Impresiones de Edge of Eternity. Recuperando la esencia de los JRPG clásicos desde Occidente

Edge-of-Eternity

Los tiempos cambian, y con ellos, algunos géneros pasan a estar más desapercibidos que otros. Un ejemplo claro es el del JRPG por turnos, al ver cómo más exponentes importantes se acercan más a la acción, como Final Fantasy XV. Para remediarlo, se han ido anunciando varias propuestas independientes, destacando entre ellas Edge of Eternity, que tuvo un exitoso Kickstarter y va avanzando a pasos agigantados.

Aprovechando la Gamescom el desarrollador Midgar Studio ha mostrado la última versión que llevan, y como backer del juego, me ha alegrado enormemente ver cómo no solo el juego está cumpliendo las expectativas, sino que también las está superando.

Por si no lo conocéis, el juego se trata de un JRPG de los clásicos, pero con tecnología actual y varios cambios para que no sean solo combates por turnos estáticos. En esta demostración contábamos con un grupo formado por el guerrero (el protagonista del título), una maga y un tanque. Los roles son los típicos del género, y funcionan como es de esperar. El mago puede realizar ataques elementales muy dañinos, pero tiene poca energía. El guerrero está bien equilibrado, mientras que el tanque puede atraer los ataques o crear barreras para sus aliados.

Edge-of-Eternity

Los combates son una parte importante del juego, y aunque van a seguir el esquema clásico del género, hay varias novedades que apuntan maneras. Para empezar, usan un sistema de tiempo de batalla similar al de Final Fantasy XIII, por lo que podemos realizar una acción al llenarse la barra de acción, y algunas acciones requieren de una carga adicional. Sin embargo, algo importante es que la posición que tengamos en el campo de batalla afectará enormemente al combate.

Más allá de sufrir más daños por la espalda si el enemigo nos pilla desprevenido al empezar el combate, tenemos la opción de movernos en las cuadrículas (o más bien hexágonos) adyacentes al nuestro. Moverse es algo importante, ya que algunos ataques crean un efecto elemental en la zona, como un fuego que dañará en cada turno a quien esté en dicha casilla. Sin embargo, si nos movemos podemos estar fuera del alcance para realizar ataques cuerpo a cuerpo, por lo que hay bastante táctica involucrado en el combate.

edge_of_eternity

La otra parte del juego, como en la gran mayoría de RPGs, consistirá en la exploración del mundo, hablar con NPCs, completar misiones secundarias y principales, encontrar nuevo botín, etc. En este sentido, algo curioso es que las armas evolucionarán junto a los personajes, habiendo un alto grado de complejidad en cómo funcionarán las armas.

En esencia, cada arma tiene su propio árbol de habilidades, que irá creciendo a medida que vaya subiendo de nivel. Al asignar unos cristales que vayamos encontrando podremos avanzar por el árbol, lo que aumentará nuestras estadísticas o nos dará nuevas habilidades. Dichas habilidades se asignan al arma, no al personaje, por lo que una buena táctica es dejar en uno de los tres huecos para objetos a usar durante la batalla un arma distinta para poder cambiar de estrategia en mitad de una pelea.

Edge-Of-Eternity

Otro detalle que me ha gustado de Edge of Eternity es que la salud y la magia se recuperan tras cada combate, ya que se supone que se usa energía obtenida por el descanso y la alimentación. Cuando el grupo empieza a estar hambriento o cansado, las estadísticas empezarán a empeorar, por lo que ir a una posada de cuando en cuando será algo importante. Al mismo tiempo, esto puede hacer que queramos evitar enemigos en una zona en vez de querer luchar contra todos, lo cual añade otra capa de profundidad al juego.

Técnicamente, aunque todavía le falta bastante, ya apunta maneras. El uso que están haciendo de Unity 5 es bastante espectacular, al ofrecer escenarios y personajes muy detallados, además de enzarzarse en peleas llenas de efectos. Todavía están buscando animador, al tener muchas animaciones provisionales, pero el juego luce bastante bien. Lo mejor de todo de momento es el sonido, notándose el buen hacer de Yasunori Mitsuda en la banda sonora, conocido por su trabajo en Chrono Trigger.

edge-of-eternity

En definitiva, esta toma de contacto, previa a la alpha que se enviará a los backers en breve, demuestra que Edge of Eternity va por muy buen camino. Todavía falta por ver cómo evoluciona técnicamente, la historia y sus diferentes caminos posibles, pero por ahora, todo apunta a que de cara a su lanzamiento el año que viene, estaremos ante el juego que nos prometieron, y puede que hasta mejor.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *