Impresiones de FIFA 17. ¿Preparado para empezar tu carrera futbolística?

EASfifa17CVkeyartCMYKhorz

Más de 20 años de FIFA, ese juego de fútbol que, cada año, protagoniza millones de piques entre amigos y, en ocasiones, la muerte de algún que otro mando por colisiones. Pues bien, ha llegado el momento de nuestra ración anual de pre-FIFA que se produce todos los veranos: ¿Qué mejoras de jugabilidad traerá? ¿Qué nuevos modos de juego habrá? ¿Con qué nueva celebración o regate vacilaré al personal? ¿Por fin podre ser bueno jugando al FIFA con esta edición? Algunas de estas preguntas las contestaremos a continuación, pero otras tendremos que esperar un poco más.

Bien, como ya habréis visto hace unos días en el vídeo de Electronic Arts sobre FIFA 17, han utilizado el motor Frostbite para dar vida al juego. Gracias a este motor, FIFA 17 conseguirá ser todavía más fiel a la realidad que en anteriores entregas haciendo las canchas aún más impresionantes, permitiéndonos apreciar además otros escenarios hasta ahora no tan visibles como los vestuarios. En el vídeo también se puede ver a Harry Kane con un dispositivo en la cara, el cual ha sido utilizado para dotar de emociones más realistas a los jugadores de campo. Otro cambio visual será respecto al brillo de la piel, consiguiendo tonos más normales en un futbolista dentro del campo.

Otra gran novedad es el nuevo modo de juego: The Journey, un “modo historia” en el que nos convertimos en Alex Hunter, jugador que parece comenzar su carrera en el Manchester United. Sí, digo nos “convertimos”, porque FIFA 17 pretende hacernos sentir parte del mundo del fútbol, enseñarnos qué hay detrás de lo que se ve en un estadio de fútbol. Como Alex Hunter podremos elegir qué contratos firmar (¿firmaríais por vuestro equipo preferido o por el rival?) o qué decir ante la prensa u otros personajes del mundo que nos rodea, lo que nos hará ser más o menos queridos.

FIFA17_XB1_PS4_JOURNEY_HUNTER_OFFICE_2_WM

Aquí entra en juego el motor Frostbite, creando escenarios como el avión para trasladarnos con el equipo, la tienda de nuestro club, nuestra casa, escenas con otros personajes… Esto como parte fuera del campo, pero, ¿y dentro? El desarrollo futbolístico dependerá de un sistema de puntos, los cuales se consiguen jugando partidos y cumpliendo los objetivos que nos marcan antes de salir al campo, por ejemplo: dar 10 pases o conseguir una puntuación de 8 o superior, lo cual es verificable dado que se mostrará la valoración en la pantalla de juego actualizada al instante. Con los puntos obtenidos podremos mejorar algunas cualidades como el golpeo de volea, la finalización o el saque de falta. También podremos ver cómo, durante los entrenamientos, el joven Alex va haciéndose un hueco en el once titular por la posición en el círculo de futbolistas ante la charla del entrenador. Esta historia, sobre la que tendremos control, estará plagada de estrellas, tanto jugadores como entrenadores, y tendrá un desarrollo sobre los medios de comunicación y las redes sociales mostrando las menciones que nos hacen. También hay que añadir que tuvimos ocasión de probar (con cascos puestos) un poco este modo con un partido entre Manchester United y Liverpool, donde se pudo escuchar como los aficionados de los reds entonaban el “You’ll never walk alone” como si estuviésemos realmente a pie de campo, lo cual llegó hasta ponerme la piel de gallina.

Pasamos ahora al apartado jugabilidad, quizás el que más atrae a los jugones menos asiduos del FIFA. EA ha designado cuatro embajadores, cada uno de ellos representando los nuevos cambios que introduce FIFA 17. En primer lugar, James Rodríguez representará el control en las situaciones de balón parado. A la hora de realizar un tiro libre, tanto falta como penalty, podremos mover el jugador hacia los lados, y también alejarlo antes de disparar, aportando exclusivamente estética. En los saques de esquina, tendremos la opción de con el joystick izquierdo, colocar con un puntero donde queremos que vaya la pelota (manteniendo el desplazamiento del joystick),o utilizar los controles clásicos pulsando el joystick derecho y tener también la posibilidad de seleccionar un jugador para ganar la posición y poder tener ventaja a la hora del remate.

FIFA17_XB1_PS4_JOURNEY_HUNTER_UNITED_WM

En los saques de falta también será posible utilizar este sistema de puntero. Al colombiano le sigue Hazard, al que le han asignado el juego físico, el cual parece que tendrá una mayor importancia en esta entrega. Tendremos nuevos cambios a la hora de proteger el balón de espaldas, mientras el jugador va conduciendo aumentando así la dificultad de robarle la pelota y también a la hora de realizar controles, más difíciles y más estilizados, ayudándonos también de lo anterior para que no nos roben el balón. En FIFA 16 ya podíamos proteger la pelota e incluso dar vueltas en círculos para deshacernos del contrario, y en la nueva entrega se podrá seguir haciendo y de una forma más real, como si estuviésemos controlando al propio Andrés Iniesta. En este apartado se incluye también una nueva forma de meter el pie para el modo de bregar (aguantar al rival sin tener la posesión del balón). Y al igual que en la realidad, en el juego físico los más protegidos son los porteros, quienes ahora si reciben un golpe de un jugador del equipo contrario, soltarán el balón de las manos aunque se pitará faltan, no como en la entrega de año pasado donde los porteros ya podían dar una voltereta que la pelota no se despegaba de sus manos.

En tercer lugar encontramos a Marco Reus para presentar el nuevo sistema inteligente. Esto quiere decir que tendremos un análisis constante de los espacios, donde el sistema (o la IA) será consciente de todo el espacio en el terreno de juego y el contexto que le corresponda, es decir, podrá llevar a los jugadores al hueco que más ventaja de al equipo como puede ser cerca del área pequeña. Así pues, los jugadores buscarán espacios distintos a los que buscaban en FIFA 16, evitando por ejemplo un desplazamiento directo hacia portería que puede ser inútil, y correr más horizontal. Los jugadores de nuestro equipo que no controlemos, también abrirán espacios. En general, un amplio marco de soluciones diferentes a las que estamos acostumbrados. Esto se hará gracias a los nuevos tipos de carreras, con amagos, dribblings, carreras en diagonal, paciencia para mejorar la precisión y anticipaciones. Por último, con Anthony Martial, destacar el nuevo sistema de ataque, con saques del portero más planos y precisos, que permiten opciones mejores de contragolpes (recordándonos a Roberto “El Pato” Abbondanzieri), autopases, movimientos de habilidad nuevos, amagos en el pase, pases entre líneas más precisos y pases diagonales que en la versión actual serían imposibles y baja el punto de mira a la hora de rematar de cabeza, permitiéndonos un remate picado que sea más difícil de atajar (en FIFA 16 los cabeceos suelen salir altos o a media altura).

FIFA17_XB1_PS4_EAPLAY_JAMES_CORNER_WM

Otras mejoras que EA ha nombrado son: nueva forma de entrada deslizante, nuevas habilidades, regatear en carrera, 3 secuencias de vídeo nuevas para los partidos, cambio en el error al primer toque y dotar de personalidad a los jugadores.

Para finalizar destacar que la licencia de La Liga, será exclusiva de FIFA 17, lo que asesta un duro golpe a Konami con su entrega para la próxima temporada de Pro Evolution Soccer, así que será interesante ver cómo resuelven este contratiempo, lo que nos lleva a la pregunta “¿volveremos a ver a los principales equipos y jugadores con el nombre cambiado como Roberto Larcos?”.

Como conclusión, FIFA 17 estará cerca de atraparnos en el mundo del fútbol con escenarios imponentes, futbolistas con aspecto más real, buscando tocar las emociones que este deporte despierta entre los aficionados y añadiendo nuevas funcionalidades a la hora de controlar al jugador, aunque la novedad más destacada es el nuevo modo The Journey. Parece que EA va a conseguir mejorar su franquicia futbolera un año más, pero si conseguirá engancharnos al fútbol (o por lo menos a nuestro propio fútbol) lo veremos el 27 de septiembre.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *