Nos damos de tortas en la presentación de Skara: The Blade Remains, ya disponible en Steam

Skara portadaskara

Aunque es muy común encontrarse con muchos shooters online y hasta bastantes MOBAs, es raro encontrarse con títulos centrados en la acción hack and slash y centrados en exclusiva en el modo online. Ha habido unos cuantos, pero si ya encima tienen una jugabilidad a lo Dark Souls, la cifra se reduce hasta un único ejemplo: Skara: The Blade Remains. Este título F2P de 8-bit Studios lleva ya tres años en desarrollo, y por fin ya está disponible en Steam únicamente en España en forma de alfa abierta.

Para celebrarlo, los dos directores del estudio, Pablo Rodríguez y César Ortega, se desplazaron a Madrid para presentar el juego, y de paso, darnos una oportunidad de probar la versión más reciente del juego, la cual se puede descargar ya sin ningún coste adicional. Lo primero que quisieron destacar de Skara y este lanzamiento únicamente en España es que quieren demostrar que se pueden hacer grandes juegos en España, y hacer que los españoles nos sintamos orgullosos de los títulos de nuestro país, abogando más adelante por el juego según se vaya lanzando en otros territorios para que sea un éxito y cuente con una gran comunidad.

La idea detrás del juego es bastante sencilla sobre el papel, y curiosamente, nadie se había adentrado en ella hasta la fecha: ofrecer el frenetismo de los “Hero Shooter” como el reciente Overwatch, pero con una jugabilidad inspirada directamente en Dark Souls. Este concepto ha ido evolucionando a lo largo del desarrollo, que se ha financiado mediante Kickstarter (los backers extranjeros también recibirán acceso al juego), por medios propios y por las ventas obtenidas a través del Early Access de Steam.

IMG_20160707_100827

Al igual que está haciendo Blizzard con el ya mencionado Overwatch, no quieren ofrecer simplemente un juego en el que los usuarios puedan darse de leches a través de internet. En su lugar, quieren ofrecer un mundo atractivo en el que los usuarios se puedan sumergir si así lo prefieren. Todo el título se ambienta en el reino de Zem, cuyo lore se presenta ligeramente en el juego, y luego puede ser expandido en los foros del juego, y sobre todo, en la novela que saldrá a la venta próximamente, y que será publicada por la editorial Martínez Roca del Grupo Planeta. Llevan trabajando en el lore unos 7-8 años, por lo que su objetivo es crear una IP potente.

En cuanto al juego en sí mismo, la alfa vendrá con tres modos muy diferentes, cada uno ambientado en un mapa propio. Por un lado estarán los duelos de 1 contra 1, ambientados en un páramo gélido donde contaremos únicamente con nuestra habilidad para salir victoriosos. En la arena de combate nos enfrentaremos en duelos a muerte entre 4 usuarios, y para agilizar los combates, hacia el final de la partida aparecerá un jefe final contra el que los usuarios podrán colaborar, o usarlo como distracción para seguir atacando a los oponentes. El último modo de Skara dividirá a los jugadores en dos equipos de 4 usuarios, teniendo cada uno que capturar diversas zonas en el mapa.

Tienen planeado apoyar el juego con actualizaciones constantes, ya sea para equilibrar el juego o añadir nuevo contenido. Dentro de lo que pretenden incluir próximamente estará un nuevo modo para más jugadores y que propondrá un asalto a un castillo, y a medio-largo plazo, ofrecer un modo campaña para explorar más detenidamente el lore. Esta campaña ya tiene un guion escrito y las misiones diseñadas, pero al ser un equipo pequeño, necesitan más tiempo para poder realizarlo.

Skara ss_bc6ad61050d8a91f5a14f6cc872536f2324d1ff2.1920x1080

Al ser un juego centrado casi exclusivamente en el online, quieren apostar muy fuerte por los eSports. De hecho, el primer torneo del juego se celebrará en Barcelona a mediados de agosto, y a partir de dicho torneo quieren seguir ofreciendo competiciones para los usuarios. Este enfoque en los eSports es uno de los motivos por el que han apostado por el modelo F2P, al querer llegar al mayor número de jugadores posible. Por ello, el sistema monetario no será intrusivo, pudiendo comprar todo lo que afecta a la jugabilidad con la moneda del juego, y lo estético con dinero real.

Aunque la alfa abierta vaya a salir inicialmente en PC, la versión de consolas esperan tenerla lista para este mismo año. La que tienen más avanzada es la de Xbox One, aunque ya tienen el kit de desarrollo para trabajar en la de PS4. El objetivo es además ofrecer juego cruzado entre las diferentes plataformas. Están seguros de que lo podrán conseguir entre Xbox One y PC, aunque con PS4 va a ser más complicado.

Después de la presentación tuvimos ocasión de echar varias partidas al juego, en su versión de febrero, por lo que no hemos podido ver todas las mejoras introducidas en el lanzamiento final al público. Al parecer, no habrá personajes como tal, sino que podremos crear nuestro personaje propio dentro de cada una de las razas disponibles. Aunque cada raza tiene unas estadísticas que los hace mejores en ciertos áreas, podemos elegir si llevamos a nuestro personaje por un estilo de juego u otro, de una forma similar a lo visto en World of Warcraft.

skara_171215_2

De los modos disponibles echamos varias partidas al modo de todos contra todos. El control es ciertamente clavado al de Dark Souls, aunque hay varias diferencias en las mecánicas. Para empezar, la resistencia solo se agota al realizar esquivas, por lo que podemos atacar de forma indefinida. Además, el bloqueo de ataques no cansa a nuestro personaje, pero tiene una resistencia propia el escudo que se tiene que recuperar tras bloquear varios golpes.

Cada personaje tendrá asignadas diferentes habilidades, que se recargarán tras un tiempo al usarse. De esta forma, es importante saber cuándo emplearlas, bloquear, esquivar o atacar. La habilidad es clave para alzarnos con la victoria, lo cual es de agradecer. Algo que me gustó es que la zona central del escenario se puede derribar usando diversas palancas, matando a cualquiera que esté en ella cuando se desvanezca en el pozo de lava. La aparición del jefe final en los compases finales de la partida es otro acierto, ya que se podía seguir consiguiendo puntos al atacar al jefe, o aprovecharse de otros usuarios para atacarles mientras intentaban derrotar al jefe. Este enemigo es muy duro y sus ataques hacen mucho daño, por lo que es factor que cambia por completo la forma de afrontar la partida.

Técnicamente, el juego luce de miedo. Usa el Unreal Engine 4, y los resultados que han obtenido son espectaculares. Habrá que ver cómo va de rendimiento en diferentes tipos de ordenadores, pero al menos, el trabajo técnico que han hecho es encomiable.

Skara 2705326-ea_screenshots_04

Tras tantos años siguiendo su desarrollo, es genial ver que Skara: The Blade Remains está al fin entre nosotros. Espero que sea todo un éxito, ya que el juego tiene mucho potencial gracias a no tener actualmente ningún rival dentro del mismo estilo de juego, su cuidado apartado técnico, la posibilidad de contar con un lore interesante, y sobre todo, unos combates bastantes divertidos. Próximamente os contaremos más detalladamente qué nos parece el juego tras jugar más horas, donde esperamos veros en el campo de batalla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *