Abylight y Locomalito presentan Maldita Castilla EX, la versión mejorada que llegará a Xbox One el 20 de julio

Maldita Castilla EX_Cover_Horizontal_1920x1080

El verano está siendo muy prolífico para los juegos independientes, y en especial para los nacionales, con varios lanzamientos muy llamativos. Uno de los próximos en llegar será Maldita Castilla EX, la primera adaptación a consolas de los juegos de Locomalito de las manos de Abylight Studios, y para celebrar la noticia de que el juego llegará el próximo 20 de julio a Xbox One como exclusiva temporal, el estudio y Locomalito han presentado el juego en Madrid para contar todas las novedades del título.

Si os suena el juego, seguramente habréis probado su versión original, que llegó a PC el pasado 2012, y ahora llega a consolas con un gran número de novedades. El objetivo del original era traer el espíritu de los juegos arcade de antaño adaptados a los tiempos modernos. De paso, también pretendía dar a conocer las leyendas nacionales, ya que conocemos mucho sobre los trolles, goblins y demás seres, pero casi nada de las leyendas de Castilla, Aragón o Al-Ándalus, así que inspirado por un mural en Segovia, se puso a investigar, y el resto es ya historia.

Esta versión mejorada va a traer todo tipo de novedades en cuanto a contenido. Si el original contaba con 6 fases, esta versión contará con 8. Lo mismo con los jefes finales (19 en total, 5 nuevos), las armas (7 armas, 3 nuevas) o los enemigos (48 en total, 8 completamente nuevos), por no hablar de varios modos de vídeo, la banda sonora mejorada, cuatro finales diferentes y la inclusión de logros para que nos viciemos todavía más. Es decir, no querían hacer una simple adaptación, sino ofrecer una experiencia nueva para todos los usuarios, jugaran al original o no.

IMG_20160712_112113

Una de las novedades de las que están más orgullosos es el bestiario, que se irá completando a medida que vamos jugando, y nos permitirá ver ilustraciones detalladas de cada monstruo y una descripción de su leyenda, para que así nos metamos más en las historias antiguas de nuestro país, lo cual es todo un acierto. Además, se han revisado aspectos de la jugabilidad para que la curva de dificultad esté más ajustada, los controles funcionen correctamente en un mando, para que en definitiva, Maldita Castilla EX ofrezca la mejor experiencia posible.

El motivo para hacer este remake 4 años después del lanzamiento del original es que, si bien Locomalito desarrolla juegos en su tiempo libre y los publica en su página web sin coste alguno, Maldita Castilla tuvo un gran reconocimiento por parte de los usuarios, y le pedían constantemente que se lanzara en consolas. Como desarrollar para consolas es más complicado que para PC, y surgió la posibilidad de trabajar con Abylight, se pusieron en marcha para colaborar entre ambos y así ofrecer esta adaptación.

En esta presentación tuvimos ocasión de probar varios niveles del juego y comprobar varios de sus modos de vídeo, que si bien siempre se mantiene el aspecto 4:3, el fondo puede modificarse con algunas ilustraciones muy buenas. También existe la posibilidad de mostrar un contador, lo que vendrá de perlas a los speedrunners. En cuanto al juego en sí mismo, no llegué a probar el original más que unos minutos en su versión de Ouya, y hay que reconocer que es un auténtico vicio. La jugabilidad pura de Ghost’n Goblins está ahí, pero con un diseño muy cuidado, el atractivo de luchar contra leyendas nacionales y una banda sonora realmente pegadiza. Eso sí, es muy complicado, y aunque había algún experto en la presentación, la mayoría moríamos una y otra vez.

Maldita Castilla EX _Screenshot (12)

En definitiva, Maldita Castilla EX tiene una pinta espectacular, y lo mejor de todo es que podremos disfrutarlo en apenas una semana. Al atractivo precio de unos 12 euros, con un 10% de descuento hasta el 1 de agosto, va a ser muy fácil que nos pongamos a destruir monstruos de leyenda junto al caballero Don Ramiro, para salvar el reino de Castilla, una muerte tras otra, eso sí.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *