Impresiones de Syberia 3. Kate Walker regresa en una nueva aventura

syberia-3

Si hay que pensar en sagas famosas dentro de las aventuras gráficas, seguro que Syberia sale entre las siempre clásicas de Lucas Arts. Al fin y al cabo, con sus dos entregas logró crear una gran comunidad de usuarios, que han esperado pacientemente por la tercera entrega. El próximo mes de diciembre por fin llegará a las tiendas Syberia 3, y en la Gamescom tuvimos ocasión de ver el juego en movimiento por primera vez más allá de algún vídeo.

Lo primero que me gustó es que, si bien esta tercera parte se situará cronológicamente después de la segunda, será el inicio de una nueva aventura, por lo que no será necesario haber jugado a los originales para entender las nuevas aventuras de Kate Walker. Obviamente, los fans podrán entender algunas referencias, pero el título está pensado como un buen punto introductorio ante nuevos usuarios.

En esta ocasión, Kate acompañará a unos nómadas en su viaje después de que éstos le salvaran la vida. La primera gran diferencia respecto a las dos primeras entregas está en el apartado visual: ya no nos encontraremos ante fondos pre-renderizados y personajes en 3D superpuestos, sino que todo es tridimensional. Esto se ha logrado gracias al motor Unity, que está sirviendo como base para muchas de las aventuras gráficas que estarán disponibles en los próximos meses.

syberia-3

La demostración que nos enseñaron la jugaron con mando, algo que no es muy habitual en este tipo de presentaciones, al ser el teclado y el ratón el método de control predilecto en los “point and click”. Esto se debió a que, al ser el último día ya de la feria con presentaciones como tal, el ratón se les había roto. Aun así, esto les permitió mostrar cómo se jugará en consolas, ya que el título estará disponible en PS4 y Xbox One además de en PC.

Lo primero que nos mostraron era el mercado de los nómadas, que estaba lleno de detalles. Aquí no había ningún rompecabezas como tal, sino que básicamente servía para enseñarnos lo bonito que resultaba este escenario.

El núcleo de la demo era una tienda en una ciudad, donde el dueño nos tenía que dar información importante para avanzar en la trama. Por desgracia, no es que sea muy amable, y tras presionarle un poco, le empieza a dar un ataque al corazón. Kate no es mala, por lo que no podremos abandonar la tienda hasta encontrar sus pastillas para el corazón, y ya de paso, nos cuente lo que sabe como agradecimiento.

syberia-3

Para el puzzle, era necesario inspeccionar la tienda, descubriendo así que se toma la medicación a una hora concreta. También se podía ver un reloj de cuco, donde había una marca de un vaso, por lo que normalmente se suele tomar algo ahí. Como le faltan las manecillas al reloj, se ponían a la hora en la que se tomaba la medicación, y del reloj salían las pastillas necesarias para salvarle la vida.

Tras completar el objetivo, Kate descubría lo que necesitaba saber, y la demostración se terminaba ahí. El puzzle como tal no estaba mal, pero no tenía mucho sentido a nivel argumental, sino que se veía más como un obstáculo. ¿Quién guarda unas pastillas tan importantes como las del corazón en un mecanismo tan complejo? Espero que el resto de puzzles tengan una mejor coherencia dentro del universo, ya que esto es precisamente lo que me saca de cualquier aventura gráfica.

syberia-3

A pesar de este inconveniente, tengo bastantes ganas a Syberia 3. No he probado los originales, y aun así este universo me parece muy atrayente. Técnicamente no luce nada mal, y los valores de producción en general son bastante buenos. Solo espero que eso, los puzzles tengan un sentido dentro del mundo que nos rodea. Si lo logran, seguro que estaremos ante un título que hará las delicias de todos los aficionados al género.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *