Impresiones de The Bunker. Disfrutando de un Heavy Rain de acción real

The Bunker

Uno de los juegos más extraños que probé en la Gamescom 2016 fue sin duda The Bunker. Estar frente a la imagen de un hombre en el retrete haciendo sus necesidades mientras come una lata de conservas me dejó con cara de “¿Pero qué narices estoy jugando?”. Aun así, es también uno de los proyectos más intrigantes de la feria alemana, y es que el concepto es cuanto menos interesante.

En esencia, The Bunker es una aventura point and click que bebe mucho de Heavy Rain, con la peculiaridad de que se ha desarrollado con actores reales. Así es, parece que volvemos a los 90 con los FMV, pero con los valores de producción actuales. En la parte que jugué nosotros tomamos el rol del único superviviente en un búnker, donde está a salvo de lo que parece un apocalipsis nuclear. Él nació en el búnker, y tras la muerte de su madre, está completamente solo. Sin embargo, parece que algo extraño pasa en el búnker, y tenemos que desentrañar el misterio si queremos sobrevivir.


El concepto es intrigante, y el juego me dejó con ganas de más, pero lo dicho, es de las experiencias más extrañas de toda la feria. Durante una buena parte de lo que jugué, había que completar unas tareas durante un par de días, que consistían en comer (mientras se hacen las necesidades, por alguna extraña razón), comprobar los niveles de radiación y cosas así.

TheBunker

Tras varios días es cuando parece que hay algo que no anda bien, por lo que toca salir de las zonas en las que siempre ha vivido el protagonista para adentrarse más en el búnker. Por el camino incluso aparece algún flashback de cuando éramos niños, lo que demuestra que hay algo muy raro ocurriendo en este búnker.

No avancé mucho en lo que es la trama, con que no sé cómo avanzará o si será interesante, pero el concepto es cuanto menos intrigante. Esta parte inicial, a pesar de ser siempre en acción real, recuerda mucho a una aventura gráfica de point and click, pudiendo explorar las habitaciones del búnker, registrar los cajones, leer registros, etc.

Por lo que me comentaron los desarrolladores, esto no será siempre así, y más adelante, cuando la acción y la tensión esté a flor de piel, la experiencia cambiará a algo más propio de Heavy Rain, con QTE para evitar que muramos de la forma más dolora y cruenta posible.

TheBunker

Uno de los retos durante el desarrollo fue la propia grabación de The Bunker. Algo común en los juegos con elementos de acción real es cómo se nota que son vídeos separados unos de otros, con cortes al realizar una acción o incluso ángulos de cámara que no son los correctos. En la parte que probé eso no es así, resultando así en una experiencia muy fluida.

Un ejemplo que pusieron fue para la simple acción de abrir un cajón. Al seleccionar la zona de los cajones, la cámara hace zoom hacia esa zona. Al pulsar en uno de los cajones, entonces vemos cómo el personaje abre el cajón, sin cambiar el nivel de zoom ni apreciar un corte en la imagen.

Los valores de producción parecen bastante buenos, con actores que igual no son súper conocidos, pero que sí han trabajado en grandes series y películas, como Adam Brown (“El Hobbit”), Sarah Greene (“Penny Dreadful”) o Grahame Fox (“Juego de Tronos”) entre otros. El guión ha sido escrito por los guionistas de SOMAThe Witcher, lo que augura una buena calidad.

TheBunker

Todo este misterio y extrañeza me ha dejado con ganas de más, y lo mejor es que en breve podremos disfrutar de The Bunker, ya que estará disponible en PC, Xbox One y PS4 el próximo 13 de septiembre. Más adelante llegará a dispositivos móviles, y aunque todavía es pronto para saber si estaremos ante un buen juego, experiencia o como lo queráis llamar, es cuanto menos un proyecto que puede llegar a sorprendernos.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *