Impresiones de Vampyr. Cómo ser el mejor o peor vampiro del Londres del siglo XX

vampyr

Uno de los mejores juegos del año pasado me parece sin lugar a dudas Life Is Strange, que además de contar una fantástica historia a través del formato episódico, sirvió para dar a conocer a lo grande al estudio DontNod tras el mejorable pero interesante Remember Me. Por este motivo hay muchas ganas de ver qué hará el estudio a continuación, y en lugar de acomodarse repitiendo la fórmula que les ha dado tanto éxito, el año que viene cambiarán de registro con Vampyr, que no solo es de lejos el mejor juego de Focus Interactive de la Gamescom, sino que si cumple con todo lo prometido puede ser uno de los mejores títulos en llegar a PC y consolas en 2017.

Pero vayamos por partes. El juego se ambienta en el Londres de 1918, justo a finales de la Primera Guerra Mundial. El doctor Jonathan Reed acaba de volver de la guerra, pero en vez de regresar para poder vivir en paz, le han convertido en un vampiro. Al mismo tiempo, la ciudad está asolada por la gripe española, por lo que tendremos que elegir si actuar como criaturas de la noche que chuparán la sangre a los inocentes, o como un buen doctor para salvar a todos los ciudadanos que podamos.

La primera forma de hacer que no se trate de una decisión de ser bueno o malo, ya que recibiremos muchos más puntos de experiencia mordiendo a los ciudadanos que salvándolos, por lo que tendremos que ver si sacrificamos este bonus de experiencia por hacer el mal, o nos mantenemos a nuestros principios aunque ello implique ser más débiles.

vampyr

Por tanto, Vampyr será un RPG de acción en el que las decisiones que tomemos tendrán un gran impacto en el mundo que nos rodea. Lo mismo ocurre a la hora de conversar con otros personajes, teniendo un árbol de conversaciones. No siempre tendremos las mismas opciones al hablar con un personaje, ya que en función de nuestra relación con ellos y las decisiones que hayamos tomado, habrá más o menos opciones posibles.

Por desgracia, la “vida” de un vampiro es bastante dura, ya que además de no poder tomar el sol, también se ven perseguidos por un grupo de cazadores de vampiros que han tomado una buena parte de la ciudad. Estos personajes sí que pueden ser eliminados, ya que de hecho formarán una gran parte del núcleo de la acción. Sin embargo, chupar su sangre no nos dará tanta experiencia como al acabar con un ciudadano, por lo que no podremos ser un vampiro anti-héroe que solo se alimenta de los enemigos para hacerse más fuerte. O sí, si no nos importa ser más débiles, ya que como repitieron una y otra vez durante la presentación, el jugador tendrá la última palabra sobre lo que ocurre en el título.

Durante la demo que nos mostraron, el combate se veía bastante fluido e interesante. Mecánicamente no parece nada que no hayamos visto antes, pero los poderes de vampiro, como poder teletranportarse, permitía esquivar a los enemigos para evitar enfrentamientos, o movernos rápidamente entre nuestros objetivos. El combate será una parte importante del título, y de hecho, habrá varios jefes finales, que serán tanto humanos como de otras razas.

vampyr

Cuando hay elementos sobrenaturales, está claro que los humanos no serán nuestros únicos enemigos, ya que junto a la gripe española, ha aparecido un nuevo grupo de vampiros, más primitivo que los normales, y que actúan casi como animales. Los cazadores de los vampiros y nuestro protagonista están investigando la aparición de estas criaturas, antes de que se extiendan. Al mismo tiempo, como hombres de ciencia, Jonathan investigará el vampirismo desde el punto de vista de la medicina, lo cual puede dar lugar a una historia bastante interesante.

La última parte de la presentación se centró en uno de los aspectos que más me llaman la atención de Vampyr: la vida de los NPCs. Cada ciudadano no será un personaje sin vida, sino que tiene un nombre, unos objetivos, unas relaciones con otros personajes, etc. Si acabamos con alguien, su muerte tendrá algún efecto. Por ejemplo, si matamos a un mercader, ya no habrá nadie que nos venda lo mismo que él. Sin embargo, si estaba en una rivalidad con otro comerciante, el que quede vivo verá reforzado su negocio, lo cual nos puede venir bien.

Para ilustrarlo, nos enseñaron cómo intentaron engatusar a un ciudadano al que ya habían investigado, y por tanto, ya tenía un perfil completo. Aunque se puede comer a un ciudadano en cualquier lugar, cuanto más lo conozcamos, más podremos saber cómo impactará su muerte, o si mejor queremos perdonarle la vida. Una forma de hacerlo es hablando con él, lo cual podrá activar alguna que otra misión secundaria. Si queremos acabar con él en su casa, antes tendremos que lograr que nos invite, ya que los vampiros no pueden entrar en casas ajenas. Si no lo logramos, siempre podemos controlarle la mente para llevarle a una zona oscura y acabar con él, ya que no es plan hacerlo a plena vista para desvelar a todo el mundo al existencia de los vampiros.

vampyr

En función de la gente que matemos y los que salvemos, la población en cada distrito irá variando a lo largo de la aventura. Será muy importante controlar la población, ya que si llega a descender demasiado, perderemos el distrito ante los nuevos vampiros, que arrasarán con todo y nos quedaremos sin nada.

Algo que quisieron recalcar es que no hay buenas o malas decisiones. Simplemente hay actos, y consecuencias. ¿Investigaremos para matar solo a los criminales, o seremos unas máquinas de matar? ¿Nos gustará dejar a alguien huérfano o nos importará un bledo? Nosotros tendremos la última palabra, y según lo que hagamos, podremos llegar a varios desenlaces posibles.

Vampyr es, cuanto menos, enormemente ambicioso. No sé si podrán ser capaces de crear un mundo tan vivo en el que todos tengan una importancia y cada muerte pueda causar un efecto en cadena, pero si lo logran, podremos estar ante uno de los mejores productos centrados en los vampiros. Eso que todavía no han querido soltar prenda sobre la creación de otros vampiros por nuestra mano, otras criaturas o cómo podremos hacer de médicos, por lo que todavía falta mucho por descubrir. Aun así, el juego tiene una pinta increíble, y si juegan bien sus cartas, puede que estemos ante sencillamente uno de los mejores juegos de un 2017 que se avecina, cuanto menos, espectacular.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *