venir bien y mal en función de en qué situación nos encontremos.

La demo que probé la disfruté en cooperativo local, y aquí hay una característica que me encantó: poder perder extremidades. Esto solo ocurrirá cuando estemos en cooperativo, y en función de los ataques de los enemigos, podremos perder los brazos o las piernas. Si perdemos un brazo, no podremos usar las armas pesadas, teniendo que recurrir a la pistola. Si nos quedamos sin brazos, directamente solo podemos dar patadas, que no son muy dañinas, pero que nos permiten empujar a los enemigos.

Si seguimos por esta regla de tres, al perder una pierna iremos a la pata coja, además de no poder pegar patadas. Y ya directamente si nos quedamos sin piernas, adiós al poder andar. Es entonces cuando tenemos que depender totalmente de nuestro compañero, que nos tendrá que llevar a cuestas hasta una plataforma donde re-comprar las extremidades, si es que tenemos el dinero suficiente. Otra opción es que nuestro aliado decida que somos peso muerto y nos deje tirados, por lo que habrá momentos muy interesantes y divertidos cuando las extremidades empiecen a alejarse de nuestro cuerpo.

tower-57

Junto a los niveles como tal, habrá una especie de ciudad abierta en la que podremos interactuar con diferentes NPCs, descubriendo más sobre el universo, los personajes, etc. Incluso podemos participar en diversos minijuegos, lo que le dará más chicha a esta parte del juego. Eso sí, también podemos liarnos a tiros si sacamos las armas en la ciudad, persiguiéndonos la policía y tal, dando más profundidad a esta zona de lo que uno podría esperar a las primeras de cambio.

Como podréis ver por las imágenes, el estilo pixelado está bastante currado, al no ser una perspectiva cenital total como en muchos shooters de doble stick de este estilo, sino que estamos ante una perspectiva isométrica que funciona bastante bien. Lo que más destaca, cómo no, es la interactividad con los escenarios y la cantidad de balas y efectos que aparecen en pantalla, lo que hace que el juego entre por los ojos pese a su estética retro. La variedad de escenarios será otro punto a favor, al poder visitar ciudades con elementos ciberpunk, bosques o zonas destrozadas.

tower-57

Aunque hay un gran número de juegos de este estilo, Tower 57 puede llegar a destacar por su estilo artístico, y sobre todo, el sistema de desmembramientos cuando juguemos con un amigo. Así que buscad a alguien en quien confies, porque seguro que más de uno será considerado peso muerto en cuanto pierda las piernas una vez esté disponible el título el año que viene en PC, PS4 y Xbox One.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *