Impresiones de The Surge. La fórmula de Dark Souls se adapta a la ciencia ficción

the-surge

Los chicos de Deck13 crearon uno de los mejores RPGs de acción que seguían la estela de los Dark Souls en Lords of the Fallen. Por eso, había expectación por ver su próximo trabajo, al aprender de sus errores y así ofrecer una experiencia más completa. La sorpresa vino cuando anunciaron The Surge, al abandonar la ambientación de fantasía medieval para adentrarse en la ciencia ficción, pero sin abandonar las mecánicas instauradas por los Souls.

Aunque Focus Interactive tenía un catálogo bastante interesante para la Gamescom 2016, este título era uno de sus más importantes, al no solo presentarlo el equipo de desarrollo, sino estar disponible para que lo probara todo el público. Lo mejor de todo es que el cambio de ambientación no será una modificación visual, sino que afectará a la jugabilidad de formas muy interesantes.


En este nuevo título encarnaremos a un personaje fijado por los desarrolladores, al igual que ocurría en Lords of the Fallen. En su primer día en el trabajo donde necesita un exoesqueleto debido a las necesidades físicas del empleo. Sin embargo, al empezar es noqueado y cuando se despierta todo se ha ido al garete: no podemos quitarnos el exoesqueleto y los demás trabajadores parece que se han vuelto locos. A medida que exploremos el escenario iremos descubriendo qué ha pasado. Aunque habrá secuencias de vídeo, nunca nos quitarán el control del personaje, algo muy en la línea de Half Life.

the-surge

A simple vista, parece que estamos ante otro clon de Dark Souls, pero hay un cambio sustancial: los ataques fuertes y débiles se sustituyen por golpes horizontales y verticales. Esto es clave ya que en los encuentros podemos elegir si fijar la cámara en el cuerpo en general de un oponente, o en una de sus extremidades. Por tanto, si nos fijamos en la pierna de un enemigo humanoide, un ataque horizontal no va a hacer tanto daño si nuestro objetivo es cercenarla.

Esto es fundamental, ya que el sistema de loot no se basa en encontrar cofres, sino que tendremos que conseguir los planos para el equipamiento de los propios enemigos. Si tenemos la energía suficiente y dañamos bastante una extremidad, podremos realizar una espectacular ejecución y obtener así el plano para el equipo que el personaje estaba usando en esa extremidad. Tranquilos, que al seleccionar la extremidad nos indican de antemano si están usando algún tipo de equipamiento que podamos recolectar o no.

Esto le añade otro toque de estrategia al juego, ya que si vemos a un guarda con un arma que nos parece potente o nos gusta como luce, tendremos previamente que derrotarle atacando específicamente a los brazos. Lo mismo con los cascos o las armaduras, por lo que no podremos ir luchando contra todo el mundo sin fijarnos antes en el propio enemigo y si tiene algo que nos podría interesar.

the-surge

Otro cambio importante respecto a los Souls es la velocidad. El llevar un exoesqueleto no solo nos hace más fuertes, sino también mucho más rápidos. Por tanto, el ritmo de los combates es muy veloz, al poder realizar potentes esquivas. El enemigo puede hacer lo mismo, algo que no ocurre con los enemigos humanoides tipo zombies, pero sí con otros enemigos robóticos, como una especie de robots de lo más duros.

En el ritmo de juego es también muy importante que en The Surge no usaremos escudos. En su lugar, tendremos que realizar las esquivas, algo que podremos usar también para embestir a los enemigos y, si lo hacemos en el momento adecuado, bloquear sus ataques y hacer bastante daño. Como os podréis imaginar, se trata de una táctica bastante arriesgada, pero que si tiene éxito es de las más efectivas.

La demo que nos mostraron combinaba varios encuentros en los que mostrar este frenético ritmo, con enemigos humanoides y robots de distinta índole. El encuentro más espectacular era el del jefe final, con el que la fuerza bruta era inútil, teniendo que enfadar al jefe, hacer que lance sus misiles y luego hacer que impacten con el jefe para que así destruya sus escudos de forma temporal.

the_surge

Al jugar luego a la demo, este ritmo de juego es evidente desde el primer momento, y cuesta acostumbrarse respecto a Lords of the Fallen. Lo que no ha cambiado es que la dificultad sigue siendo muy alta, más incluso que en su anterior trabajo, al menos en los compases iniciales del juego. Me costó bastante hacerme con este esquema de control de centrarse más en las esquivas, las embestidas y demás, y cuando por fin me acostumbré se acabó mi tiempo con la demo. Respecto a lo que nos mostraron, apenas pude completar dos zonas, sin llegar ni por asomo al jefe final. Aun así, la experiencia que me dejó el título fue bastante positiva, ya que cuando lograba avanzar un poco más sentía una gran satisfacción, al mismo tiempo que aprendes el comportamiento de cada nuevo tipo de enemigo con el que te enfrentas.

En general, The Surge tiene mucha mejor pinta de lo que me esperaba. No es un clon más de los Souls pero con un nuevo trabajo de chapa y pintura, sino que tiene sus ideas propias para ofrecer una experiencia similar, pero distinta a la vez. Al sumarle un buen apartado técnico y un universo bastante interesante, tenemos un RPG de acción muy a tener en cuenta dentro de la hornada de lanzamientos que nos llegarán a lo largo del 2017.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *