Impresiones de Batman: Arkham VR. La experiencia definitiva del Caballero Oscuro

batman-arkham-vr

La Realidad Virtual va a ser uno de los principales enfoques durante lo que queda de año, en gran parte gracias al lanzamiento de Playstation VR. El dispositivo de Sony se verá acompañado de un buen número de títulos, y uno de los más importantes va a ser sin duda alguna Batman: Arkham VR. No en vano, se trata de una experiencia diseñada en la Realidad Virtual basada en la saga Arkham, que es de las mejores recibidas en muchos años dentro del género de los superhéroes.

Como gran fan del Caballero Oscuro, no pude dejar pasar la oportunidad de probar el juego durante la pasada Gamescom, y por suerte me llevé una sorpresa muy agradable, lo contrario que con Robinson: The Journey. ¿Tendremos lo que hace falta para encarnar a Bruce Wayne?

La demo se dividía en dos partes. La primera empieza con Bruce en la mansión Wayne, donde Alfred nos informa de un terrible crimen que tenemos que ir a investigar. Como estamos en un piano sentados tocando, podemos mover las manos (se juega con dos PS Moves) para interactuar con las fotos de los padres de Batman, o incluso tocar un poco el piano. Dicho piano es una de las entradas secretas a la Batcueva, pudiendo ver en primera persona lo que vería Bruce Wayne cuando va bajando en uno de sus grandes ascensores a su cuartel general.

batman-arkham-vr-trailer

Cuando ya bajamos del todo, hay que ponerse el traje, teniendo que ponernos los guantes introduciendo las manos en los dispositivos apropiados, y cogiendo el casco para ponerlo en la cabeza. Todo es muy inmersivo, aunque no es nada comparado con lo que viene después.

Batman no es nada sin sus artilugios, y tenemos que probarlos antes de guardarlos en el Bat-Cinturón. Esto incluye el analizador de crímenes, el batarang y la bat-garra. Lo de lanzar batarangs es muy divertido, aunque parece que el título nos dará mucha libertad a la hora de lanzarlos sin que nos penalicen por falta de precisión.

La segunda parte de la demo ya nos sitúa en Gotham, donde tenemos que investigar el asesinato de un personaje muy querido del universo de Batman, aunque no quiero entrar en spoilers sobre su identidad. La investigación es como en los juegos principales de la saga, moviendo hacia atrás y adelante la recreación holográfica del crimen para descubrir nuevas pistas con las que avanzar en la investigación.

batman-batarang

El movimiento en esta zona no es totalmente libre, sino que al mirar a un punto marcado, podemos teletransportarnos con solo pulsar un botón. Esto es algo muy común en esta primera hornada de lanzamientos para Realidad Virtual (o directamente ir sobre raíles), y funciona bien para este tipo de experiencias.

Algo que me encantó es que para usar los diferentes gadgets que usamos durante la investigación, los tenemos que coger directamente desde el Bat-Cinturón, teniendo que mirar hacia nuestra cintura y agarrar el aparato que nos interese en ese momento. Por si todo esto no fuera suficiente, al terminar de investigar, nos vamos de la escena del crimen como lo haría el propio Batman: usando la bat-garra para irnos rápidamente, como si no hubiéramos estado allí.

Técnicamente, este es fácilmente el mejor juego para Playstation VR que he probado actualmente. Se emplean los mismos modelos que en Arkham Knight, y todo se ve tanto nítido como muy detallado. El sonido acompaña, manteniendo el doblaje original para esta experiencia independiente, lo cual siempre ayuda.

Era escéptico, pero Batman: Arkham VR sencillamente me encantó. Está claro que no estaremos ante un juego como tal, sino que será más bien una experiencia, pero vaya experiencia. Puede que los Arkham nos hicieran sentir como Batman, pero con Arkham VR realmente eres Batman, viendo lo que él ve y haciendo lo que él haría. Todo simplificado, pero eso no reduce el impacto o la espectacularidad de hacerlo.

No solo me gustó todo esto, sino que también la historia me llamó mucho la atención. No quisieron soltar prenda los chicos de Rocksteady sobre en qué punto temporal de la franquicia se sitúa, o si es una historia alternativa, pero debido al asesinato que investigamos, quiero continuar persiguiendo al asesino. En definitiva, Batman: Arkham VR no será un vende-PS VR, pero para los que tengan pensado comprarse el dispositivo, este título se torna como uno de los imprescindibles de la Realidad Virtual de PS4.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *