Impresiones de Deus Ex: Mankind Divided. Una secuela llena de aumentos

deus_ex_mankind_divided-wallpaper-background-1920x1080

Realizar un reboot de una serie mítica no es nada fácil, y aun así, Deus Ex: Human Revolution lo hizo sin despeinarse si quiera, ofreciendo un RPG de acción que nos planteaba un universo fascinante y novedoso, a la par que fiel a los juegos originales. Es por este motivo que las expectativas están tan altas con Deus Ex: Mankind Divided, la secuela del reboot que continuará justo donde lo dejó la primera parte.

Recientemente hemos tenido la ocasión de probar todo el primer acto del juego, unas 6 horas yendo deprisa, en su versión de PS4, y a continuación tendréis las primeras impresiones que deja el juego. Si os preocupáis por los spoilers tranquilos, ya que no desvelaremos nada de la trama, que de nuevo, volverá a ser uno de sus puntos fuertes.

Tras los sucesos de la anterior entrega, la visión social de la gente con aumentos ha empeorado, llegando niveles de racismo y separación en guetos respecto a los humanos. Esto ya deja patente la importancia de los sucesos de Human Revolution, y de hecho, esta secuela arrancará con un resumen de unos 12 minutos de la primera aventura de Adam Jensen para ponernos al día o hacernos recordar lo que ocurrió.

Deus EX MD_Screenshot_2016_07_18_PREVIEW_ONLINE-38_05_1467710877.07.2016

Si terminasteis el juego, seguramente recordaréis que había tres finales en función de una decisión final. Como nos contaron sus desarrolladores, ninguno de esos desenlaces es canónico realmente, sino que todos tienen parte de rumores y hechos, que poco a poco iremos viendo en Mankind Divided. 

Sea como sea, Adam ya está acostumbrado a sus aumentos y los acepta, al contrario que en la anterior entrega. Han pasado dos años desde Human Revolution, y nuestro protagonista está infiltrado en una unidad antiterrorista de la Interpol, para así seguir investigando a los Illuminati, que volverán a ser los principales enemigos. Este nuevo escenario nos ofrece personajes y situaciones muy diferentes a las que veíamos en Sariff Industries, aunque el universo es consistente. Encontraremos referencias y hasta veremos a algunos personajes ya conocidos, por lo que la sensación de volver a un mundo vivo es total.

Sin entrar en territorio de spoilers, este primer acto se centra sobre todo en el ataque terrorista con bombas en la ciudad de Praga, como ya hemos podido ver en varios vídeos publicados, ciudad donde está localizada la unidad de Jensen. El argumento en este primer acto realmente me absorbió, ya que propone temas muy interesantes como el racismo, el miedo generalizado a algo del pasado y otros problemas sociales, que contrastan notablemente con la visión positiva de los aumentos de la anterior entrega. Además, los personajes con los que nos cruzamos son muy interesantes, lo que unido a los escenarios, ayudan a dar vida a este mundo como pocos juegos han logrado.

Deus EXMD_Screenshot_2016_07_18_PREVIEW_ONLINE-39_05_1467710878.07.2016

En materia jugable, se nota que Eidos Montreal ha querido apostar por más y mejor. Las mecánicas principales se mantienen en Mankind Divided, por lo que estamos ante un RPG de acción en primera persona con una gran libertad para afrontar las situaciones. Esta libertad sí que ha aumentado respecto a la anterior entrega, y las consecuencias de nuestras acciones a corto y largo plazo son mucho más efectivas.

Simplemente en la primera misión que sirve a modo de tutorial, se nos plantean varios objetivos que podemos completar o fallar, y aun así el juego continúa. Además, si tardamos mucho en completar la primera parte del nivel, en la segunda una tormenta de arena llegará a la zona, lo cual nos complicará mucho la visibilidad.

Lo mismo ocurre si usamos métodos letales o no letales para ir progresando durante las misiones. En el primer nivel podemos elegir si preferimos un arma letal o no letal, algo que nos puede ayudar de cara a las siguientes horas de juego, ya que dicha arma la mantendremos. En mi caso, prefería ir de forma no letal, algo que incluso ya tenía consecuencias en varios momentos de este primer acto, siendo genial que el mundo reaccione de una forma realista y natural a tus acciones.

Deus EXMD_Screenshot_2016_07_18_PREVIEW_ONLINE-41_05_1467710882.07.2016

Como ocurría en la anterior entrega, el juego se dividirá en zonas abiertas. Algunas serán hubs más grandes, y otras serán niveles más cerrados, pero igualmente con bastantes caminos alternativos. En este primer acto podemos explorar la ciudad de Praga, dividida en varios sectores, y aunque me repita bastante, totalmente viva. Es genial encontrarse con ciudadanos, policías que nos pueden pedir la documentación o no al sospechar porque somos un individuo aumentado, humanos alejándose de otros aumentados, etc.

Al ir explorando nos encontraremos con diversas misiones secundarias con las que podemos cambiar la ciudad, y en las que tendremos libertad absoluta para decidir cómo afrontarlas. Por ejemplo, la misión que se menciona en el vídeo del E3 sobre unos policías que han montado lo que parece ser un bloqueo ilegal para extorsionar es muy interesante, y puede desencadenar en otras misiones secundarias más. Esto parece que será una constante en Mankind Divided, ya que por la forma en que completé otra misión me encomendaron otra más adelante, dando una sensación de cohesión a todas ellas. Algo que me encantó es que no parecían “fetch quest”, sino que tenían su propia narrativa y situaciones propias, lo que hacía que fuera fácil meterse de lleno en ellas. De hecho, alguna llegaba a durar incluso una hora, por lo que pueden llegar a ser extensas.

Como ocurría en el anterior, la exploración es uno de los puntos fuertes del juego. Ya sea para conseguir recursos o para saber más del mundo que nos rodea, podremos interactuar con casi todo. En este sentido, el acceso a ordenadores, periódicos o libros sigue siendo esencial. A la hora de hackear, las mecánicas han evolucionado, y ahora en los equipos más seguros no podremos ver a qué nodos saltar, viendo solamente el nodo de inicio, de fin y de seguridad, lo que complica nuestra tarea.

Uno de los momentos que más me gustaron de este primer acto fue explorar al detalle las oficinas de la Interpol, entrando en los ordenadores, descubriendo más sobre los personajes (algunos incluso antes de conocerlos), consiguiendo códigos de acceso para entrar en zonas restringidas y hablando con varios personajes.

Si bien uno de los pilares del juego va a ser toda esta exploración, los diálogos y demás, la acción será igualmente importante. De nuevo, la libertad será total a la hora de afrontar los encuentros con los enemigos. Podemos ir con sigilo, pegando tiros, matando o de forma no letal, etc. Al mismo tiempo, siempre habrá varios caminos, habiendo mejorado mucho la verticalidad en este sentido para ofrecer más caminos alternativos todavía, y que no todo sea usar conductos de ventilación.

Deus EXMD_Screenshot_2016_07_18_PREVIEW_ONLINE-43_05_1467710882.07.2016

Los aumentos en Mankind Divided serán los mismos que en el original, aunque también habrá algunos nuevos. Su inclusión tiene sentido a nivel argumental, lo cual es de agradecer, y aunque no los llegué a desbloquear, prometen ser muy interesantes y potenciar diferentes estilos de juego. Para los que prefieren ir con sigilo sin matar, los dardos eléctricos serán geniales, mientras que para los más guerreros la armadura o el lanzador de cuchillas se convertirán en las novedades preferidas.

Personalmente, creo que el juego se disfruta mucho más yendo con sigilo, analizando las rutas de los guardas, esquivando cámaras de seguridad, evitando enfrentamientos en la medida de lo posible, etc. En este sentido, el diseño de los niveles, tanto de las zonas más abiertas como de las más cerradas, es espectacular. Esto es muy palpable tanto en Praga como en la zona donde finaliza el primer acto, un gueto para aumentados conocido como Golem City.

Este área funciona a la perfección para comprobar todos los pilares del juego, y en general, de la saga. Nuestro objetivo es detener al líder de las ARC, un grupo a favor de los aumentados que es sospechoso del atentado. Para acceder a su cuartel general tenemos un contacto que nos ofrece varias posibilidades, siendo todas ellas igual de viables. Para una, tenemos que hacer un favor a un mercader para que nos cuele entre su mercancía, y otra forma es ayudar a un preso al que están dando una paliza, algo habitual ya que la policía en Golem City es de todo menos servicial y justa.

deus-ex-mankind-divided-screenshot-05_2048.0

Golem City es un nivel bastante grande, y aunque no es tan abierto como Praga, sí que ofrecía algún objetivo secundario, conversaciones opcionales y bastante libertad para afrontar cualquier objetivo que prefiramos para avanzar. Una vez en el cuartel, la progresión es algo más lineal, pero el uso de varios niveles, conductos de ventilación y los aumentos nos permitían superar los encuentros con los guardas de formas muy distintas. Yo fui con sigilo y sin matar a nadie, mientras que otros compañeros que estaban probando el juego decidieron ir más bien pegando tiros y corriendo hacia el objetivo.

Mankind Divided ha mejorado en este sentido la acción para que sea una opción más viable. La munición sigue siendo más bien escasa, pero el sistema de apuntado, las mecánicas de coberturas (con un movimiento de cobertura a cobertura muy bien integrado para el sigilo o el combate) y la sensación general a la hora de ir disparando es mucho más satisfactoria que antes.

La IA responde bastante bien dependiendo de qué forma decidamos jugar. En esta versión todavía tenían que pulirla un poco más, ya que aún había algún que otro bug, pero por lo general responde muy bien. También es interesante la variedad que habrá de enemigos. En la comisaría me topé con un policía dentro de una armadura pesada al que, para derribarle cuerpo a cuerpo, era necesario noquear mediante un PEM, lo cual puede dar a encuentros muy interesantes si los combinan con más tipos de enemigos.

Deus Ex 1465430898-deus-ex-mankind-divided-3

El acto finalizaba básicamente con un jefe final conversacional, teniendo que convencer al líder de las ARC de que se viniera con nosotros a la Interpol. Estos encuentros siguen siendo fantásticos gracias a unos diálogos inmejorables, y siguen en la línea de lo visto en Human Revolution. Si tenemos el aumento social será más fácil convencer a nuestro objetivo, pero sea como sea, es un encuentro tenso y fascinante por la conversación en general. Un aspecto interesante es que en función de si habíamos completado la misión matando o noqueando, el tono de la conversación era diferente, mostrando así una consecuencia directa de nuestra forma de jugar. Algo que me gustó es que una misión secundaria se podía resolver también así, hablando, con que tengo curiosidad por si se podrá completar encuentros con jefes finales dialogando o de otra forma que no sea combatir, ya que dichos encuentros fueron el punto más flojo de la anterior entrega.

Técnicamente, Mankind Divided luce genial en PS4 incluso en el estado de desarrollo en el que se encuentra. El estilo artístico es increíble, y el rendimiento es bastante bueno. Todavía había algún tirón aquí y allá, pero es algo en lo que están trabajando.

El sonido también se encontraba ya a un nivel muy alto, con una música fantástica, y un doblaje al castellano de gran calidad. Igualmente, había algún que otro bug, pero es normal en una versión todavía en desarrollo.

Deus EX MD_2015_10_08_1stHandsOn_screen_ONLINE_025.0

Hacía unos meses estaba casi seguro que ningún juego iba a poder superar a Uncharted 4, pero tras probar el primer acto de Deus Ex: Mankind Divided, estoy convencido de que como mínimo, la aventura de Adam Jensen igualará a la de Nathan Drake. La historia es muy intrigante, las mecánicas jugables han evolucionado de forma correcta respecto a la anterior entrega, y técnicamente ya luce la mar de bien.

Todavía falta por probar el modo Breach y ver cómo se desarrollan los jefes finales, pero con lo visto ya, está claro de que vamos a estar ante todo un imprescindible que no habrá que perderse el próximo 23 de agosto cuando se ponga a la venta.

Por si esto no fuera suficiente, después del lanzamiento se lanzará una especie de demo técnica diseñada para la Realidad Virtual, con la que podremos explorar varios escenarios sacados directamente el juego. Pudimos probar una demo en la que todavía faltaban cosas por pulir, pero algunos niveles eran increíbles, como el laboratorio de aumentos clandestino que visitamos. Entre esto y Deus Ex GO, está claro que vamos a tener Deus Ex para rato.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *